Blog

¿Cómo hacer guacamole muy rico? consejos, trucos y todo lo que debes saber

Esta guía definitiva te ayudará a lograr que cualquier receta de guacamole te quede perfecta, te decimos todo lo que necesitas saber para hacer un guacamole muy rico

Por Nidia Covarrubias

- 31 de Mayo de 2022 - 12:13 hs
¿Cómo hacer guacamole muy rico? consejos, trucos y todo lo que debes saber

¿Cómo hacer guacamole muy rico? consejos, trucos y todo lo que debes saber

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares, y puede ser muy sencillo de hacer sólo con aguacate y sal, pero si deseas saber cómo hacer un guacamole muy rico, estos consejos te ayudarán a añadir más ingredientes y a experimentar el sabor del guacamole al máximo.

También te puede interesar: Receta mexicana de guacamole tradicional en molcajete, fácil de hacer

Consejos para el guacamole espeso, el original

El guacamole espeso, que es la versión clásica y original de esta deliciosa salsa mexicana se elabora machacando los aguacates toscamente y añadiendo una pizca de sal. El aguacate es tan perfecto que el guacamole ya queda muy rico así, pero puedes mejorar todavía más su sabor añadiendo ingredientes extra.

Entre los ingredientes extra encuentras los siguientes: cilantro, cebolla, jitomate, chile, pepino, queso rallado o en trocitos, jugo de limón fresco, sal de cebolla, sal de ajo y pimienta, cualquiera de estos ingredientes va finamente picado y añadido según el sazón que el cocinero prefiera darle. No siempre se agregan todos.

Para finalizar, para evitar que el guacamole se oxide muchas personas añaden una o dos cucharadas de aceite preferiblemente de oliva, o leche. En realidad lo que más ayuda es que el guacamole siempre se conserve con una tapa y que no prepares más del que vas a comer para poder consumirlo fresco.

Consejos para el guacamole líquido o licuado

El guacamole líquido o licuado es una versión del guacamole que también es muy frecuente. La razón para prepararlo así es que humedece los platillos en los que se añade y también es mucho más rendidor. Por este motivo es muy frecuente encontrarlo en taquerías, donde las personas lo utilizan en buena cantidad.

Para preparar esta versión del guacamole si deberás añadir agua. Aunque la versión sencilla consta sólo de aguacates, agua y sal licuados, también puedes añadir cilantro, cebolla, chile, pepino y tomate verde, no suele llevar limón.

Para el sazón puedes usar sal de cebolla, sal de ajo y pimienta. En esta receta de guacamole prevalece la cremosidad del aguacate, pero se distinguen los toques vegetales y es justo eso lo que lo hace muy rico y fresco.

Los trucos para conservarlo son los mismos, consumirlo fresco, añadir aceite vegetal o leche, y también puedes optar por dejar la semilla del aguacate entera en el recipiente donde colocarás finalmente tu guacamole, ya que posee aceites naturales que contribuyen a evitar la oxidación de esta salsa.

Consejos para el falso guacamole

El falso guacamole es todo un tema debido a que el aguacate es un ingrediente muy apreciado. Sin embargo, puede haber muchas razones por las que las personas decidan prepararlo, es muy económico, es muy rendidor, también tiene buen sabor y es perfecto para quienes presenten alergía al aguacate o quienes se preocupan por el daño ambiental que ocasionan los sembradíos de aguacate. Es común encontrarlo en taquerías por su bajo costo.

El falso guacamole se prepara bajo el principio de una emulsión (líquido + aceite), es por ello que también puede ser muy suave y cremoso. La emulsión de este tipo de guacamole se consigue mezclando aceite con agua y vegetales de color verde a alta velocidad, puedes hacerlo en tu licuadora.

Entre las opciones de vegetal verde se encuentran la calabaza, las espinacas, la lechuga, los tomates verdes, el cilantro y los chiles. A estos ingredientes se añade cebolla y ajo para dar sabor, tampoco suele llevar limón.

Aunque comunmente se añade aceite vegetal, no siempre es utilizado y algunas personas prefieren omitirlo. En general, para que las calabazas o espinacas ayuden a crear una consistencia adecuada deben estar un poco cocidas, y si no hay ningún problema con consumirlo también se añade un poco de aguacate.

Debido a sus ingredientes este tipo de guacamole se oxida menos, pero tampoco es recomendable dejarlo expuesto o fuera de refrigeración por un largo periodo de tiempo. No dudes que también es muy rico cuando se sazona bien.

También te puede interesar: Guacamole licuado, receta casera mexicana para hacer fácil y rápido

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos