Blog

Coca-Cola: Por qué es tan adictiva y difícil dejar de tomarla, según la ciencia

No sólo es deliciosa, también es adictiva, te decimos por qué es tan adictivo el refresco de cola más popular y por qué es tan difícil dejar de tomar Coca-Cola, según la ciencia

Por Nidia Covarrubias

- 22 de Junio de 2022 - 14:33 hs
Coca-Cola: Por qué es tan adictiva y difícil dejar de tomarla, según la ciencia

Coca-Cola: Por qué es tan adictiva y difícil dejar de tomarla, según la ciencia

No hay nada mejor que el tíntineo de los cubos de hielo cayendo al fondo de un vaso de cristal para luego escuchar cómo las burbujas de nuestra bebida se revientan haciendo fizz para luego darle el primer trago frío. Pero cuando se trata de Coca-Cola, esta acción puede llegar a estar un poco fuera de control. Te contamos qué dice la ciencia sobre por qué es tan adictivo el refresco de cola más popular y qué hace difícil dejar de tomarla.

También te puede interesar: Coca-Cola y Jack Daniel´s venderán el clásico Jack & Coke en lata

La explicación sobre por qué Coca-Cola es tan adictivia y dificil de dejar, va más allá de su buena publicidad. No sólo se trata de una buena estrategia de mercadotecnia, a la que se debe la asociación entre esta bebida y la cultura pop, sino que la principal razón por la que este refresco es tan adictivo son sus componentes.

Mientras que las etiquetas de Coca-Cola nos indican cuáles son los ingredientes de su fórmula: agua carbonatada, azúcares añadidos (azúcar), color caramelo clase IV, ácido fosfórico, saborizantes, sucralosa (4.4 mg /100 g) y cafeína, es muy poca la difusión sobre los efectos de estos compuestos en el cuerpo humano cuando se consumen de forma constante.

¿Cómo impactan el azúcar y la cafeína en el cuerpo humano?

Las adicciones a la cafeína y al azúcar son temas que sí se han investigado desde distintos enfoques en la ciencia y de manera muy resumida, la Coca-Cola es adictiva porque beberla produce placer. Al recibir la dósis de azúcar que esta aporta se estimula un área del cerebro conocida como nucleus accumbens.

El nucleus accumbens participa en la motivación y acción motora, así como en la ingesta, la conducta sexual, el aprendizaje del refuerzo positivo o recompensa, la respuesta al estrés o la autoadministración de drogas, entre otros.

La actividad del nucleus accumbens es modulada por la presencia de la dopamina, y el consumo de alimentos dulces eleva su producción. También es importante mencionar que la dopamina es uno de los opioides endógenos, es decir, aquellos que nuestro cuerpo produce por sí mismo.

En pocas palabras, debido a su cantidad de azúcar, cuando bebes Coca-Cola tu cerebro registra esta experiencia como gratificante, lo que refuerza la idea de que su consumo es algo agradable.

Pero, no es sólo el hecho de que beber Coca-Cola se registre como una experiencia gratificante en tu cerebro lo que hace que desees volver a consumirla. Tanto el azúcar como la cafeína producen el efecto de craving (un deseo incontrolable) posterior al consumo porque la manera en la que estas sustancias estimulan el cerebro produce un fenómeno de montaña rusa: energía-carencia o euforia-depresión.

Entre los síntomas que manifiestan las personas que han elevado su consumo de azúcar o cafeína durante la fase de privación de azúcar o cafeína, se encuentran la irritabilidad, la ansiedad, dolores de cabeza, y en ocasiones vómitos, malestares estomacales o temblor. Algo que también se ha identificado durante la privación de otras sustancias adictivas.

Otra de las razones por las que quienes consumen estas bebidas de forma cotidiana presentan muchas dificultades para dejarla también está relacionada a el metabolismo de la glucosa.

Cuando el hígado se ve obligado a procesar una gran cantidad de glucosa proveniente del azúcar, produce cantidades elevadas de insulina, y estas eventualmente llevan a una hipoglucemia, por lo que la sensación de cansancio llega. Entonces, la persona en cuestión vuelve a consumir más refresco para obtener la sensación de energía inicial. Este es uno de los factores por los que el consumo de esta bebida influye en el desarrollo de diabetes.

Muchas personas no desean pasar por las sensaciones que se producen cuando se deja de tomar esta bebida, y eso influye bastante para que el consumo sea continuado. 

Consecuencias adversas del consumo de cafeína y azúcar

Un estudio publicado en 2017 por la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, menciona algunos de los efectos que produce el consumo de Coca-Cola: 

La gran cantidad de azúcar que tiene puede provocar obesidad, sobre todo en personas propensas a ello. El jarabe de maíz que se utiliza en estas bebidas, de alto contenido en fructosa (JMAF), dificulta la absorción de agua en el sistema digestivo,
perjudica el hígado y provoca más picos de glucosa en la sangre que el azúcar habitual.

La cafeína ocasiona trastornos del sueño, de la presión arterial, estrés así como otros síntomas psiquiátricos. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400-600 mg) el daño es mucho mayor.

Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata "nunca es suficiente" o, si pensamos en los envases de más de un litro, la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico. Además, la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción.

¿Cómo saber si soy adicto a la Coca-Cola?

El primero de los síntomas sería el craving: el deseo imperioso de consumir Coca-Cola, producido por la estimulación que producen el azúcar y la cafeína en el cerebro. Otros síntomas podrían hacerse evidentes al sentirte cansado o deprimido después de sentirte con mucha energía, presentar dolor de cabeza o irritable al no beberla también son síntomas.

Aunque lo ideal es consultar con un profesional de la salud acerca de si estás presentando un cuadro de adicción.

También te puede interesar: VIDEO: Paso a paso de cómo hacer refresco de Coca-Cola casera, fácil y con ingredientes sencillos

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos