Bebidas

¿Cuál es la diferencia entre sangría y Clericot? te lo explicamos con su receta

Si te has encontrado con recetas de sangría o Clericot que no son exactamente como las recuerdas y quieres saber cuál es la diferencia entre sangría y Clericot, aquí te lo explicamos con sus recetas y otros consejos para prepararlas

Por Nidia Covarrubias

- 29 de Noviembre de 2021 - 08:35 hs
¿Cuál es la diferencia entre sangría y Clericot? te lo explicamos con su receta

¿Cuál es la diferencia entre sangría y Clericot? te lo explicamos con su receta

El Clericot y la sangría, son dos bebidas que se elaboran con vino tinto y limonada, y aunque la receta original puede tener variaciones estos dos ingredientes son la base de su elaboración. Sin embargo, hay regiones donde llaman como sangría a todo tipo de bebida que se elabore con vino tinto y limonada, incluso aunque tenga frutas y otras en las que conocen como Clericot sólo a las preparaciones con fruta ¿por qué sucede así y cuál es la verdadera diferencia? aquí encontrarás sus recetas y la explicación.

También te puede interesar: Clericot: bebida de vino tinto con frutas, receta original y fácil

Para que la explicación pueda ser un poco más clara, debemos empezar por mencionar que sí puede haber diferencias entre el Clericot y la sangría, pero también debe comprenderse que lo gastronómico es cultural. Un fenómeno que ocurre tanto en México como en otros países, es la variabilidad que pueden presentar platillos con el mismo nombre, un caso conocido en México que lo puede ejemplificar es el de la barbacoa, un platillo que puede ser radicalmente distinto de norte a sur, pues bien, algo similar ocurre con el Clericot y la sangría.

¿Qué es la sangría?

Se conoce como sangría a la mezcla 50% y 50% de limonada con vino tinto. En la receta original la porción de limonada que se añade puede prepararse con agua gasificada, o con agua regular. Sin embargo, hay otras versiones en las que se añaden refrescos de sabor lima-limón, manzana o uva para sustituir la limonada, y también son válidas.

En algunas regiones, la sangría se elabora con frutas, entre las que destaca la manzana, que con frecuencia es verde. Pero esto no es una regla, las frutas pueden variar. La adición de frutas a la sangría suele ser conocida como Clericot, pero esto no ocurre en cada región. En muchas regiones llamarán como sangría a esta bebida aunque incluya frutas.

Sangría, receta original

Esta es la receta para una sola porcióno de sangría.

  • 125 mililitros de limonada
  • 125 mililitros de vino tinto

Modo de preparación

Mezcla bien la limonada con el vino tinto y sirve en un vaso con hielos si así prefieres ¡disfruta!

¿Qué es el Clericot?

Se suele conocer como Clericot a una bebida elaborada con una base de sangría a la que se añaden frutas. En realidad existen distintas variedades de frutas que se suelen agregar al Clericot aunque la más elemental es la manzana; al Clericot también se le suele añadir pera, duraznos, melón, naranja, fresas y otros frutos rojos, todo picado finamente. Algunas personas dirán que incluso preparada así esta bebida es una sangría, pero recuerda que esta distinción es cultural, y finalmente, el Clericot utiliza como base la sangría. 

En la receta de Clericot también se puede sustituir la parte de la limonada por refrescos de sabores. Sabemos que esta no es la versión original, pero es una versión frecuente.

Clericot, receta

Esta es la receta para una sola porción de Clericot.

  • 2-3 cucharadas de fruta picada
  • 125 militros de limonada
  • 125 mililitros de vino tinto

Modo de preparación

  1. Mezcla todos los ingredientes y sirve hielos al gusto ¡disfruta!

Un último par de datos acerca de estas bebidas es que en ocasiones, también se suelen preparar versiones con vino rosado, o vino blanco, especialmente hacia el sur de Latinoamerica, lo que puede aporta un sabor mucho más fresco, afrutado y de sensación dulce. Por otro lado, también es preferible que esta bebida se endulce con jarabe, especialmente cuando se trata de profesionales de la bebida, como bartenders y baristas, aunque, si estás en casa, puedes preparar tu mismo el jarabe, o bien, utilizar azúcar bien disuelta en tu limonada.

También te puede interesar: Sangría con vino tinto, frutas rojas y naranja, lista en 5 minutos

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebidas

Síguenos