Blog

Beneficios del higo a la salud y cómo aprovechar sus propiedades

Tanto el fruto como la hoja del higo contienen muchas propiedades para el cuerpo que puedes aprovechar con su consumo regular de diferentes formas

Por Brenda Garduño

-
null

El higo es una fruta llena de propiedades para el organismo que se acostumbra consumir al natural, caramelizado, seco y que incluso de sus hojas se puede preparar té. Los higos frescos deben ser tratados con delicadeza y al ser de temporada de verano, las personas optan por conservarlos más tiempo también en mermeladas.

Así, los beneficios del higo se pueden aprovechar en cualquier temporada del año y a continuación podrás ver todo lo que los higos pueden hacer por tu cuerpo al consumirlos con regularidad, ya que expertos en nutrición recomiendan comer higos con moderación.

También te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene comer una manzana todos los días?

Ricos en fibra

Estudios de la Universidad Per a Majors revelan que comer higos maduros funciona como laxante natural por su alto contenido de fibra, lo que lo convierte en uno de los mejores remedios para los problemas de estreñimiento. 

Al ser un alimento saludable para las bacterias del intestino, también es recomendable su consumo para quienes padecen síndrome del intestino irritable, ya que un estudio compartido por la National Library of Medicine demostró que un grupo de personas con este padecimiento mejoraron sus síntomas considerablemente al consumir cuatro higos diarios.

Edulcorante natural

Si la azúcar refinada está restringida en tu dieta pero te gustan las bebidas y postres dulces, puedes optar por usar higos como edulcorante natural. Puedes usarlos frescos cuando están en temporada o secos si tomas las precauciones para conservarlos ya que son ricos en azúcares naturales. 

Combate imperfecciones

La medicina tradicional recomienda el uso de la piel del higo como tratamiento para eliminar el exceso de acné por su capacidad de reducir los niveles de grasa, además de contener propiedades cicatrizantes. 

Pasar la cáscara del higo por tu rostro por las noches también te ayudará a darle flexibilidad al cutis, a suavizar y a aclarar tu piel por la cantidad de antioxidantes que poseen. Dado que este fruto es tan efectivo con la piel, también se utiliza para ablandar las durezas de los pies y para eliminar verrugas.

Es bueno para el corazón

El dulce sabor del higo puede sentirse como un apapacho al corazón y lo mejor es que sí lo consiente, ya que mejoran la presión arterial y regulan los niveles de grasa en la sangre. El consumo regular del higo puede prevenir enfermedades cardiovasculares ya que, a largo plazo, incluso puede reducir los niveles de colesterol en la sangre de manera considerable.

También te puede interesar: 7 propiedades de la piña, conoce los beneficios de esta fruta

¿Para qué sirve la hoja de higo?

Al tomar un rico té de hoja de higuera ayudas a tu cuerpo a controlar los triglicéridos, regula la presión arterial, controla los niveles de azúcar, disminuye los síntomas de la tos, el asma y la bronquitis. Tomarlo con frecuencia proporciona, al igual que el fruto, antioxidantes que mejoran la apariencia del cutis.

En México se acostumbra prepararlo poniendo a hervir cuatro hojas de higo limpias en dos tazas de agua durante 10 minutos. Luego se cuela y se toma de preferencia sin azúcar. Si lo preparas es seguro que su sabor te gustará.

¿Te gusta el higo?

Me encanta y lo consumo con frecuencia 0%
No me gustaba pero tiene muchas propiedades 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog