Bebidas

Té negro: receta, beneficios y cómo tomarlo, lo que dicen los expertos

Aunque el té negro es una bebida muy común te sorprenderá saber que algunos de los usos por los que más se recomienda no son un mito, y efectivamente posee diversos beneficios, encuentra aquí la receta y cómo tomarlo

Por Nidia Covarrubias

-
Té negro: receta, beneficios y cómo tomarlo, lo que dicen los expertos

Té negro: receta, beneficios y cómo tomarlo, lo que dicen los expertos

Si verificas los diversos estudios que sobre el té negro se producen encontrarás que sus efectos son similares a los del verde, aunque en el té negro se encuentra una menor cantidad de sustancias activas: catequinas y flavonoides. Sus principales beneficios son su función como antioxidante y antihipertensivo, pero si deseas conocerlos con más detalles los encontrarás aquí junto a su receta y otras recomendaciones sobre cómo se toma.

También te puede interesar: Receta de jugo verde detox, de manzana verde, apio y limón

Beneficios del té negro

En un análisis de las investigaciones producidas sobre los beneficios que el té aporta a la salud humana que se puede encontrar en la revista Anales de Medicina Interna cuyos autores son D.A. de Luis, R. Aller, endocrinólogos del Hospital Universitario de Río Hortega y de la Facultad de Medicina de Valladolid mencionan los siguientes beneficios:

  • El té negro es antihipertensivo pues reduce la presión arterial, gracias a que inhibe la agregación plaquetaria
  • Previene la ateroesclerosis o su progreso, ya que impide la formación de células espumosas gracias a su catequina y flavonoles.
  • Los flavonoles presentes en el té negro impiden la generación de radicales libres o los neutralizan.
  • Es cardioprotector, ya que previene la oxidación del colesterol LDL que suele causar enfermedades cardiovasculares.

En otro estudio realizado por Alfonso Valenzuela del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile, Santiago de Chile, los beneficios que se indican son los siguientes:

  • Los polifenoles del té producen efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas en cada una de estas etapas.
  • El consumo de té negro produce efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores, actuando específicamente sobre enzimas o metabolitos involucrados en estos efectos.
  • Los polifenoles del té también activan la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis y promoviendo una mejor mantención de la masa ósea debido a su contenido de flúor, es decir, ayudan a bajar de peso.
  • Finalmente mencionan que el té es una bebida que contribuye a mantener una mejor salud y calidad de vida.

¿Cómo se toma el té negro?

Ya que el té negro contiene cafeína es recomendable que no se consuma antes de dormir. La recomendación es que este té se utilice por las mañanas y tardes, no más de dos tazas al día.

Ingredientes para 1 taza de té negro: 9 gramos de té negro, 250 mililitros de agua hirviente

Modo de preparación: Infusiona el té negro en el agua hirviente durante cinco minutos, bebe posteriormente.

También te puede interesar: Té verde y sus antioxidantes contribuyen contra el cáncer, estudio

Otros usos del té negro

Té negro para dormir: El té negro posee una de las mayores cantidades de cafeína presentes en las variedades de té de la planta de té (camellia sinensis), no se recomienda para dormir, ya que la cafeína inhibe la acción de los receptores neuronales que producen el sueño.

Té negro para adelgazar: El té negro sí podría presentar beneficios para adelgazar, tal como se menciona en el estudio de Alfonso Valenzuela, sin embargo, las catequinas y flavonoles presentes en esta bebida no garantizan una pérdida de peso efectiva si esto no se encuentra acompañado de una alimentación saludable y actividad física. No hay estudios contundentes al respecto.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bebidas