Blog

Café: tomar tres tazas al día puede mejorar la salud del corazón

Un estudio realizado por el Colegio Americano de Cardiología confirmó que beber como máximo tres tazas de café puede ser bueno para el corazón, te damos más detalles

Por Nidia Covarrubias

- 13 de Mayo de 2022 - 17:42 hs
Café: tomar tres tazas al día puede mejorar la salud del corazón

Café: tomar tres tazas al día puede mejorar la salud del corazón

Un estudio realizado por el Colegio Americano de Cardiología, y publicado a principios de abril de 2022, afirma que el consumo de café, como máximo tres tazas de café, no sólo se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón, sino también con una vida más larga.

También te puede interesar: ¿Cómo ayuda el café a la digestión? conoce 3 de sus beneficios según expertos

En análisis más amplios sobre el potencial de la bebida en las enfermedades del corazón y en la muerte individual, los investigadores garantizan que, según los resultados, el café no tiene ninguna relación con el empeoramiento de estas condiciones, e incluso puede ser un protector del corazón.

"Dado que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. Por lo tanto, puede haber pautas médicas generales para dejar de beber café.

Nuestros datos sugieren que la ingesta diaria de café no debería desaconsejarse, sino incluirse como parte de una dieta saludable para las personas con y sin enfermedades cardíacas", dijo el doctor Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias en el Alfred Hospital and Baker Heart Institute de Melbourne (Australia), y autor principal del estudio.

También añadió que "Se comprobó que el consumo de café tenía un efecto neutro, o se asociaba con beneficios para la salud del corazón".

¿Cómo se realizó el estudio?

Kistler y su equipo utilizaron datos del BioBank del Reino Unido, una base de datos a gran escala con información sanitaria de más de medio millón de personas a las que se ha hecho un seguimiento durante al menos 10 años.

Los investigadores analizaron diferentes niveles de consumo de café, desde una taza hasta más de seis tazas al día, y la relación con los problemas de ritmo cardíaco (arritmias); las enfermedades cardiovasculares, incluida la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular; y las muertes relacionadas con el corazón entre personas con y sin enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes se agruparon según la cantidad de café que declararon beber al día: 0, <1, 1, 2-3, 4-5, >5 tazas/día. En general, no encontraron ningún efecto o, en muchos casos, reducciones significativas del riesgo cardiovascular después de controlar el ejercicio, el alcohol, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión, que también podrían desempeñar un papel en la salud del corazón y la longevidad.

También te puede interesar: Consumir café puede empeorar el estrés, esto dicen los expertos

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos