Blog

Conoce qué alimentos son ricos en vitamina B y cuál es su función

¿Sabías que en realidad la vitamina B está conformada por un grupo de vitaminas? usualmente se les conoce como complejo B, y se les puede encontrar en gran cantidad de frutas y verduras, entre otros, conoce cuál es su función y encuentra ejemplos

Por Nidia Covarrubias

-
Conoce qué alimentos son ricos en vitamina B y cuál es su función

Conoce qué alimentos son ricos en vitamina B y cuál es su función

Las vitaminas del grupo B participan en una infinidad de procesos en el metabolismo humano y mientras algunas de ellas son consideras como escenciales para la vida humana, todas ellas son necesarias para mantenerte saludable y deben estar incluidas en tu dieta diaria. Encuentra aquí qué alimentos son ricos en vitamina B, y cuál es la función de estas vitaminas.

También te puede interesar: 10 alimentos para fortalecer tus pulmones con vitamina D

Alimentos ricos en vitamina B

  • Alimentos con vitamina B1: levaduras, legumbres y cereales integrales, frutos secos, huevos y vísceras, carne de cerdo, carne de res, papas, harina blanca fortalecida y yerba mate.
  • Alimentos con vitamina B2: Se suele intengrar en la dieta como un aditivo alimentario de color amarillo, se encuentra en alimentos para bebés, cereales integrales, pastas, quesos, jugo de frutas y productos lácteos fortalecidos.
  • Alimentos con vitamina B3: Se procesa a partir del triptofano, esta sustancia se encuentra en el huevo, el amaranto, la leche, los cereales, en el chocoalte, la avena, los dátiles, algunas semillas y en la espirulina, el queso cottage, además de la carne de res, el pescado, el pollo y el plátano.
  • Alimentos con vitamina B5: Se encuentra en casi todos los alimentos pero con mayor abundancia en los cereales, las legumbres, la levadura, la jalea real, los huevos y la carne.
  • Alimentos con vitamina B6: Se suele encontrar en el germen de trigo, carne, huevos, pescados y verduras, en legumbres, nueces y granos integrales, además de en algunos alimentos fortalecidos.
  • Alimentos con vitamina B7 y B8: Juntas, estas vitaminas son conocidas como biotina, se encuentra en el huevo, en las semillas, la leche, salmón, sardinias, cerdo y coliflor, además de en los champiñones, los aguacates, los plátanos y las frambuesas.
  • Alimentos con vitamina B9: Se encuentra en las verduras de hoja verde, levaduras, frutos secos, granos enteros, almendras y vísceras como el hígado o los riñones.

La vitamina B12 se produce por medio de microorganismos que habitan en el sistema digestivo, por lo que no se suele obtener por medio de los alimentos.

¿Qué función tiene la vitamina B?

  • Vitamina B1: Es necesaria principalmente para el metabolismo de los carbohidratos, pero también para metabolizar las grasas y proteínas. Se requiere para un crecimiento sano y participa en el buen funcionamiento del corazón, los nervios y el sistema digestivo.
  • Vitamina B2: Es una vitamina necesaria para el buen funcionamiento de las mucosas, esto incluye las córneas.
  • Vitamina B3: Se requiere para el proceso de oxidación de los nutrientes, lo que permite que el cuerpo asimile la energía.
  • Vitamina B5: Es un aminoácido escencial para la vida, ya que de su consumo depende el buen funcionamiento de la coenzima A, una enzima involucrada en los proceso más vitales del organismo.
  • Vitamina B6: Esta vitamina internviene en el metabolismo de los neurotransimores, las sustancias de las que depende el adecuado funcionamiento del sistema neuronal y que tiene un fuerte impacto en el estado de ánimo, el estrés y el ciclo de sueño. También es necesaria para el buen funcionamiento de los músculos.
  • Vitamina B7 y B8: Este conjunto de vitaminas es conocido como vitamina H o biotina que se requiere para metabolizar las proteínas, los aminoácidos y las grasas.
  • Vitamina B9: Es escencial en el desarrollo del cerebro y la columna vertebral del producto en embarazadas, en la adultez se requiere para la producción de células nuevas.
  • Vitamina B12: Es conocida también como cobalamina y es imprescindible para el funcionamiento del cerebro. 

También te puede interesar: ¿Qué vitaminas aporta la toronja y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que la vitamina B no existe y que se trata en realidad de todo un grupo de vitaminas?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue publicada en 2017 por Ediciones El Viaje. Ha participado en talleres de poesía, lecturas, y circuitos literarios. En 2019 dirigió un ciclo de diálogos en el Centro Documental Carmen Barcells de la biblioteca Juan José Arreola. Le interesan la historia de las mujeres, el arte, la repostería y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog