Blog

3 maneras de deshidratar frutas en casa para bebidas o negocio

Además de aportar un sabor delicioso a bebidas y ensaladas, las frutas extienden su vida útil al deshidratarse y continuación verás tres maneras de conseguirlo

Por Brenda Garduño

-
null

Seguramente has escuchado que los frutos secos son parte de una dieta saludable, pues aportan ácidos grasos insaturados, son económicos y se pueden llevar a todos lados. De acuerdo con información de la Clínica Mayo, esta colación tiene un considerable contenido de calorías, pero siempre serán mejores que las botanas altamente procesadas. 

La deshidratación de frutos es una de las varias técnicas de conservación de alimentos y consiste en eliminar un buen porcentaje del agua de cada alimento para evitar el desarrollo de microorganismos por medio de la interrupción de la actividad enzimática, con el fin de que se puedan almacenar por más tiempo. 

Para que la deshidratación de alimentos (de las frutas en este caso) se realice de manera adecuada es fundamental elegir frutos maduros para evitar que se desperdicien, luego hay que cortarlos en láminas finas para que se sequen rápidamente. Este proceso debe llevarse a cabo por al menos ocho horas con aire caliente que alcance los 60 grados centígrados.

También te puede interesar: 3 maneras sencillas de madurar los aguacates verdes rápidamente

Deshidratar frutas de forma casera

Existen en el mercado aparatos especiales para este fin, se trata de deshidratadoras de frutas de varias marcas con diferentes niveles para deshidratar cantidades grandes de frutas las cuales varían en precios que van de los mil 500 pesos hasta los 5 mil 500. Cuentan con varias bandejas para mayor capacidad, pero su tiempo de deshidratación se equipara al de otros artefactos (de 8 a 10 horas).

Las frutas que comúnmente se deshidratan son las manzanas, fresas, mangos, moras, plátanos, kiwis, piñas, higos, duraznos y peras. Las frutas que se pueden deshidratar más rápido son las que tienen menor densidad, por lo que hay que seccionarlas en rebanadas muy delgadas para hacer el proceso más fácil.

¿Cómo deshidratar frutas al horno?

Para deshidratar frutas al horno basta con cortar en rebanadas o cuadros la fruta que desees, luego se coloca en bandejas de aluminio sobre papel encerado con un espacio entre rebanadas. Antes de hornear puedes espolvorear canela o azúcar morena, después se llevan al horno que debe estar a 80 grados centígrados durante cuatro horas

El tiempo puede variar por la potencia de cada horno y por las frutas, ya que hay unas que estarán listas antes que otras. Por ello, es importante revisar ocasionalmente la fruta y darles vueltas para que se deshidraten y doren parejo.  

¿Cómo deshidratar frutas al sol?

Para deshidratar frutas al sol es necesario contar con un contenedor especial al que se le puedan adaptar bandejas de vidrio que se mantengan protegidas del polvo y de los insectos con mallas, ya que es necesario que el aire circule por dentro y que entre en contacto con la fruta. 

Este proceso tarda aproximadamente dos días completos si el sol es intenso pero, si entre tus planes está dedicarte a la venta de los frutos deshidratados, puedes fabricar un deshidratador solar casero con alguna vitrina, pues te será muy útil ya que ahorrarás gas y luz.

También te puede interesar: Desayunos de dieta: 5 opciones saludables para bajar de peso

¿Cómo deshidratar frutas con freidora de aire?

Deshidratar frutas en freidora de aire es una de las técnicas más fáciles y útiles para una emergencia ya que, por su potencia, el calor de la airfryer puede eliminar la humedad de los alimentos en la mitad del tiempo de lo que lo hace cualquier otro método. 

Hay freidoras que cuentan con la opción de deshidratar, en ese caso se debe usar a 55 grados centígrados por 420 minutos, pero en caso de no tenerla, se deshidrata la fruta a 85 grados centígrados por 600 minutos. Una desventaja es que hay freidoras que tienen poco espacio, por lo que podría tomarte un día entero deshidratar una manzana.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog