Blog

Comida típica de Campeche, 10 recetas tradicionales que debes probar

Campeche es una ciudad donde coexiste la cultura maya y la historia colonial, esto es evidente en su gastronomía, donde al ser una ciudad costera predominan los mariscos, encuentra aquí la comida típica de Campeche

Por Nidia Covarrubias

- 07 de Abril de 2021 - 10:30 hs
Comida típica de Campeche, 10 recetas tradicionales que debes probar

Comida típica de Campeche, 10 recetas tradicionales que debes probar

México es increíble, y no por nada su gastronomía ha recibido el título de patrimonio cultural de la humanidad. En la región de Campeche, por ejemplo, coinciden recetas y técnicas tradicionales de la cultura maya junto con otras heredadas de la época colonial. Si quieres saber lo que se siente levantar la vista y atravezar con la mirada una panorámica de murallas de piedra frente al mar puedes disfrutar de esto en Campeche, mientras tanto te compartimos algunas de sus deliciosas comidas típicas.

También te puede interesar: Día internacional del taco: ¿cuál es el origen de los tacos?

1.- Bistec de cazuela

El bistec de cazuela campechano lleva papas y pimientos como la mayor parte de las recetas de bistec, lo que lo hace peculiar es el uso del achiote, uno de los condimentos favoritos de la región.

2.- Puchero

El puchero es una receta criolla, en México también solemos llamarlo como caldo de res. La característica de este caldo es que con regularidad se prepara en una olla de barro, y aunque la receta puede variar en Campeche suele llevar carne de res, papas, zanahoria y elote cocido.

3.- Poc Chuc

El poc chuc es un platillo de origen maya, se trata de una chuleta de carne de cerdo adobada con naranja agria a la plancha que se sirve acompañada por cebollas asadas con cilantro y chiltomate 

4.- Chile xcatic relleno

El chile xcatic es un chile amarillo, delgado y largo que se consume asado y relleno de cazón o algunos otros guisos.

5.- Frijol con puerco

Los frijoles con puerco campechanos son frijoles negros que se han cocido junto con pierna de puerco en cubitos y una ramita de epazote, se sirven con rabanos frescos, chiltomate y cebolla con cilantro.

También te puede interesar: Comida típica de Quintana Roo: 10 platillos que debes probar

6.- Pan de cazón

El pan de cazón es uno de los platillos más característicos de la región, y es que además es un platillo vistozo puesto que se monta una especie de pastel colocando capas de tortillas ligeramente doradas, con frijoles negros molidos, cazón cocido y desmenuzado y salsa de tomate con habanero. La receta lleva un toque de epazote que le otorga un sabor característico.

7.- Camarones al coco

Los camarones al coco son internacionalmente reconocidos y es que se consumen no sólo en Campeche sino también en la región del Caribe, con frecuencia los puedes encontrar acompañados o servidos con coco fresco, su empanizado lleva ralladura de coco, de ahí la apariencia y toque de sabor característicos.

8.- Pampano en escabeche

El pampano es una de las variedades de pescado que se pueden obtener en la región, se prepara en escabeche con papas, zanahorias, pimientos y cebolla cortados en julianas.

9.- Manitas de cangrejo

Las tenazas, patas o manitas de cangrejo son uno de los platillos que se suele consumir en frío con una gran variedad de aderezos.

10.- Cochinita pibil campechana

La cochinita pibil campechana es similar a la yucateca, la diferencia estriba en el color. El pibil campechano se prepara con un achiote añejo, por lo que su coloración adquiere un tono más café, también se le añade la característica naranja agria que le otorga un toque de sabor inigualable a este platillo.

Curiosidades de la gastronomía de Campeche

Algunas curiosidades de Campeche son la costumbre de los hombres de acudir al mercado, esta costumbre data de la época de la colonia, cuando los piratas acechaban la ciudad y las mujeres se resguardaban para evitar secuestros y el hábito de cocinar el mismo platillo a lo largo de toda la ciudad según el día de semana.

En Campeche, además se acostumbra beber agua de piña con chaya. La chaya es una planta de la que se consumen las hojas por su gran contenido de nutrientes, el resultado es una bebida con apariencia similar al agua de piña con alfalfa.

¿Dónde comer en Campeche?

Tripadvisor sugiere que los mejores restaurantes para probar mariscos en Campeche son La Pigua, La Palapa del Tío Fito, Los Delfines y Marganazo, pero si lo que deseas es probar la comida mexicana de Campeche te recomiendan acudir a La María Cocina Penínsular, La Recova Cincuenta & Nueve y Aduana Vasconcelos.

Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog