Blog

¿Cuál es la importancia de consumir frutas y verduras de temporada?

Los alimentos se producen dentro de un ciclo natural, y algunos de ellos serán mejores en algunas épocas del año, si deseas conocer qué ventajas tiene consumir frutas y verduras de temporada te lo decimos aquí

Por Nidia Covarrubias

- 22 de Noviembre de 2021 - 08:57 hs
¿Cuál es la importancia de consumir frutas y verduras de temporada?

¿Cuál es la importancia de consumir frutas y verduras de temporada?

El año tiene cuatro estaciones, y en cada una de ellas, debido a las condiciones climáticas se desarrollan diferentes frutas y verduras dentro de un ciclo natural. Pero, con la capacidad actual de la industria alimenticia muchos otros también se han comenzado a producir fuera de su estación usual. Te contamos cuál es la importancia de consumir frutas y verduras de temporada y qué ventajas te ofrece.

También te puede interesar: Calabaza en dulce, receta tradicional mexicana, en olla express

1. Suelen ser más nutritivos

Las frutas y verduras de temporada pueden llegar a requerir menos procesos para su conservación y distribución. Al tratarse de alimentos frescos conservan mejor sus nutrientes, pero además, algunos de los alimentos propios de cada temporada son especialmente beneficiosos para nuestra salud. Un ejemplo son los cítricos y las guayabas, frutas y verduras altas en vitamina C que quedan perfectas justo cuando las temperaturas bajan y a tu sistema respiratorio le viene bien un refuerzo.

2. Es más económico

Conservar los alimentos, o implementar técnicas especiales para  producirlos fuera de la temporada en que naturalmente encuentran las condiciones adecuadas para desarrollarse genera costos. Los costos finalmente se traducen en el precio para el consumidor final. Un ejemplo son los plátanos, una fruta que para conservarse en condiciones adecuadas requiere de refrigeración.

3. Puede ser más sostenible

Debido a la producción industrial de alimentos es difícil garantizar la sostenibilidad en dicha escala, sin embargo, una de las ventajas de consumir las frutas y verduras de temporada, está relacionada a que cuando la producción cuenta con las condiciones climáticas adecuadas es más sencillo que los vegetales desarrollen sus propios y reforzados sistemas de defensa y que se requiera utilizar menos fertilizantes o pesticidas que afecten el ambiente y la salud de las personas involucradas en su producción y la de los consumidores.

Un caso es el tomate, un cultivo que durante los meses más fríos requiere de mayor inversión para sostenerse, así como de la implementación de técnicas que le permitan desarrollarse a pesar que las condiciones climáticas naturales no sean las mejores.

4. Pueden ser más saludables

Cuando un vegetal se produce fuera de la temporada en la que naturalmente se desarrolla, la industria alimenticia tiende a introducir elementos que simulen las condiciones adecuadas para su desarrollo o que lo estimulen. Los resultados suelen ser óptimos, pero se añaden sustancias químicas al alimento y sus nutrientes no siempre alcanzan a ser los mismos. El uso de fertilizantes y pesticidas en  frutas y verduras es más usual cuando se producen fuera de temporada, y aunque estos productos deben estar avalados por distintas instancias, los alimentos sufren algunas modificaciones que pueden impactar en la calidad de sus nutrientes y en las sustancias que contienen.

5. Puede contribuir a la economía local

Las frutas y verduras de temporada varían de país en país y de región en región, por lo tanto, las frutas y verduras de temporada se trasladan desde zonas más cercanas a ti, beneficiando a los productores locales. Otro de los beneficios entre líneas de consumir de esta manera tiene relación al hecho de que si los alimentos se trasladan de zonas cercanas la contaminación generada por su transporación es menor, algo que es diametralmente opuesto en los alimentos importados, que además de viajar kilómetros y kilómetros pueden llegar a requerir refrigeración y empaquetado.

También te puede interesar: Agua de mandarina fresca en tres pasos

Seguramente hay mucho que objetar respecto de los puntos anteriormente mencionados, ya que no se trata de generalizaciones. Dependiendo del cultivo y de los agricultores las técnicas y productos pueden llegar a variar. Además, existen instancias, como SAGARPA, en México que se deben asegurar de que los productos utilizados en los alimentos no sean nocivos ni para la salud, ni para el medio.

Algo que se debe considerar es que en una economía globalizada, la importación de frutas y verduras es una de las  actividades económicas que puede llegar a ser más importante sobre todo en los países menos industrializados, por lo que este tipo de industria es de especial relevancia para cada región.

Por otra parte, los laboratorios que se dedican a desarrollar alimentos seguros y de buena calidad en invernaderos también invierten en investigación para contar no sólo con técnicas altamente productivas, sino para que los alimentos conserven sus nutrientes, lo que permite ofrecer una mayor variedad de frutas y verduras todo el año. Aún así, consumir frutas y verduras de temporada regularmente  resultará más saludable y menos costoso.

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog