Blog

10 beneficios que el maíz le dio a las culturas prehispánicas

Tehuacán, el Valle de Oaxaca y la Sierra de Tamaulipas son las primeras regiones de México en las que se podría haber domesticado plantas, encuentra aquí la historia del maíz y 10 beneficios que nos trajo el maíz

Por Nidia Covarrubias

- 23 de Septiembre de 2021 - 18:30 hs
10 beneficios que el maíz le dio a las culturas prehispánicas

10 beneficios que el maíz le dio a las culturas prehispánicas

Tehuacan, el valle de Oaxaca y la Sierra de Tamaulipas podrían haber sido los primeros lugares en México en los que se domesticaron para consumo humano aproximadamente en el año 8000 a.C., y aunque posiblemente estas al principio fueron magueyes y nopales esto tiene todo que ver con la historia del maíz. Aquí encontrarás un poco acerca de lo que los expertos dicen sobre la historia del maíz y 10 beneficios que el maíz trajo a las culturas prehispánicas, algunos de ellos los heredamos.

También te puede interesar: Pastel de choclo salado sin carne, receta original chilena al horno

Beneficios del maíz para las culturas prehispánicas

  1. El maíz es una buena fuente de energía.
  2. Además de proveer energía el maíz proporciona vitamina B1, B2 y B3, esta última es también conocida como ácido fólico.
  3. El cultivo de maíz añade al suelo nutrientes que benefician el cultivo de otras plantas.
  4. El maíz es una fuente de vitamina C.
  5. Fósforo, magnesio y zinc, son los minerales que se pueden obtener consumiendo maíz.
  6. El maíz es una planta con gran disposición a la variabilidad genética, lo que garantizó una fuente de alimento con muy altas probabilidades de sostenerse a largo plazo.
  7. Las características del maíz son relativamente sencillas de seleccionar, y de este modo se seleccionaron las mazorcas que produjeran más alimento, que fueran más grandes, que tuvieran mejor sabor.
  8. El maíz además se adaptaba muy bien a diversas condiciones de cultivo.
  9. Complementa nutricionalmente los beneficios del frijol, otra planta sencilla de cultivar en la región.
  10. El maíz contribuyó a la formación de relaciones hacia la naturaleza y entre los distintos pueblos de Mesoamérica, lo que tuvo un gran impacto en su conformación como sociedades y en su sobrevivencia.

¿Cómo se originó el maíz?

Según lo que César Carrillo Trueba menciona en la revista Ciencias de la UNAM, hasta el momento se ha rastreado que el maíz comenzó a formarse como tal a partir del año 6000 a.C en la región de Tehuacán. Al principio el maíz era sólo una pequeña mazorca, pero, con el paso del tiempo y la acumulación de conocimientos, la genética de la planta permitió que comenzara a desarrollar, en parte gracias a la selección humana, las características que le hicieron perdurar en el tiempo y extenderse hasta la región Sur del continente.

Una de las razones por las que expertos como André G. Haudricourt y Louis Hédin, citados por Carrillo Trueba, consideran que el maíz es como ahora se le conoce, está relacionada a la intervención humana asociada a los cambios estacionales y la adaptación de las plantas a estos. Con los cambios de estación se buscaba contar con fuentes de alimentos, y la selección de estos y de los tiempos más adecuados para cultivarlos produjo modificaciones en el maíz.

Eso sí, Carrillo Trueba menciona que "El resultado de este proceso fue la formación de aproximadamente 250 pueblos de diferente lengua, habitando un territorio de gran diversidad natural y unidos por una for ma de vida tejida alrededor del cultivo del maíz. Una historia llena de intercambios, imposiciones, apropiaciones, disputas y alianzas fue limando algunas diferencias y exacer bando otras, de manera que se llegó a conformar una uni dad en la imagen del mundo que éstos tenían, pero sin perder sus particularidades. Las muy distintas variedades de maíz que han existido en Mesoamérica y los sistemas empleados para su cultivo dan fe de semejante diversidad" de ahí que en esos tiempos se hayan creado muy distintas variedades de maíz.

A lo largo de su camino, los pobladores originarios, también desarrollaron el cultivo del maguey, el nopal, la calabaza y el frijol, entre otros, y cuidaron que unos cultivos beneficiaran a otros, por ese motivo, la historia de la agricultura en México y Latinoamérica está tan vinculada a la historia del maíz.

También te puede interesar: Sopa paraguaya, receta fácil con harina de maíz, queso y cebolla

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog