Blog

Consejos de repostería para conservar las fresas en un pastel

Los pasteles con frutas frescas tan delicadas como las fresas requieren de algunos trucos para mantener una excelente presentación, te decimos cómo conservarlas

Por Nidia Covarrubias

- 28 de Abril de 2022 - 17:16 hs
Consejos de repostería para conservar las fresas en un pastel

Consejos de repostería para conservar las fresas en un pastel

Ya sea que hayas decidido preparar un delicioso postre casero por ti mismo o que estés por comenzar a vender pasteles, es bien sabido que estos postres con frecuencia lucen y saben excelentes si llevan fresas u otras frutas frescas arriba ¿sabes cómo hacer para que luzcan impecables? aquí te decimos cómo conservar las fresas en un pastel.

También te puede interesar: Cómo desinfectar fresas correctamente en casa, lo que debes saber

Para empezar, las fresas son frutas delicadas, y cuando vas a cocinar un postre elaborado no siempre hay oportunidad de irlas a conseguir el mismo día, aunque si puedes hacerlo será mejor.

Para quienes no pueden conseguir las frescas ese mismo día o no tienen oportunidad de colocarlas recién cortadas dos o tres horas antes de que el pastel se presente hay otras estrategias.

En realidad, además de que las fresas deben haber pasado por un proceso adecuado de desinfección y conservación en un espacio adecuado para su refrigeración, una vez que están cortadas o encima del pastel sólo hay dos cosas que puedes o debes hacer.

Lo primero es conocer un poco acerca de inocuidad alimentaria y de cómo afecta la temperatura a los pasteles. Tus postres, y esto incluye cupcakes, pies, tartas, cake pops y pasteles, entre otros, nunca deben tener cambios bruscos de temperatura.

El cambio de una baja temperatura hacia una temperatura más elevada debe ser gradual, así que necesitarás reservar tiempo para ello. Es decir, lo sacas de refrigeración, lo dejas reposar en tu cocina (si esta no es muy caliente), y finalmente lo colocas en el automóvil en el que lo vas a transportar.

Esto tiene relación con la presentación y conservación de las fresas en el pastel porque si lo haces demasiado rápido puede que se deshidraten y arruinen tu esfuerzo.

La segunda atención que debes tener con las fresas de tu pastel, es que deberás cubrirlas con un gel conocido muchas veces como cristal o glasé. Es muy económico en las tiendas de repostería y lo venden incluso con color y aroma. Si no te agrada el que se vende se puede preparar en casa de forma muy sencilla.

El glasé o cristal para repostería se puede preparar en casa con agua, azúcar, fécula de maíz, para recetas más elaboradas a estos ingredientes se añade ácido cítrico, colorante y una pequeña proporción de grenetina o gelatina en polvo. El gel que se forma se distribuye con ayuda de una brocha de cocina sobre las frutas, y listo, es muy fácil dar ese acabado final.

No es necesario que añadas una capa gruesa, también puedes usar una capa sútil que sencillamente evitará que tus fresas queden en contacto directo con el ambiente y se deshidraten o resequen.

Una opción sencilla para sustituir el cristal es preparar una compota o mermelada casera para barnizar las frutas, pero la verdad es que no tiene pierde usar cristal, es barato, fácil y seguro, por lo que es más recomendable.

También te puede interesar: Daiquiri de fresas, granadina y limón, listo en tres pasos

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog

Síguenos