Blog

Cómo se hace el tepache y cuáles son los beneficios de tomarlo

La preparación del tepache y sus componentes tienen beneficios para el organismo por sus nutrientes y los efectos de la fermentación en el sistema digestivo

Por Brenda Garduño

-

El tepache es una bebida mexicana que se prepara de manera artesanal y que aporta múltiples beneficios a la salud de quien la bebe, ya que contiene ingredientes naturales con diversas propiedades. 

En la actualidad, el tepache más popular se prepara con piña que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, respalda el sistema inmunológico al mismo tiempo que fortalece el sistema óseo y también combate los síntomas de resfriado. La piña también es rica en vitaminas A, B y C, elementos que la Secretaría de Salud señala como indispensables, pues su deficiencia podría causar enfermedades como osteoporosis o cáncer.  

Además, esta fruta contiene minerales como magnesio, hierro, yodo y zinc, que en conjunto atacan los radicales libres y promueven el correcto funcionamiento de la tiroides y varias terminales nerviosas.

La fermentación y las funciones intestinales

La piña también contiene bromelina, una enzima que se encarga de mejorar la digestión al mismo tiempo que elimina parásitos que se alojan en el intestino. Esta propiedad se complementa con la fermentación de tepache que se logra con la presencia del piloncillo y su tiempo de elaboración. 

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que la fermentación de los ingredientes del tepache formaría ácidos orgánicos capaces de proteger la flora intestinal, así como combatir parásitos existentes en el sistema digestivo.

Bebida con historia

Los orígenes de esta refrescante bebida datan de época prehistórica, cuando era preparada con maíz y piloncillo. Con el paso del tiempo, el maíz fue desplazado por frutas y el tepache comenzó a prepararse con guayabas, peras, manzanas y piña, esta última es la más popular y a continuación podrás ver cuál es la forma de prepararlo en casa. 

De esta receta obtendrás tres litros de tepache con un grado de dificultad moderado por el tiempo de preparación.

También te puede interesar: Cómo hacer agua de piña con pepino y cuáles son sus beneficios

Ingredientes para el tepache

  • 1 piña (madura)
  • 1/2 kilo de piloncillo
  • 2 varitas de canela
  • 3 clavos de olor
  • 2 pimientas gordas
  • Hielos

Modo de preparación

  1. Tritura en un molcajete el piloncillo, los clavos y las pimientas. Lava perfectamente la piña y córtala en cuadros (no es necesario quitar la cáscara).
  2. Pasa los ingredientes a una jarra y añade 3 1/2 litros de agua. Revuelve hasta disolver el piloncillo.
  3. Tapa perfectamente con un paño limpio para asegurarte de que no se contamine. Deja reposar por tres días.
  4. Una vez que el tepache esté fermentado, pásalo a otra jarra con ayuda de un colador. Añade hielos al gusto y disfruta.

También te puede interesar: Cómo se prepara el agua de jamaica para bajar de peso

Tip para hacer tepache con búlgaros

Con búlgaros de agua también puedes hacer tepache en el mismo tiempo, ya que debe fermentar por uno o dos días con suficiente agua y un cono de piloncillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog