Blog

Conoce los 5 platillos típicos más representativos de la cocina española

La gastronomía española se ve enriquecida por las aportaciones de las regiones que componen el país, conoce todo sobre su cocina aquí

Por Cristina Meza

- 12 de Mayo de 2022 - 14:20 hs
Conoce los 5 platillos típicos más representativos de la cocina española

Conoce los 5 platillos típicos más representativos de la cocina española

La cocina española oscila entre un estilo rural y costero, está fuertemente influenciada por los pueblos que conquistaron su territorio, así como de los pueblos que posteriormente colonizó. No obstante, es a finales del siglo XIX donde su gastronomía cobra una identidad nacional, fundamentada en sus platillos y técnicas culinarias propias. La relación entre cocina y literatura es muy estrecha; algunos especialistas señalan que la generación del 27, conocida como la más gastronómica, influyó en la consolidación del arte culinario actual del país.

Poco se conoce sobre cómo se cocinaba en la Península Ibérica antes de la llegada de los Romanos, aunque existen textos que señalan ingredientes cárnicos procedentes de la caza. Posteriormente, con la llegada de civilizaciones como los fenicios y cartagineses, se introdujeron ingredientes como el olivo. Sin embargo, tras el descubrimiento de América en 1492, se da un cambio definitivo: la cocina española recibió de las indias diversos productos como la papa, el cacao y el maíz.

Algunos autores fijan un declive en la cocina española a finales del siglo XVIII con la llegada de Felipe V al trono, esto puede deberse al afrancesamiento de las formas y gustos de cocinar. Empero, gracias a la aparición de estudiosos culinarios durante el siglo XIX, la cocina española comenzó a recuperar su prestigio; no obstante, durante el siglo XX tendría momentos de declive debido a la Guerra Civil.

A finales del siglo XX, gracias al resurgimiento de actividades hoteleras y de restaurantes de cocina de autor, comenzaron a reinterpretarse las recetas clásicas, en una especie de búsqueda por lo moderno. Es así como nacen nuevos conceptos en torno a las costumbres españolas de comer, pero todavía prevalecen las primeras tradiciones en torno a la cocina. ¿Quieres saber más? Descubre los 5 platillos más populares de España.

Te puede interesar: Cómo se abre una botella de vino sin sacacorchos, 5 formas de hacerlo

Top 5 platillos típicos de España

1. Tortilla de patatas. También conocida como tortilla española, es un tipo de omelette al que se le agregan papas en trozos. Este platillo aparece en diversos documentos de las crónicas de las Indias desde 1519. Hay muchas formas de cocinarlas, algunos chefs mencionan que las papas deben estar más cocidas que fritas y pueden agregarse ingredientes como cebolla, pimientos, chorizo o champiñones.

2. Paella. Es una receta con base de arroz muy popular en España y servida en restaurantes de todo el mundo. Se cocina al sartén con otros ingredientes como mariscos y vegetales. Su origen se remonta al método de preparación del arroz, su ingrediente principal. Este llegó a Europa durante el año 330 a.C., procedente de Asia. Su cultivo se concretó en las costas orientales españolas.

La receta aparece por primera vez en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde ya se vislumbraban aspectos técnicos de su elaboración. Su popularización se dio a finales del mismo siglo. Su expansión se dio a comienzos del siglo XX, como pudo verse en una variación neoyorquina denominada "arroz con pollo". Actualmente, es de los platillos más gustados, tanto por extranjeros, como españoles.

3. Fabada asturiana. Considerada por algunos autores como una de las 10 recetas típicas de la cocina española, es el platillo más conocido de la región asturiana. Su primera referencia escrita aparece en el diario asturiano El comercio de 1884, aunque no menciona su receta.

Especialistas explican que la fabada nace en un periodo no determinado entre el siglo XIX y XX y su popularización se dio gracias a las migraciones de asturianos por el país y el mundo. Su preparación es simple, pero hay factores que pueden arruinar la receta, como el uso de ingredientes no adecuados, la forma de cocción y cuestiones ambientales. Es un plato que, según la sabiduría popular, sabe mejor al día siguiente.

4. Gazpacho. Se trata de una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre, hortalizas crudas, cebolla y ajo. Es de origen campesino y la receta ha evolucionado por años; sin embargo, algunos autores afirman que no existen documentos escritos sobre su historia. Su internacionalización se debió a Eugenia de Montiko, consorte de Napoleón III, quien llevó la receta a Francia.

Algunos viajeros románticos del XIX, que escogían España como su destino exótico, registraron el gazpacho en alguna de sus obras, como es el caso de William George Clark. Pero no fue hasta 1960 cuando la receta se extendió por todo el mundo hasta llegar a ser como se conoce en la actualidad.

5. Pulpo a la gallega. Es un plato tradicional de Galicia. Se trata de una receta festiva preparada con pulpo cocido. De origen maragato, consiste en un pulpo limpio de vísceras que es cocido entero con la intención de ablandar su carne, pasa por un proceso meticuloso que puede llevar horas. Después es cortado en rodajas y es servido con pimentón en su superficie. Suele ser servido con diversos complementos y vino tinto.

También te puede interesar: Conoce los 5 platillos más populares de la gastronomía estadounidense

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Cristina Meza

Estudiante de la Lic. en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Autora del poemario Nada se mueve por Ediciones el Viaje. En 2019 presentó su primera exposición de pintura en solitario con el nombre Variaciones de lo íntimo en Ciudad Guzmán, Jalisco y en 2021 presentó su segunda exposición en solitario llamada Enfermedad y muerte en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, Jalisco. Ha publicado en revistas y medios electrónicos como DADA, Marcapiel, revista El Humo, Tierra Adentro, revista Levadura, Engarce, entre otras. Escribe para Liberoamérica desde 2017 y Cardamomo.news desde enero de 2021

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos