Blog

10 datos curiosos que no conoces sobre Cerveza Victoria y su historia

¿Sabías que antes de la cerveza la bebida más popular en México era el pulque? esto cambió con la llegada de la cerveza, y Cerveza Victoria fue una de las primeras cervezas mexicanas, conoce su historia y otros datos curiosos

Por Nidia Covarrubias

-
Cerveza Victoria cumple 155 años en México y otras 10 cosas que no conocías sobre su historia

Cerveza Victoria cumple 155 años en México y otras 10 cosas que no conocías sobre su historia

Cerveza Victoria es reconocida como la primer cerveza mexicana, y pronto estará cumpliendo sus primeros 155 años de historia, pero ¿sabes qué tipo de cerveza es y por qué se produce en México? encuentra aquí un poco más sobre su historia y 10 datos curiosos que te sorprenderán.

También te puede interesar: Bebe del poder del prisa lunar: Sailor Moon tiene cerveza de frutas

1. ¿Qué tipo de cerveza es la Cerveza Victoria?

Seguramente te preguntas si la Cerveza Victoria es clara u obscura, pero no es ninguna de las dos. Cerveza Victoria es un tipo de cerveza estilo Vienna lager, lo que quiere decir que se trata de una cerveza de malta caramelizada y fermentación lenta, a ellos se debe su color ambar.

2. ¿Cuántos años tiene la Cerveza Victoria en México?¿Cuándo nació?

En realidad Cerveza Victoria nació en 1865, gracias a Santiago Graf y la Compañía Cervezera Toluca y México, pero la cervecera y la marca fueron adquiridas por Grupo Modelo en 1935.

3. ¿Dónde está la fábrica de Cerveza Victoria?

La fábrica original hoy día es un centro cultural en la ciudad de Toluca, y la receta de Cerveza Victoria se produce en las distintas plantas de Grupo Modelo, las cuales se encuentran en: Torreón (Coahuila), Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Tuxtepec (Oaxaca), Mazatlán (Sinaloa), Hunucmá (Yucatán) y Zacatecas (Zacatecas).  Planta experimental en la Ciudad de México y plantas artesanales en Baja California (Tecate y Tijuana).

4. ¿Quién produce Cerveza Victoria?

Cerveza Victoria es producida por ABinveb, una empresa de Bélgica que compró a Grupo Modelo en 2012.

5. ¿Cuántos grados de alcohol trae la Victoria Chingones?

La Victoria Chingones es una bebida de 1. 8 ° de alcohol, por lo que legalmente no es considerada como una cerveza. Su creación y puesta a la venta ocurrió en el contexto de la pandemia del 2020, cuando las cervezas estaban prohibidas, de hecho fue bastante controversial.

También te puede interesar: Manhattan: cóctel clásico a base de whisky y vermut rojo

6. ¿Qué significa el logo de Cerveza Victoria?

La imagen central de la etiqueta, el logo, es una representación del Rey Gambinos, referente de la fabricación de cerveza, a los lados se observan monedas francesas, esto tiene relación con el periodo del porfirismo, en el que los productos de origen francés se consideraban de más alta categoría.

8. ¿Por qué hay Cerveza Victoria en México?

Después de la Primer Guerra Mundial la cerveza tipo Vienna desapareció en Europa, pero la receta se conservó en México y fué retomoada por Santiago Graf, un ícono de la producción de cerveza lager en México y en el mundo. Se dice que la compañía hoy día aún conserva la receta original de aquellos años.

9. ¿Qué pasó con la primer fábrica de Cerveza Victoria?

Al cerrar se convirtió en el Museo Modelo de Ciencias e Industria en 2009, cerró y en 2014 se convirtió en el Centro Cultural Toluca.

10. ¿Cuál es la historia de Cerveza Victoria?

La primer fábrica de Cerveza Victoria se fundó en Toluca,  Estado de México, por Agustin Marin Dausz de origen suizo, contando sólo con 13 trabajadores. En 1875 fue adquirida por Santiago Graf, y la fábrica cambió de nombre a Compañía Cervecera Toluca y México logrando tener 150 trabajadores de los cuales 50 eran niños.

Desde su fundación las materias primas se importaban de Estados Unidos y en 1901 tras haber recibido apoyo por parte del gobierno de Porfirio Díaz lograr concretar su propia fábrica de botellas de vidrio, ventaja que se sumó a su sistema de reparto de cerveza en carros a caballo. En 1935 Cervecera Toluca y México fue adquirida por Grupo Modelo.

Finalmente Grupo Modelo fue comprado por ABinveb en 2012, una multinacional productora de cerveza procedente de Bélgica. 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog