Blog

20 platillos mexicanos que no son saludables y por qué es así

¡Los amas, pero no te hacen bien!, aquí encontrarás una lista con los platillos mexicanos que no son saludables, y te explicaremos por qué es así

Por Nidia Covarrubias

-
20 platillos mexicanos que no son saludables y por qué es así

20 platillos mexicanos que no son saludables y por qué es así

No todo lo que amamos nos hace bien y la comida mexicana no es la excepción, a pesar de su gran sabor hay muchos platillos que son altos en grasas y carbohidratos, si quieres conocer cuáles son los platillos mexicanos que no son saludables y por qué esto es así, lo encontraras aquí.

También te puede interesar: 8 formas en que el exceso de azúcar puede perjudicar tu salud

1.- Tacos de tripa

Los tacos de tripa son deliciosos, basta con pensar en esa textura crujiente y doradita para que se te haga agua la boca; sin embargo, por tratarse de un tramo del tracto intestinal de las vacas y debido al largo proceso que se requiere para desinfectar esta parte del cuerpo del animal para posteriormente freírse, las tripas no contienen proteína de buena calidad, en cambio contienen mucha grasa. Cuando esto se complementa con los carbohidratos de una tortilla de maíz tu cuerpo recibe una bomba de recursos que posiblemente no le ayudarán.

2.- Tacos dorados de frijol

Las tortillas y los frijoles son una parte elemental de la dieta de los mexicanos, incluso en su versión más balanceada. El problema al prepararlos en tacos dorados es que ambos ingredientes son altos en carbohidratos y contienen poca fibra, si a esto le sumas el combo de grasa que ambos absorben al freírse identificarás que los tacos dorados de frijol no son una comida saludable. Esto empeora si les agregas crema y queso, sin verduras.

3.- Tacos dorados de papa

La papa es uno de los vegetales que poseen más almidón, no es una buena fuente de proteína vegetal y además tiende a absorber la grasa. Aunque sabe delicioso no es una buena idea combinar puré de papa frito con una tortilla dorada, ambos absorben el aceite y no tienen otro aporte nutricional además de los carbohidratos. Lo único sano en un taco dorado de papa, son las verduras que lo acompañan.

4.- Torta de jamón

Las tortas de jamón son emblemáticas y es que en México incluso hay cadenas televisivas que las han popularizado, se trata de un snack muy sencillo, económico y rápido de elaborar. Sin embargo para el pan se utilizan harinas refinadas y los embutidos son una fuente pobre de proteínas, esto además se adereza con mayonesa que es solamente una mezcla de aceite y huevos. Las tortas de jamón, aunque sabrosas y fáciles, son muy bajas en nutrientes.

5.- Papas con chorizo

Las papas con chorizo son una sabrosura, y es que es difícil no amar el sabor condimentado y hasta picosito del chorizo junto a cubitos de papa bien dorados. A pesar de que se te haga agua la boca, esta combinación no es sana y mucho menos si las disfrutas en tacos. El chorizo contiene altas cantidades de grasa y a menudo se prepara con carne de baja calidad, las papas absorben esta grasa o incluso más si las freíste previamente. Si deseas que tengan un poco de nutrientes y menos grasa deberás agregar verduras y cocer las papas en agua.

6.- Arroz a la jardinera

El arroz a la jardinera es una de las guarniciones favoritas, es colorido y ayuda a alcanzar la sensación de satisfacción. Las razones por las que este platillo es poco saludable son dos, primero, el arroz es un cereal alto en almidones que no aporta fibra sino sólo carbohidratos, y la segunda, es que muchas veces se utilizan verduras enlatadas que ya no poseen un alto contenido nutrimental.

7.- Entomatadas

Las entomatadas son una versión sencilla y casera de las enchiladas, y tal vez si el puré de tomate que se usa para esta receta se preparara en casa no resultaría tan poco nutritiva, pero la costumbre es prepararlas con puré de tomate industrializado. Además, otra de las costumbres para este platillo es darle un baño de aceite previo a las tortillas y eso hace que aumenten su contenido de grasas no sanas. Si este platillo se prepara con pollo puede por lo menos aportar proteínas.

8.- Frijoles refritos

Los frijoles aportan proteínas vegetales, carbohidratos y una porción de fibra. Su contenido nutrimental por sí mismos no es alto, pero al freírse adquieren grasas trans que afectan la salud. Esto empeora si los consigues empaquetados en el supermercado pues también serán altos en sodio.

9.- Pambazos

Los pambazos también son una de las recetas más deliciosas y sencillas de este tipo, lo que las hace poco saludables es que su relleno de papas con chorizo tampoco lo es y esto además se acompaña por una pieza de pan de harina de trigo que no aporta nutrientes. Los pambazos son una comida alta en carbohidratos y grasas.

10.- Guajolotas

Las guajolotas, también conocidas como tortas de tamal, contienen muy poca proteína y vitaminas, están principalmente constituidas por cereales altos en almidón: trigo y maíz, que sólo proporcionan carbohidratos y no contienen fibra.

11.- Molletes

Los molletes se suelen preparar con bolillos de harina de trigo, la harina de trigo refinada actualmente no tiene aportes nutricionales salvo carbohidratos. Los frijoles que se utilizan para preparar su versión tradicional son nutritivos siempre y cuando no estén refritos y no se trate de la versión alta en sodio y grasas trans que se vende empaquetada en los supermercados. Esto empeora si el pan ha sido dorado con margarina y no con mantequilla.

Una fuente de nutrientes que sí se puede encontrar en los molletes es el queso o el pico de gallo, pero estos son complementos.

12.- Ceviche de salchicha

A pesar de que el ceviche de salchicha contiene verduras frescas como el tomate, el pepino, la cebolla y el cilantro, por lo regular los embutidos comerciales no son elaborados con carne de buena calidad, esto significa que no aportan suficientes proteínas, y ya que en el ceviche de salchicha son el ingrediente que se encuentra en mayor proporción lo convierten en un alimento poco saludable.

Además, las salchichas con frecuencia tienen un alto contenido de sodio y conservadores.

13.- Chimichangas

Las chimichangas son una sabrosa combinación de tortilla de harina con diferentes tipos de relleno, a pesar de que su relleno puede llegar a contener alguna porción de proteínas y vitaminas, el hecho de que esté frita y elaborada con harina de trigo le hace perder las posibilidades de tener un mayor aporte nutricional.

14.- Gorditas

Las gorditas son una de las recetas favoritas de la cocina mexicana, y es que tras ser elaboradas basta con que se rellenen con alguno de los maravillosos guisos de verduras o carne que se suelen preparar en México.

El motivo por el que no son sanas tiene relación al hecho de que las marcas más conocidas como productoras de masa de maíz para tortillas, elaboran su producto con un maíz cuya genética ha perdido nutrientes. Estas masas actualmente incluso deben ser artificialmente fortificadas para suplir su deficiencia pues siendo un alimento de la canasta básica no es fácilmente prescindible. Encima, se suele tener la costumbre de freírlas y esto es un contrapeso antinutritivo para los aportes nutricionales que el guisado pueda aportar.

15.- Frijoles charros

Los frijoles charros son una entrada o guarnición excelente, se acostumbran sobre todo para acompañar la carne asada, pero también como plato fuerte. Esta preparación suele llevar bastantes fuentes de grasas de origen animal y sodio, como tocino, salchichas y chorizo, con frecuencia estos embutidos tienen un aporte muy bajo de proteínas, y la gran cantidad de grasa que implican es poco para la fibra que pueden aportar los frijoles.

Uno de los ingredientes sanos que se pueden encontrar en este platillo son la cebolla y el ajo, pero sólo se utilizan para dar sabor al caldo.

16.- Tacos de carnitas

Los tacos de carnitas se encuentran entre los favoritos a lo largo del país, y es que no hay nada tan delicioso como que los trozos fritos de este platillo salgan de la cazuela y se desmenucen acompañados de cebolla, cilantro, salsa y un poco de jugo de limón sobre tortillas calientes.

Aunque las grasas con medida son saludables para el cuerpo humano, la carne de cerdo es alta en grasas que se suelen instalar en el tejido adiposo o acumular en forma de colesterol, aún así, es de reconocer que este alimento tiene proteína.

17.- Tacos de chicharrón

Con los tacos de chicharrón pasa algo similar a lo que ocurre con los tacos de carnitas, pero en estos, la cantidad de grasas es todavía más alta, ya que la piel de cerdo que se utiliza tiene un alto contenido de grasa pero es escaza en proteínas.

18.-Menudo

Este platillo tradicional lleva una carne de poco contenido nutrimental, y es que se trata de los estómagos de la vaca procesados para cocinarse en caldo. En realidad esta carne requiere mucho cocimiento debido a que es bastante difícil de masticar de otro modo. El caldo del menudo resulta sano en cuanto a la cebolla, el ajo, la pimienta, el orégano y los chiles que lleva, pero tanto el maíz como la carne aportan muy poco.

19.- Lonche de chilaquiles

Los lonches de chilaquiles no son sanos por el mismo motivo que no lo son las guajolotas, y es que combinar harina de trigo con masa de maíz no aporta más nutrientes que carbohidratos, además los chilaquiles se deben preparar con tortillas fritas. Sin embargo no todo está perdido con este sabroso platillo, porque si la salsa es casera tendrá al menos algún aporte de vitaminas y minerales que le harán bien a tu cuerpo.

20.- Chilaquiles

Los chilaquiles están en el último lugar de esta lista porque a pesar de estar elaborados con tortilla frita existen muchas maneras de prepararlos, y aunque por lo regular estas formas no contienen fibra si contienen grasas, proteínas, minerales y vitaminas entre otros, si se acompañan con pollo o huevo y una buena guarnición de ensalada alcanzarán a nutrirte un poco.

También te puede interesar: Qué son los alimentos ricos en nutrientes y cuáles son

Consejos para que tu comida mexicana sea saludable

  • Aunque la comida frita, que en México se conoce como fritangas, es algo habitual en la gastronomía del país, en realidad esta es tan diversa que si pruebas uno de estos platillos por semana y llevas una dieta equilibrada con actividad física regular no pasará nada. Los problemas de salud aparecen cuando no se lleva una dieta variada y rica en nutrientes.
  • Algo importante de mencionar es que las grasas también pueden ser sanas y de hecho son necesarias para que el metabolismo realice todos los procesos químicos relacionados a las hormonas, así como para que las funciones cerebrales sean óptimas. Vale la pena invertir en tu salud utilizando aceite de oliva o gee para cocinar.
  • Existen muchas maneras de evitar freir los alimentos, estos son hornearlos para que se tuesten o sencillamente omitir darles una textura crujiente. En el caso de las verduras estas pueden cocerse en agua para no pasar por el aceite, tu hígado, tus intestinos y tu corazón te lo agradecerán.
  • Siempre que puedas evitar consumir harina de trigo házlo, existen otras fuentes de harina ricas en fibras y que aportan mayores cantidades de proteína vegetal como la harina de quinoa, espelta o avena y que no producen inflamación como la harina de almendras. Si estas harinas no son accesibles para tí, intenta incorporar salvado de trigo  y sólo disfrutar estos platillos como un gusto ocasional.
  • Evita reunir en un solo platillo varios ingredientes altos en sodio y colesterol, y en caso de consumir alimentos así, incorporalos en porciones pequeñas. Apoya a tu organismo con un porción de fibra en esas ocasiones para que pueda lidiar con las grasas a nivel intestinal y así logre evitar absorberlas en grandes cantidades.
  • Planea tu alimentación según tu nivel de actividad diaria y conforme a las necesidades de la etapa de vida en que te encuentras. Ni las grasas, ni los carbohidratos son malos, pero en cantidades abundantes cuando eres sedentario no te harán bien. Incluso la fibra y las frutas en exceso pueden perjudicarte. El mejor consejo siempre es llevar una dieta variada.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog