Bebidas

Receta económica de Clericot original con sangría de vino tinto

El Clericot es un cóctel muy popular, y aunque se disfruta especialmente en verano, nunca hay una mala oportunidad para prepararlo pues es delicioso, aquí encontrarás una receta económica original elaborada con sangría

Por Nidia Covarrubias

- 21 de Enero de 2022 - 12:48 hs
Receta económica de Clericot original con sangría de vino tinto

Receta económica de Clericot original con sangría de vino tinto

El Clericot es una receta muy popular, y aunque se elabora con vino tinto, puede ser muy económico de preparar en casa. Así que aquí encontrarás una receta económica de Clericot original con sangría de vino tinto y frutas. Esta receta es para ocho porciones y su grado de dificultad es muy fácil.

También te puede interesar: Clericot con Sprite, vino tinto y agua mineral, receta fácil de hacer en casa

Ingredientes para hacer clericot con sangría

  • 1 litro de vino tinto
  • 1 litro de agua
  • 8 limones
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 manzana mediana finamente picada
  • 2-3 fresas, cortadas en rodajas delgadas
  • 1 naranja, en rodajas delgadas

Modo de preparación

  1. Disuelve el azúcar en el agua.
  2. Añade el jugo de limón al agua con azúcar.
  3. Añade las frutas picadas a la limonada que acabas de preparar.
  4. Incorpora el vino y mezcla bien.
  5. Sirve fría ¡disfruta!

¿Qué es una sangría cuando se habla de bebidas?

Formalmente una sangría es una bebida elaborada 50% limonada y 50% vino. Hay sangrías elaboradas no sólo con vino tinto, también se suelen utilizar las otras variedades de vino, como el blanco o el rosado. A lo largo de todo Latinoamerica se utilizan todas las variedades, en México es más popular usar vino tinto. Para preparar la limonada puedes usar agua natural o agua mineralizada. La mayor parte de las personas prefiere el agua mineralizada por su efecto burbujeante. En esta receta no incluímos agua mineralizada porque su costo es un poco más alto y esta es una receta económica.

¿Puedo ponerle más vino que limonada a mi clericot?

Sí, puedes usar una mayor proporción de vino en tu Clericot, pero ya no cumpliría formalmente con las proporciones de una sangría. Sin embargo, en gustos se rompen géneros y lo más importante es que disfrutes tu bebida. También puedes invertir la proporción y usar más limonada que vino si eres una persona que no disfruta del sabor del vino o el alcohol.

¿Es mejor usar azúcar que jarabe?

Los baristas profesionales suelen utilizar jarabe para prepar Clericot. Dicho jarabe puede estar compuesto 50% por azúcar y 50% por agua, se suele calentar para que los ingredientes se integren mejor. Si estás en casa no notarás mucha diferencia si usas azúcar, pues al final, el jarabe es azúcar disuelta en agua. Si eres barista las condiciones son distintas, pues debes ser profesional a la hora de preparar tus tragos y cócteles.

¿Qué vinos puedo usar?

En México se usan vinos tintos, con frecuencia. Si deseas que esta receta se mantenga económica puedes encontrar vinos tintos económicos desde $50 pesos mexicanos hasta $135 pesos mexicanos apróximadamente. Los más baratos en esta gama son los que encuentras en cartón, y los más costosos suelen ser vinos chilenos o argentinos que son económicos no porque sean de muy mala calidad sino porque la industria del vino en estos países está más desarrollada y eso les facilita abaratar costos sin afectar la calidad.

Los vinos de España, por ejemplo, pueden costar un poco más porque se importan mientras que los vinos mexicanos son más o menos costosos porque en México el virreinato de la Nueva España prohibió la producción de vinos durante un largo tiempo y esta industria es joven en el país. La calidad de un vino depende de su cuerpo y su sabor y un precio alto no es exactamente garantía.

Al final, te sorprenderá el resultado que puedes conseguir con un vino tinto de cartón, y es que, para disfrutar de un buen Clericot no es necesario comprar una botella de vino de alta calidad. Una gama media es más que suficiente.

También te puede interesar: Clericot: bebida de vino tinto con frutas, receta original y fácil

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebidas

Síguenos