Blog

9 preguntas frecuentes sobre el café respondidas por expertos

El café, por ser una de las bebidas predilectas a nivel mundial, produce muchas dudas, no sólo en su preparación sino sobre los efectos de la cafeína, aquí encontrarás nueve preguntas frecuentes sobre el café respondidas por expertos

Por Nidia Covarrubias

-

9 preguntas frecuentes sobre el café respondidas por expertos

El café es una bebida universal, desde que se descubrió en Etiopía no ha hecho sino paulatinamente extenderse a diversas regiones del mundo en donde el gusto por beberle ha sido adquirido y se han adoptado costumbres culturales para consumirlo; si tienes muchas dudas sobre los efectos del café, aquí encontrarás nueve preguntas frecuentes sobre el café respondidas por expertos.

Muchas de las dudas que genera esta bebida son acerca de su sustancia activa: la cafeína. La cafeína surte diversos efectos sobre el cuerpo humano que es importante conocer, especialmente cuando esta sustancia se encuentra no sólo en el café, sino también en otro tipo de bebidas como el té, el chocolate, el mate, y las bebidas energizantes.

También te puede interesar: Una taza de café al día ayudaría a la salud cardiovascular

1.- ¿En qué alimentos y bebidas se encuentra la cafeína?

Aunque se suele asumir que la cafeína y la teína son sustancias activas distintas, en realidad ambas son la misma molécula, que también se puede encontrar como mateína o guaranina. Por lo tanto, según la maestra Marcela Silva, experta en bebidas energizantes de la Universidad de Colombia, la cafeína se encuentra en el mate, en los tés de hojas de Camellia sinensis, bohea o viridis y en una pequeña proporción en el chocolate, además de en el café y en las bebidas energizantes. Así mismo, se encontrará cafeína en las bebidas y alimentos que los contengan.

2.- ¿Cómo saber cuanta cafeína hay en un alimento o bebida?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos indica que los siguientes datos son una referencia:

  • Una lata de 355 mililitros de refresco con cafeína por lo general contiene de 30 a 40 miligramos de cafeína
  • Una taza de 237 mililitros de té verde o negro contiene entre 30 y 50 miligramos
  • Una taza de 237 mililitros de café contiene cerca de 80 a 100 miligramos.
  • La cafeína de las bebidas energizantes puede variar entre los 40 y 250 miligramos por cada 237 mililitros.

Sin embargo, la cantidad concreta de cafeína en el alimento debe aparecer en el etiquetado del mismo y se deben tomar precauciones cuando no es el caso.

3.- ¿Los descafeínados aún contienen cafeína?

Sí, en una menor proporción. En los procesos más eficientes para eliminarla se llega a retirar hasta el 97% de la cafeína, y la mayor parte de los cafés descafeinados contiene sólo entre el 1% y el 2%, de cualquier manera, tal como indica la FDA, una taza de 235 mililitros de descafeinado puede llegar a contener entre 2 y 15 miligramos de cafeína, así que quien presente una alta sensibilidad a la cafeína debe de preferencia evitarlo.

4.- ¿Qué cantidad de cafeína puede hacerme daño?

400 gramos de cafeína es la cantidad límite en adultos sanos, es un equivalente a 4 o 5 tazas de café en un día, sin embargo, debe tomarse en cuenta la sensibilidad de cada persona frente a la cafeína. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Tsukuba en Japón, en donde se investigaban los efectos del té y el café sobre la vigilia y el sueño, detectó que la resistencia a la cafeína disminuye a partir del cuarto día consecutivo de consumo.

5.- ¿Cuáles son los síntomas de exceder la dosis de cafeína?

La Clínica Mayo indica que los síntomas de exceder la dosis de cafeína tolerable para el cuerpo son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Micción frecuente o incapacidad de controlar la orina
  • Latidos del corazón rápidos
  • Temblores musculares

6.- ¿Los niños pueden consumir cafeína?

  • De 4 a 6 años: No deben consumir más de 45 miligramos
  • De 7 a 9 años: No es recomendable consumir más de 62.5 miligramos
  • De 10 a 12 años: No se debe consumir más de 85 miligramos

Aunque, finalmente, por su edad y peso, los menores de 12 años no deben tomar ni una taza de café al día, al igual que los adolescentes que pesen menos de 40 kilos.

7.- ¿La cafeína puede poner en peligro mi salud?

Sí, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos tiene una regulación en donde se modera la cantidad de cafeína, ya que esta puede resultar mortal en cantidades excesiva. Por otro lado, en México la NOM 218 además establece que las bebidas energéticas entre las que se incluye el café, no podrán tener más de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.

8.- ¿Beber cafeína sustituye el efecto de las horas de sueño?

La cafeína actúa sobre los receptores de la adenosina, es decir, actúa "suplantando" el lugar que ocuparía la adenosina, un neuromodulador que tiene efectos sedantes sobre la actividad neuronal y que está involucrada en los ciclos de vigilia y sueño. Sin embargo, una vez que la cafeína se asimila toda la "adenosina libre" busca su lugar en los neuroreceptores por lo que produce un efecto de cansancio.

En pocas palabras, la cafeína no sustituye el efecto de las horas de sueño, sino que altera el funcionamiento regular de la adenosina en los neuroreceptores; un estudio con mayor detalle sobre el tema fue llevado a cabo por el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid en 2012, pero también es un tema de investigación en muchas otras universidades.

9.- ¿Cómo se puede reducir el consumo de cafeína sin efectos secundarios?

La abstinencia de cafeína, según lo que indican los criterios de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, son: dolores de cabeza, fatiga y somnolencia acusadas,  ansiedad o depresión evidentes y náuseas o vómitos.

La manera de reducir el consumo de cafeína sin obtener estos efectos secundarios de manera pronunciada, según las recomendaciones de la FDA es hacerlo paulatinamente, para que el metabolismo de la adenosina pueda volver a su regularidad poco a poco.

También te puede interesar: Café de olla con piloncillo, la forma más rápida de prepararlo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog