Blog

4 consejos de cocina para hacer que el arroz rojo quede suelto y seco

Si el arroz rojo te queda pegajoso o se bate, te decimos cómo hacer que el arroz rojo quede suelto y seco con cuatro consejos de cocina muy sencillos de aplicar

Por Nidia Covarrubias

- 17 de Junio de 2022 - 13:40 hs
4 consejos de cocina para hacer que el arroz rojo quede suelto y seco

4 consejos de cocina para hacer que el arroz rojo quede suelto y seco

¿Sabías que existen varios métodos para hacer un arroz rojo perfecto?, algunas personas usan sólo tomate, otras añaden puré o pasta de tomate, y algunas más sólo usan consomé de tomate. Pero, en cualquiera de estas opciones hay algunos conocimientos básicos que van a garantizar que tu arroz rojo sea perfecto. Te damos cuatro consejos de cocina para hacer que el arroz rojo quede suelto y seco.

También te puede interesar: Receta mexicana de arroz rojo para que quede suave y no se bata

1. Usa la cantidad correcta de líquido

Cada taza de arroz sólo absorberá el doble de su peso en agua, es decir, cada taza de arroz sólo absorbe dos tazas de agua. No debes añadir más liquidos que esto.

Si preparas tu arroz rojo lo puedes mezclar con la cantidad de agua para cerciorarte de que estás agregando la cantidad adecuada. Si lo preparas con tomate licuado o picado reduce un poco sofríe primero este vegetal para que libere sus jugos, también puedes añadir un poco menos de agua para evitar que se pase. 

Cuando se usa consomé en polvo o cubos no es necesario añadir menos agua, ya que estos ingredientes son secos.

2. Vigila la temperatura

Aunque hay personas que mantienen una temperatura constante durante todo el cocimiento de su arroz y esto puede llegar a tener buenos resultados, algunos cocineros expertos recomiendan que este tipo de cereales se cocinen primero a alta temperatura y una vez alcanzado el hervor la temperatura se baje al mínimo.

Esto funciona porque consigues elevar la temperatura hasta un punto donde el cereal se cocina, pero después impides que el agua se evapore antes de tiempo. Por lo que le vas a permitir a tu arroz cocinarse rápido, pero sin quedarse sin líquidos antes de tiempo. Recuerda que a mayor temperatura mayor evaporación.

3. Retira el exceso de almidón

La mayor parte de la composición del arroz es almidón, por lo que no es deseable retirarlo por completo. Lo que sí es buena idea retirar es "el exceso", es decir, el almidón que queda suelto entre los granos y que durante el cocimiento se podría llegar a convertir en una sustancia viscosa.

Es muy sencillo retirarlo, sólo requieres enjuagar el arroz dos o tres veces hasta que deje de producir agua blancuzca, este sencillo proceso te ayudará a que el arroz quede suelto y no pegajoso.

4. Usa grasas

Lo más común para incluir el arroz en una dieta es elaborar arroz blanco, pero si este no es tu caso, un buen arroz de grano separado requiere una pequeña proporción de grasas, y puedes elegir algunas variedades saludables. La función de las grasas es crear una pequeña película protectora alrededor del grano que ayudará a que no se deshaga tan facilmente.

El procedimiento para aplicar este consejo es sofreír los granos de arroz en una o dos cucharadas de aceite antes de añadir el agua y listo. Así mientras tus granos de arroz absorben agua no se van a desintegrarn tan fácil y quedarán sueltos.

También te puede interesar: Aprende a cocinar arroz integral correctamente para que no quede duro

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos