Blog

¿Cuál es el tratamiento para las alergias causadas por alimentos?

Hay diversas formas en las que el cuerpo puede reaccionar ante una alergia por alimentos y el tratamiento depende de la evaluación de un especialista pero también de la dieta

Por Brenda Garduño

-
null

Las alergias a los alimentos se pueden manifestar de diferentes formas de acuerdo al sistema inmune, pues este se encarga de liberar inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que neutraliza el daño de la sustancia que causa la alergia.

La alergia puede ocasionar síntomas tales como urticaria, inflamación a nivel de la cara, ronchas en las partes más delgadas de la piel, diarrea e incluso inflamación en las vías respiratorias conocida como anafilaxis, la cual podría poner la vida en riesgo.

Un especialista ordenará el uso de antihistamínicos como tratamiento para reducir los síntomas leves de las alergias, pero en el caso de la anafilaxis, el uso de la epinefrina es la mejor opción. No se puede tratar las alergias por alimentos con otros alimentos pues resultaría contraproducente o inutil y lo mejor es no volver a comer lo que pudo haber provocado la alergia.

También te puede interesar: Qué puede desayunar, comer y cenar un diabético

¿Qué alimentos no se deben comer cuando se tiene alergia?

Luego de presentar una alergia a los alimentos es común que se recomienden modificaciones en la dieta para restringir alimentos que puedan ser contraproducentes y despertar de nuevo la alergia como:

  • Cacahuates
  • Mariscos
  • Leche
  • Huevos
  • Nueces
  • Almendras
  • Embutidos

Lo mejor en estos casos es seguir una dieta blanda durante el tratamiento que el médico haya recetado, aunque este haya mejorado los síntomas en pocas tomas. También es recomendable evitar consumir alimentos preparados fuera de casa.

También te puede interesar: Estos alimentos son los que causan más alergias, según estudio

¿Cuánto puede durar una alergia por alimentos?

Las reacciones alérgicas pueden ocurrir minutos después de haber consumido el alimento o químico con el que el sistema inmune tiene que proteger al organismo. Es común que dentro de las seis horas posteriores de haber tenido contacto con el alimento dañado, el cuerpo desencadene una reacción dérmica o estomacal.

Las molestas de la alergia irán aumentando hasta mantenerse constantes, luego podrían tener una segunda reacción ocho horas después, por lo que es importante acudir al médico en cuanto aparezcan las primeras molestia.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog