Bebidas

¿Qué es bacanora de Sonora? el destilado de agave que seguramente no conoces

¿Sabías que en 1915 Plutarco Elías Calles prohibió la producción de destilados del agave? así fué, pero el Bacanora hoy en día es legal, conoce qué es esta bebida típica de Sonora y cómo se toma

Por Nidia Covarrubias

-
¿Qué es bacanora de Sonora? el destilado de agave que seguramente no conoces

¿Qué es bacanora de Sonora? el destilado de agave que seguramente no conoces

En 1915 cuando se decretó la prohibición a la fabricación y al consumo de bebidas alcoholicas, por el presidente Plutarco Elías Calles, una de las industrias afectadas fue la del Bacanora. El Bacanora es un destilado elaborado con agave, que se diferencía del tequila y cuya prohibición finalizó hasta el año 2000, en el entretanto las fábricas que lo producían cerraron y la producción pasó a la clandestinidad durante varias décadas, si quieres saber más sobre su historiaqué es, y cómo se toma, lo encontrarás aquí.

También te puede interesar: 3 cócteles mexicanos con tequila fáciles de hacer

¿Qué es bacanora de Sonora?

El bacanora de Sonora es una bebida alcoholica, es un destilado del agave que no posee color. El bacanora debe su nombre a una comunidad perteneciente al estado de Sonora, los ópatas, que solía consumir una bebida similar al pulque que nombraban como Bacanoraco. Después de la colonización los jesuitas compartieron con los pobladores la técnica para producir destilados, y así fué cómo el bacanora de Sonora nació. Actualmente es una bebida con denominación de origen.

¿Cómo se hace el bacanora?

Se recolectan las piñas de agave, proceso al que se denomina como jimado, y pasan a cocimiento asandose bajo tierra durante 30 horas, aunque en los procesos más industrializados ha comenzado a realizarse esta parte del proceso en hornos de acero inoxidable. Posteriormente la piña de maguey asada pasa a molienda, se tritura y pasa a fermentación entre 5 y 6 días como mínimo nuevamente en un pozo bajo tierra con un poco de agua en algunos casos. 

El resultado de la fermentación se pasa a un recipiente de acero inoxidable que se cierra herméticamente y somete al calor, el recipiente debe contar con un tubo para obtener el resultado de la evaporación, el líquido que se obtiene es ya un destilado que se debe refinar, pasando nuevamente por el calor para eliminar la presencia de agua en el alcohol.

¿Qué porcentaje de alcohol tiene el bacanora?

El Bacanora tiene entre 38° y 55° de alcohol, similar al mezcal, mientras que el tequila suele tener entre 37° y 50° de alcohol.

También te puede interesar: México firma acuerdo para proteger tequila y mezcal

¿Qué beneficios tiene el bacanora?

Se dice que al ser un destilado el bacanora no produce resaca, pero, este es sólo uno de los mitos que rodean a la producción de este tradicional destilado del estado de Sonora. Uno de sus principales beneficios es cultural, ya que se trata de una receta que ha sido transmitida de generación en generación y que atravezó incluso por un periodo de industrialización que entró en declive durante la prohibición que hoy día busca recuperarse como un séctor económico para el estado de Sonora. 

Además, en esta bebida se rescatan los conocimientos del pueblo Bacanora, originario de esta región de México, y la historia de México tras la colonización.

¿Cómo se toma el bacanora?

El bacanora se toma como el mezcal, en caballitos acompañado de sal y limón, es lo que se dice un trago que "va derecho".

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebidas