Blog

5 consejos de cocina para preparar carne en cualquier presentación

Si estás buscando una guía definitiva para principiantes y curiosos sobre cómo preparar la carne en cualquier presentación aquí encontrarás cinco tips de cocina para lograrlo

Por Nidia Covarrubias

- 19 de Mayo de 2022 - 17:50 hs
5 consejos de cocina para preparar carne en cualquier presentación

5 consejos de cocina para preparar carne en cualquier presentación

Son muchas las pequeñas dudas que al resolverse pueden generar un gran cambio en lo mucho que podrás difrutar de tus platillos. Así que si estás buscando una guía definitiva para resolver las preguntas más frecuentes sobre tips de cocina para carne aquí encontrarás cinco consejos de cocina para preparar carne en cualquier presentación.

También te puede interesar: 5 consejos de cocina que debes conocer antes de preparar pescado en casa

1. ¿Cómo darle un buen sabor a la carne?

Lo básico para darle un buen sabor a la carne es añadirle sal y pimienta, no importa qué técnica vas a usar. Muchas personas consideran que la sal se debe añadir sólo hasta que la carne esté cocida, pero esto aplica especialmente con la carne que se cocina a hervor. Si la vas a cocinar a la plancha o asada no pases de largo sazonarla.

Además de este consejo básico, otro que puede expandir la gama de sabores que se puede disfrutar al comer carne es usar hierbas de olor:  cilantro, perejil, albahaca, laurel, romero y azafrán, se encuentran entre las más populares. Si lo piensas un poco, algunas de estas son utilizadas en los cortes argentinos, en su receta de chimichurri. Ellos saben de carne.

Para finalizar, un truco extra y muy sencillo para darle sabor a la carne se encuentra en adicionar salsa de soya, ajo y cebolla en polvo para dar sabor. Se pueden aplicar en seco, junto con la sal y la pimienta, aunque deberás ser moderado siempre con la salsa de soya puesto que ya contiene sal. Este truco es perfecto para toda preparación que no sea un elegante y costoso corte especial.

Cuando se trata de cortes finos, sólo se recomienda añadir un poco de sal y pimienta, y ser muy suave con las especias y hierbas extra.

2. ¿Cómo cocinar la carne de res para que no se encoja?

Hasta cierto punto es normal que la carne se encoja un poco al cocinarse. Es decir, es un producto orgánico y pierde humedad cuando entra en contacto con el calor. Esto sucede porque las proteínas se deshidratan al romperse por el efecto de la cocción. Sin embargo, este efecto es especialmente molesto cuando además de encogida queda fibrosa o seca.

Son varios los aspectos que se relacionan a una pieza de carne que se encogió al cocinarla. Así que los vamos a enlistar.

  • El corte de carne: cada corte de carne puede tener una reacción distinta al calor, elige el tipo de carne que se requiere para el platillo que vas a hacer. Especialmente cuando se trata de una parrillada necesitarás un corte de carne que contenga alguna proporción de grasa. Nunca uses un bistec regular, ya que son más secos y al ser delgados se reducirán. 
  • Buen manejo de la carne: Nunca lleves la carne directo del congelador al sartén o parrilla, debes ser más amable y atento. Tu carne siempre debe estar descongelada a la hora de manipularla. No la dejes llegar a temperatura ambiente, sólo se requiere que no sea un bloque de hielo. Cuando hay cambios bruscos el tejido libera bruscamente sus líquidos.
  • El uso de la sal: Añade una cantidad moderada de sal y en las ocasiones correctas. Para algunas carnes que van horneadas se puede primero preparar una salmuera en seco que contribuye a que la carne se ablande, sin embargo, si usas un exces de sal, además de afectar el sabor es posible que deshidrates la carne. Recuerda que la sal también se usa para conservar la carne seca.
  • Cocinar por el lado correcto: Todas las piezas que contienen hueso, se deben cocinar primero por el lado del hueso. De hecho, el hueso además de dar sabor aportará calor. La forma de hacer esto es colocar hacia el calor el costado que lleva el hueso, cuando notes que se están comenzando a formar jugos en la parte superior puedes voltear.

En pocas palabras el proceso es así: descongela, seca en caso necesario, no cambies bruscamente la temperatura, usa sal de forma moderada y comienza a cocinar por el lado correcto.

3. ¿Cómo hacer que la carne quede blanda y jugosa?

Lo primero en lo que debes hacer para que tu carne quede blanda y jugosa es el elegir el tipo de carne adecuada para el platillo que deseas hacer. Si eliges una carne magra será complicado que quede muy suave el asador. Pero aún así, además de este primer aspecto primordial hay otros que enseguida te compartimos.

La carne se cocina muy bien si arrancas la cocción a partir de los 70° C, si se trata de un sartén este debe estar bien caliente, esto va a ayudar a que tu carne se selle y conserve sus jugos. Si inicias más abajo puede que se deshidrate antes de comenzar a sellarse.

No dejes la carne cocinandose por tiempo excesivo, vigila cómo avanza la cocción. Así evitarás que pierda jugos más allá de lo necesario.

Aún así, si tu corte de carne no es el más afortunado también puedes suavizar la carne con una salmuera en frío, martillando un poco o utilizando ablandadores. El ablandador de papaína es un derivado de la papaya, es orgánico y es muy efectivo, además hay algunas variedades poco costosas en el mercado.

4. ¿Cuál es la manera más sana de cocinar carne?

El consumo frecuente de carne de res es uno de los principales factores para el desarrollo de cáncer, esto se debe a que a determinadas temperaturas y tiempos de cocción la carne de res ve afectada la calidad de sus proteínas, este proceso se conoce como glicación y ha sido estudiado durante décadas como una constante en la dieta de pacientes con cáncer de cólon.

Afortunadamente hay algunas técnicas que impiden que la glicación ocurra. La mejor de estas es el sous vide, una técnica de cocción al vacío y a baja temperatura. Después de esta la técnica más segura es la cocción en olla lenta o crock pot y para finalizar el estofado. Además, estas técnicas conservan todos los nutrientes si consumes también el caldo de la cocción.

5. ¿Cómo preparar la mejor carne de res?

Para responder a esta pregunta te brindamos un resumen de los puntos anteriores. Elije un corte y tipo de carne de res adecuado para el platillo que vas a preparar. Aunque te sorprenda la grasa es importante en ese sentido, ya sea que se trate de un corte de carne para asar o de una pieza de carne para hamburguesa, quedará siempre más jugoso si contiene un poco de grasa.

Una vez hecha una buena elección de corte, y con la carne descongelada y seca, sazona bien y cocina a la temperatura adecuada.

También te puede interesar: 5 consejos que debes tomar en cuenta antes de cocinar pollo en casa

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos