Blog

Cómo cocer nopales para quitarles la baba y que queden verdes

Los nopales son un ingrediente recurrente en la gastronomía mexicana, pero su importancia no sólo es cultural, se trata de una cactácea cuyo consumo es saludable. Aquí encontrarás cómo cocer nopales para quitarles la baba y que queden verdes.

Por Nidia Covarrubias

- 12/01/2021 04:27

Cómo cocer nopales para quitarles la baba y que queden verdes

La FAO reconoce que los nopales tienen propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, así mismo, la Clínica Mayo indica que su uso en la alimentación ha reportado beneficios en la dieta de personas con diabetes tipo 2. Si te interesa incorporarlos en tus comidas diarias, aquí encontrarás cómo cocer nopales para quitarles la baba y que queden verdes.

También te puede interesar: Ensalada de nopales, nutritiva y económica

¿Qué nutrientes aportan los nopales?

Los nopales tienen un contenido significativo de fibra, clorofila, flavonoides y minerales que contribuyen a alcanzar un nivel adecuado de nutrición.

¿Qué es la baba de los nopales?

Lo que comúnmente nombramos como "la baba del nopal" en realidad se trata de mucílago. Se llama mucílago a todas las sustancias viscosas de origen vegetal. En el nopal, el mucílago se produce en los cladodios, aunque, a estos últimos en México, sencillamente, se les llama pencas.

¿Cómo cocer nopales y que queden verdes y sin baba?

Cocer nopales para que queden verdes y sin baba, en realidad es más sencillo de lo que se piensa. El truco es cocerlos en su propia baba, algunas personas llaman a esto  hacer "sudar" los nopales, y consiste en hacer que por medio de la acción del calor los nopales se deshidraten.

Para que la consistencia viscosa del mucílago del nopal desaparezca se les debe poner en una olla con tapadera a fuego medio bajo, agrega en la olla las verduras con que te gusta sazonar, puede ser cebolla, ajo, cilantro y sal, o las que sean de tu preferencia. No es necesario agregar agua.

Para que el nopal se mantenga verde una vez cocido es importante elegir los cladodios más jóvenes, es decir: las pencas más tiernitas, y verificar que se encuentran en buen estado, ya que de lo contrario tenderán a oxidarse y tomar un color más opaco. El color opaco en los nopales no indica que ya no sirvan, pero para algunas personas no es tan agradable.

Otro tip para lograr que los nopales mantengan un color verde más fresco es retirarles el líquido una vez que están cocidos y cocer sólo una porción pequeña, para que se mantengan frescos a la hora de comerlos.

¿Cómo saber que se está echando a perder el nopal?

Cuando el nopal está perdiendo su frescura comienzan a aparecerle manchas cobrizas, es un color entre café y naranja, y las pencas pierden el rigor necesario, o bien, cuando se trata de nopal previamente cortado sucede lo mismo, pero a menor escala. El cambio de color en el nopal es el principal signo de que ya no es adecuado para consumirse.

¿Cómo limpiar las hojas de nopal?

Para limpiar las hojas de nopal y facilitar su manejabilidad eliminando las espinas, se deben retirar con ayuda de un cuchillo las espinas de los bordes. De ese modo son más fáciles de sujetar. Una vez sin espinas en los bordes se procede a retirar las espinas que se encuentran en ambas caras de la penca.

También te puede interesar: Jugo de nopal con piña, apio y naranja para desintoxicar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog