Blog

4 trucos de cocina para que no se peguen las tortillas en el comal

Si las tortillas se te pegan al comal y quieres saber cómo hacer para que esto no pase, encuentra aquí los trucos que puedes seguir para que las tortillas queden intactas

Por Nidia Covarrubias

-
4 trucos de cocina para que no se peguen las tortillas en el comal

4 trucos de cocina para que no se peguen las tortillas en el comal

Las tortillas son el complemento número uno a la hora de comer en México, las hay de harina y de maíz y pueden hacerse en casa o comprarse, pero, en algunos casos estas se pegan al comal, si quieres saber por qué pasa y cómo evitarlo aquí encontrarás cuatro tips y consejos para que las tortillas no se peguen al comal.

También te puede interesar:

1. Si estás haciendo tortillas de maíz a mano

Si estás haciendo tortillas de maíz a mano, y estas se están adhiriendo al comal cuando aún están crudas puedes probar con los siguientes consejos:

  • Verifica que la masa no sea demasiado húmeda. La masa de maíz casera suele no requerir demasiada agua, la mezcla no es elástica pero no debe desintegrarse fácilmente. Si ese es tu caso añade una cucharadita de harina de maíz y amasa, hasta que alcances el punto adecuado.
  • Si la consistencia de la masa es adecuada pero se siguen pegando al sartén, verifica que el comal está bien caliente y no las remuevas hasta que ya se hayan cocido por la parte de abajo.
  • Para evitar que unas secciones se te queden pegadas mientras das el tirón, lo má recomendable para quienes aún no tienen práctica en el comal es usar una pala larga, así te aseguras de levantar toda la tortilla sin dejar trocitos en el comal.

2. Si estás calentando tortillas de maíz

Si tus tortillas de maíz ya están hechas, pero cuando las colocas en el comal se pegan presta atención a los siguientes puntos:

  • Las tortillas no deben estar húmedas, a veces, cuando las almacenamos dentro de una bolsa plástica desde que están calientes, estas siguen liberando un poco de vapor que al condensar se convierte en agua. Ventila y separa tus tortillas después de que llegan a casa para evitar que se humedezcan. Las tortillas húmedas son más susceptibles de adherirse al comal.
  • Si la tortilla no está húmeda pero aún así se pega, asegúrate de que tu comal está bien caliente.

3. Si estás haciendo tortillas de harina a mano

Si estás haciendo tortillas de harina a mano y tu masa en lugar de cocerse y convertirse en una tortilla se queda pegada como costra al comal debes considerar lo siguiente:

  • Verifica que tu masa no sea demasiado humeda, revisa videorecetas y observa la consistencia que debe tener la masa. La masa de tortillas de harina no es dura, es flexible y suave, pero no tanto como para pegarse en tus manos, si esto pasa añade un poco más de harina o utiliza una mejor receta.
  • La temperatura del comal también es importante, la harina es más delicada que el maíz, tu comal debe estar caliente pero no tanto como para quemar inmediatamente la tortilla, ya que esto puede hacer que se pegue. Si tienes dificultades para regular tu flama, puedes bajar la temperatura chispeando agua a temperatura ambiente con tus manos en el comal antes de colocar la tortilla.

4. Si estás calentando tortillas de harina

Si estás calentando tortillas de harina y están quedando adheridas al comal, toma en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que no hay restos de agua en el comal a la hora de colocar la tortilla.
  • Baja la temperatura del comal, las tortillas de harina se queman muy fácilmente.

En resumen estos son los cuatro trucos que se mencionan para los distintos casos:

  1. Elige un comal de buena calidad.
  2. Verifica que la masa tiene buena consistencia.
  3. No uses tortillas húmedas.
  4. Utiliza un comal con la temperatura adecuada

Si estos consejos de cocina no funcionan quisá debas considerar adquirir un comal de mejor calidad, o curar el que ya utilizas. En ocasiones los comales de aluminio que son muy delgados debido a que alcanzan una alta temperatura rápidamente contribuyen a que las tortillas queden pegadas.

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue publicada en 2017 por Ediciones El Viaje. Ha participado en talleres de poesía, lecturas, y circuitos literarios. En 2019 dirigió un ciclo de diálogos en el Centro Documental Carmen Barcells de la biblioteca Juan José Arreola. Le interesan la historia de las mujeres, el arte, la repostería y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog