Blog

Cuáles son los cambios que sufren las propiedades de los alimentos crudos al cocerse

La comida cruda pierde propiedades al pasar por procesos de cocción, conoce los cambios de los alimentos al ser cocinados...

Por Alma García

-
Cuáles son los cambios que sufren las propiedades de los alimentos crudos al cocerse

Cuáles son los cambios que sufren las propiedades de los alimentos crudos al cocerse

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria describe la importancia de los cambios que sufren las propiedades de los crudos alimentos al cocerse, señalando que muchos de estos pierden la mayoría de los nutrientes cuando no son cocinados de la forma correcta, como es el caso de los vegetales o proteínas de origen animal. Conoce más sobre el tema para aprender a cocinar los alimentos de la forma correcta.

También te puede interesar: ¿Qué alimentos ya no se pueden consumir después de un infarto?

¿Cuáles son los cambios que sufren los alimentos al cocinarlos?

Los cambios físicos y químicos que sufren los alimentos una vez cocinados están centrados principalmente en los procesos tecnológicos a los que se someten durante la preparación bajo el calor, entre los que destacan tres fenómenos: la pérdida de nutrientes durante su expansión, la capa protectora de vitaminas y minerales, que hace que se mantengan dentro y una mezcla de ambas. Los cambios físicos de los alimentos son notorios en el olor, el sabor, volumen, la consistencia. Los cambios químicos en: proteínas, vitaminas, hidratos de carbonos y grasas.

¿Qué proceso radica en cambiar las propiedades de los alimentos?

El proceso más importante para cambiar las propiedades en los alimentos es la cocción, ya que al elevar la temperatura los nutrientes se modifican de inmediato, pero en muchos casos es la única forma de darle textura y sabor a los mismos.

¿Cómo influyen los procesos de cocción en la consistencia de los alimentos sabores y propiedades?

En la mayoría de los alimentos el proceso de cocción es fundamental para reducir los riesgos de enfermedades que puedan perjudicar severamente tu salud, sin embargo, este procedimiento deberá ser el adecuado para lograr que no pierdan sus propiedades una vez cocidos.

También te puede interesar: 20 alimentos ricos en ácido fólico, hierro y vitamina B12

¿Cuáles son los 4 métodos de cocción?

Existen 4 métodos de cocción que permiten disfrutar de los alimentos,  estos son el método líquido, en donde se cocinan los alimentos con agua, el método seco a base de vapor o sin necesidad de vapor, baño María, horno o plancha. El método graso donde se usan diferentes aceites o mantecas y una el método mixto. Siempre se debe optar por las opciones más nutritivas que no le resten sabor a los alimentos y puedan mantener la mayoría de sus propiedades.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog