Blog

Cómo quitarle los gusanos al arroz antes de cocinarlos

Los gusanos en el arroz son un tipo de polilla que se alimenta de cereales y granos, aquí te decimos cómo quitarlos antes de cocinarlos

Por Nidia Covarrubias

-
Cómo quitarle los gusanos al arroz antes de cocinarlos

Cómo quitarle los gusanos al arroz antes de cocinarlos

Durante los últimos meses algunas personas han experimentado la necesidad de almacenar alimentos durante mayor cantidad de tiempo, esto para prevenir el desabasto durante el resguardo en casa. Una de las dificultades a las que se han enfrentado en el proceso es el de la aparición de gusanos en el arroz ¿a qué se debe esto y cómo quitarlos?, aquí te decimos qué puedes hacer para quitarle los gusanos al arroz.

Algo que debes saber es que la polilla que deja sus larvas en el arroz puede ser de varias especies, a algunas de ellas se les conoce como polilla india de la harina, polilla de la fruta seca o polilla del arroz, en el uso cotidiano las personas les llaman sencillamente "gusanos de arroz" porque suelen encontrarlos en su forma larvaria.

También te puede interesar: Cómo quitarle los gusanos a la coliflor a la hora de lavarla

¿Hacen daño los gusanos en el arroz?

Las especies de gusano que se alimentan del arroz y de otros cereales son larvas de un tipo de plaga: polillas. Comer uno por accidente no pondrá en riesgo tu salud, pero es desagradable y lo más recomendable es que tomes varias medidas preventivas y que en caso de no desecharlo puedas retirarlos de tu comida.

El daño que si puede llegar a causar esta plaga no es exclusivo de los hogares, se trata de un insecto bastante difícil de controlar y que afecta a la industria alimentaria y a los supermercados. En tu casa puedes eliminar y prevenir este problema con varios sencillos métodos, pero, si ya encontraste gusanos en tu arroz te interesará leer a continuación.

¿Cómo quitarle los gusanos al arroz?

Las polillas cuyas larvas se alimentan del arroz tienen un periodo de vida mucho más largo durante su etapa larvaria: seis meses, una vez que hayan llegado a la etapa adulta morirán en cuestión de pocas semanas. Los únicos métodos que existen para retirarlos de tu arroz son físicos, ya sea a nivel industrial como en casa.

Para asegurarte de que los gusanos ya no están vivos lo más recomendable es que sometas los granos de arroz a una baja temperatura, es decir, que coloques tu paquete de arroz en el congelador durante 12 horas. La baja temperatura impedirá que puedan alimentarse y esto afectará su sobrevivencia.

Después de retirar el paquete del congelador extiende los granos y retira tanto los granos quebrados como los insectos.

Luego lava tu arroz, y déjalo secar y si no lo vas a utilizar en ese momento puedes volver a almacenarlo en el congelador.

¿Cómo prevenir polillas en la despensa?

La despensa debe estar bien organizada para notar que este tipo de plagas o los gorgojos hayan llegado buscando instalarse. Ya que esta plaga es un tipo de insecto capaz de introducirse en recipientes de plástico lo más recomendable es que almacenes tus cereales en envases de cristal y que verifiques desde un principio si no vienen con plaga incluida.

También te puede interesar: Cómo lavar el brócoli para quitarle los gusanos

Tips para prevenir polillas en la despensa

  • Aisla los alimentos en donde descubras plaga.
  • Nunca dejes abiertos los contenedores de tus cereales.
  • Da mantenimiento regular a tu despensa.
  • Organiza tu despensa y utiliza envases de cristal con tapa, pueden ser botellas recicladas previamente lavadas y secas.
  • Si vas a almacenar grandes cantidades de arroz u otros cereales agrega hojas de laurel, ruda o romero secas entre los granos y en la base de los recipientes. Estas hierbas aromáticas suelen repeler a los insectos.
  • No dejes tus cereales en lugares húmedos y evita que estén en temperaturas cálidas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog