Blog

¿Cómo hacer salsa bechamel para lasaña y otros platillos? receta original y fácil

La bechamel es una salsa blanca que se suele utilizar en platillos con pasta como la lasaña y algunas otras preparaciones, y aunque es de origen francés y su nivel de exquisitez la hace parecer complicada con esta receta comprobarás que es fácil

Por Nidia Covarrubias

- 08 de Enero de 2022 - 17:57 hs
¿Cómo hacer salsa bechamel para lasaña y otros platillos? receta original y fácil

¿Cómo hacer salsa bechamel para lasaña y otros platillos? receta original y fácil

Aunque para evitarse complicaciones muchas personas suelen utilizar una sencilla crema de leche para acompañar sus pastas, este hábito proviene de la cocina francesa y su perfecta y deliciosa salsa bechamel ¿te suena? es esa salsa blanca que acompaña platillos de pasta como la lasaña o algunas versiones del espagueti Alfredo, si estás listo para lucirte como un profesional en la cocina descubrirás que aunque es increíble, la salsa bechamel es fácil de hacer. Esta receta es para 600 mililitros y su grado de dificultad es fácil.

También te puede interesar: Cómo hacer lasaña con carne molida, receta sencilla y sin horno

Antes de pasar como tal a la receta, sólo te comentaremos que este tipo de salsa lleva como base un roux, es decir, una mezcla de harina con mantequilla, que según lo tostada que esté la harina a utilizar cambia de color variando del blanco hasta un tono ligeramente dorado. Este dato de cultura general de la cocina te será de ayuda para preparar gravy y otras salsas, además de salsa bechamel. En la salsa bechamel se utiliza un roux blanco.

Ingredientes para hacer salsa bechamel

  • 500 mililitros de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • sal y pimienta al gusto

Modo de preparación

  1. En un sartén de fondo grueso derrite la mantequilla a fuego bajo y añade la harina. 
  2. Remueve de forma constante con una cucharada de madera o un batido de globo para impedir que se formen grumos, y no subas el fuego porque tu harina no debe dorarse.
  3. En cuanto la harina y la mantequilla estén bien integradas comienza a añadir muy lentamente la leche, no permitas que la mezcla se corte, la adhisión de líquidos debe ser lenta. 
  4. Añade la leche haciendo pausas, hasta terminar de incorporarla. El resultado final debe ser espeso, rectifica el sazón añadiendo sal y pimienta al gusto.

Tips para preparar esta receta

  • Algunas personas añaden queso parmesano, nuez moscada o vino blanco a la bechamel para darle un sabor más intenso a la salsa, puedes hacerlo si es de tu agrado.
  • Regula el espesor de tu bechamel dependiendo del platillo, puedes añadir más o menos leche según prefieras.

También te puede interesar: Cómo preparar lasaña de carne molida y queso, receta fácil

¿Prepararías esta receta?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog

Síguenos