Blog

10 beneficios de comer nopales y la mejor forma de cocinarlos

Esta deliciosa planta mexicana es uno de los alimentos más consumidos en el país. Tiene un gran sabor y consumirlo es favorable para el organismo. ¿Sabes cuáles son sus beneficios?

Por Cristina Meza

-

10 beneficios de comer nopales y la mejor forma de cocinarlos

Los nopales son un alimento característico de la cultura mexicana. Están en el Escudo Nacional y en infinidad de platillos estupendos. Por sus grandes beneficios, instituciones como la PROFECO recomiendan su consumo regular. A continuación encontrarás 10 motivos para incluir esta planta mexicana en tu dieta y la mejor forma de cocinarla.

Te puede interesar: Cómo cocinar nopales sin baba, 3 formas sencillas de hacerlo

1. Regula los niveles de colesterol en la sangre

Esta planta es rica en aminoácidos, fibra y niacina; componentes encargados de regular los niveles de azúcar en el cuerpo. Además metabolizan las grasas que evita la  acumulación de colesterol en la sangre.

2. Previene el cáncer de colon

Según información de la PROFECO, los nopales ayudan a limpiar el colon debido a sus fibras insolubles, mismas que se encargan de diluir las concentraciones cancerígenas del cuerpo. Esto reduce considerablemente la posibilidad de desarrollar cáncer de colon.

3. Combate la obesidad

Gracias a que es un alimento saciante con alto contenido en fibra, es beneficioso para personas con obesidad. Sus componentes ayudan a mantener el cuerpo hidratado mientras que retrasan la absorción de azúcares.

4. Previene la diabetes

Investigaciones recientes realizadas por la Universidad Autónoma de México comentan que el consumo regular de este ingrediente, en sus distintas presentaciones, ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes.

5. Favorece la pérdida de peso saludable

Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Hidalgo concluyó que el consumo de nopal, sobre todo en bebidas, propicia la pérdida de peso y grasa. Esto se debe a su alto contenido de fibra y el efecto saciante que causa.

6. Hidrata el cuerpo

Según la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la cualidad desértica del nopal ayuda a prevenir la deshidratación en humanos. Esto gracias a que para sobrevivir en el desierto, deben almacenar la mayor cantidad de agua posible.

7. Mejora la digestión

Gracias a la riqueza de su fibra soluble, produce un efecto de saciedad y absorbe la grasa a nivel intestinal. Mejora la digestión y es excelente para disminuir las molestias causadas por diarrea.

8. Un aliado contra la gastritis

La baba del nopal es eficaz para controlar la excesiva producción de ácidos gástricos. Protege la mucosa intestinal y generan un efecto calmante.

9. Fortalece la salud del hígado

Gracias a que el nopal reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre, su consumo ayuda a mejorar la salud del hígado. Esto a su vez evita enfermedades hepáticas.

10. Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro encontró que los nopales maduros tienen una alta concentración de calcio. No curan enfermedades que afectan los huesos, pero los investigadores señalan que son una alternativa accesible de calcio que puede fortalecer la masa mineral ósea.

También te puede interesar: Nopales asados a la plancha con queso panela para cena saludable

La mejor forma de comer nopales

La mejor forma de consumir nopales es cociéndolos al vapor. Eso sí, asegúrate de quitarles la baba antes de cocinarlos. Una vez que estén listos, puedes añadirlos a una infinidad de recetas o disfrutar su sabor solos. Comerlos en ensaladas es beneficioso porque complementas los nutrientes de esta planta con los de otras verduras como la cebolla y el jitomate. Asarlos es otro modo riquísimo de ingerirlos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog