Blog

¿Cómo preparar masa para sopes? receta original que no se rompe

Si ya estuviste probando y tu masa para sopes queda reseca o se rompe, aquí te daremos los tips y la receta original mexicana para hacerla perfecta

Por Nidia Covarrubias

- 14 de Mayo de 2022 - 14:36 hs
¿Cómo preparar masa para sopes? receta original que no se rompe

¿Cómo preparar masa para sopes? receta original que no se rompe

Son muchos los platillos mexicanos que se pueden preparar con una receta de masa bien hecha, y si aún no sabes cómo porcionar los ingredientes, hasta dónde amasar, cómo se debe sentir la masa y todos estos conocimientos necesarios para lograrlo, te los decimos aquí, con esta receta original mexicana de masa para sopes fácil de hacer.

También te puede interesar: Receta de masa para quesadillas, cómo hacer para que quede suave

La receta que leerás a continuación es la más básica, la que te sirve para saber cómo porcionar la harina y los líquidos, si continúas hasta la sección de tips encontrarás todos los trucos y detalles que debes observar para que tu masa sea perfecta. Esta receta es para 16 porciones y su grado de dificultad es fácil.

Ingredientes para hacer masa para sopes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 3/4 de taza de agua tibia
  • 1 pizca de sal, opcional

Modo de preparación

  • Paso 1: Vierte el agua tibia en la harina de maíz y la pizca de sal.
  • Paso 2: Amasa con una mano, abriendo los dedos e integrando la masa hasta que la consistencia final sea suave.
  • Paso 3: Deja reposar 15 minutos hasta que observes que la masa es más consistente. Porciona para crear los sopes.
  • Paso 4: Los sopes deben cocerse en un comal caliente. Se pueden cocinar en dos fases: la primera en el comal, sólo asegurándote de que la superficie por ambos lados esté bien cocida; la segunda fríendo los sopes en aceite bien caliente después de pellizcar para levantar los bordes ¡disfruta!

Tips para preparar esta receta

Preparar la masa para sopes desde cero usando harina de maíz es muy fácil, pero hay algunos tips que muchas personas hacen para modificar su sabor y consistencia, estos son algunos de los más comunes para tener la receta ideal:

  • La masa de maíz tiende a resecarse con facilidad, también es poco flexible, por eso muchas personas añaden un apróximado de dos cucharadas de harina de trigo por cada taza de harina de maíz.
  • El polvo para hornear es un ingrediente común en este tipo de preparados, puedes añadir 1/4 de cucharada por cada taza de harina de maíz. No es obligatorio.
  • Algunas personas utilizan mantequilla o manteca para crear una masa aún más flexible. Este tip es uno de los trucos más utilizados, produce una masa con más sabor y de consistencia más suave. Usa una cucharada por cada taza, si deseas hacerlo.
  • Otras personas sustituyen el agua por leche, en realidad no es un truco muy popular, sin embargo también produce una masa con más suavidad. No es necesario, porque también lo puedes lograr sólo con agua y un buen amasado.
  • La consistencia de esta masa es suave. Si formas tu sope y mientras lo manipulas todavía se rompe, significa que tu masa necesita más agua. Ese es el secreto número uno de la masa con harina de maíz.
  • Se recomienda que la masa se deje reposar, aunque sientas que es poco consistente, observarás que cuando la dejas unos minutos reposando absorberá mejor el agua y tendrá más cuerpo.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer la masa para quesadillas fritas?, receta original que no se rompe

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos