Blog

¿Cómo le hacían los mexicanos en la antigüedad para conservar los alimentos?

¿Quieres saber si nuestros antepasados conservaban los alimentos? aquí te decimos cómo era la alimentación en el México antiguo y sus técnicas de conservación de alimentos

Por Nidia Covarrubias

-
¿Cómo le hacían los mexicanos en la antigüedad para conservar los alimentos?

¿Cómo le hacían los mexicanos en la antigüedad para conservar los alimentos?

El tesgüino, el pozol, el pulque y la machaca son ejemplos de alimentos cuyas técnicas de conservación fueron heredadas de la época prehispánica en México y que utilizan algunos de los métodos más comunes y antiguos para la conservación de los alimentos conocidas a nivel mundial: la fermentación, conservación en salmuera y la deshidratación, y son algunas de las técnicas que utilizaban los mexicanos en la antigüedad para conservar los alimentos.

También te puede interesar: Cómo se hace el tepache y cuáles son los beneficios de tomarlo

Fermentación

Los siguientes son algunos alimentos que lograban conservarse mediante la fermentación, la mayor parte de ellos eran maneras de conservar el maíz, el cacao, el aguamiel y las frutas en bebidas de agradable sabor, que además garantizaban que la persona que las ingiriera no enfermaría, gracias a la propa acidez desarrollada por los ingredientes.

  • Tesgüino
  • Pozol
  • Tepache
  • Pulque

Deshidratación

Los siguientes son algunos de los alimentos que se acostumbraba a comer deshidratados, la machaca que hoy conocemos sigue siendo una costumbre en la zona norte del país, mientras que hay registros de consumo de alga espirulina en lo que ahora es el lago de Texcoco.

  • Machaca
  • Alga espirulina

Salmuera

En Belice y en la zona de la península de Yucatán se ha encontrado que se utilizaba sal para crear conservas de pescado y carne, esto fué descubierto por Heather McKillop, autora principal del estudio y profesora en el Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad del Estado de Luisina.

También te puede interesar: Receta de machaca con huevo y con qué acompañarla

¿Cómo se conservaban los alimentos en la época de la colonia?

Una vez llegados los españoles, portugueses y frances al continente americano, los hábitos alimenticios y las costumbres para conservar los alimentos fueron modificados. En Europa ya se acostumbraba a preparar quesos y vinos que también son alimentos fermentados, ellos también elaboraban conservas saladas, entre las que se encuentran los embutidos, o conservas en aceite de oliva y mermeladas.

Otras estrategias utilizadas en el periodo colonial era la de construir "despensas", cavidades en las paredes que permitían que algunos alimentos estuvieran más frescos. Una reminiscencia de esta costumbre puede percibirse en las cocinas de casas antiguas donde encuentras la despensa como un espacio creado hacia dentro del muro, o el uso de bolsos de cuero para conservar líquidos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog