Blog

¿Cuál es el significado del pan de muerto? receta para hacerlo en casa

El platillo por excelencia para celebrar el día de muertos en México es el tradicional pan de muerto y este es su origen

Por Alma García

- 10 de Octubre de 2021 - 12:42 hs
¿Cuál es el significado del pan de muerto? receta para hacerlo en casa

¿Cuál es el significado del pan de muerto? receta para hacerlo en casa

El pan de muerto es de tiempos prehispánicos uno de los elementos más importantes en el culto a los muertos, al ser parte de una de las tradiciones más importantes de los pueblos indígenas en nuestro país y uno de los elementos más representativos de dichas festividades, existen infinidad de recetas para  hacerlo y disfrutar en casa, desde el clásico azucarado hasta unos cuantos cubiertos de ajonjolí o los rellenos, el significado es de los elementos más importantes en la ofrenda y aquí te contamos una receta y sobre su origen.

También te puede interesar: Pan de muerto con chilaquiles, ¿se te antoja?

Significado del pan de muerto:

Desde tiempos prehispánicos ya se le asociaba con el inframundo y el culto hacia las almas que dejaban este plano; inicialmente los registros nos relatan como el corazón humano era ofrecido en un banquete acompañado de amaranto y diferentes bebidas, esto en honor al dios de la guerra mexica Huitzilopochtli.

Una vez que los españoles se establecieron en el territorio, rechazaban fuertemente  los sacrificios humanos, y fue alrededor de este periodo que como suplente a los corazones humanos se suplantó por un trozo de pan de trigo, preparado desde antes y recubierto con azúcar pintada de rojo, para simular la sangre en estos rituales.

A lo largo de los años las preparaciones se han ido modificando y adaptando sus propias versiones de acuerdo a la región donde es preparado, desde el tradicional azucarado, bañado en ajonjolí como es el caso de Puebla o también, relleno de diferentes cremas dulces, chocolate o crema pastelera. El Pan de muerto sigue siendo uno de los elementos más representativos de estas fechas. La forma circular del pan de muerto simboliza el ciclo de la vida y la muerte, los huesitos simblizan el cuerpo del difunto y las lágrimas derramadas, la  bolita superior simboliza un cráneo.

Si lo que buscas es prepararlo en casa, aquí te compartimos una sencilla receta, para que puedas disfrutarlo y compartirlo con tus seres queridos, aquí te la compartimos. Esta receta es para 12 porciones y su dificultad es media.

Ingredientes para hacer pan de muerto:

  • 3 cucharadas de levadura fresca
  • 1 ½ kilo de harina
  • 1 ½ taza azúcar
  • 3 barras de mantequilla
  • 3 barras de margarina
  • ¾ de taza de jugo de naranja
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja
  • 8 huevos
  • Manteca vegetal
  • Vainilla
  • Sal

Modo de preparación:

  1. Para la levadura, toma agua, la levadura, y una cucharadita de azúcar, mezcla muy bien y reserva.
  2. En otro recipiente, mezcla 7 huevos, harina, sal, la mantequilla previamente derretida y con la lavadura preparada que reservaste, mezcla. Verás que se comienza a formar una mezcla espesa, esa es nuestra masa, tendrás que amasarla hasta que deje de pegarse a tus manos, luego pon la masa en un recipiente y déjalo reposar durante una hora, estará lista cuando su tamaño sea el doble.
  3. Separa un tercio de la masa y reserva.
  4. Comienza por dividir  el resto de la masa en 12 para hacer cada pan, haz una bolo que será el pan  con esas 12 porciones y con el tercio de masa que reservaste, haz los huesitos para cada pan y 12 pequeñas bolitas  y acomoda todos los huestitos de cada pan.
  5. Bate un huevo y barniza cada uno de los panes
  6. Coloca los panes en tu charola de hornear previamente engrasada
  7. Con el horno precalentado a 180º C hornea durante 20 minutos o hasta que estén dorados, barniza con un poco de mantequilla y espolvorea con azúcar. ¡Y con eso estarán listos!

    También te puede interesar: Burguermuertas, conoce las originales hamburguesas con pan de muerto negro

Tips para esta receta:

  • Puedes añadir ajonjolí blanco en lugar de azúcar
  • Agreda media taza de ralladura de naranja en la masa.
  • Acompáñalo de una bebida con chocolate

¿Te gusta el pan de muerto con ajonolí o con azúcar?

Ajonjolí 0%
Azúcar 0%
Síguenos en

Alma García

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog