Blog

Día de la sandía: 10 datos curiosos sobre esta deliciosa fruta

Verde por fuera, roja por dentro: ¡la sandía! para celebrar el Día de la sandía te contamos 10 datos curiosos sobre esta fruta, algunos te sorprenderán

Por Nidia Covarrubias

- 02 de Agosto de 2022 - 13:42 hs
Día de la sandía: 10 datos curiosos sobre esta deliciosa fruta

Día de la sandía: 10 datos curiosos sobre esta deliciosa fruta

El Día de la sandía se celebra el 3 de agosto cada año, y para celebrar la existencia de esta deliciosa fruta te contaremos 10 datos curiosos que van desde algunos detalles sobre su cultivo, y que pasan por algunos aspectos culturales, como los mitos sobre su toxicidad y la hora del día en la que la puedes comer.

También te puede interesar: ¿Cómo escoger una sandía dulce y madura?, 3 tips para hacerlo bien

1. La sandía es prima de los pepinos

Las sandías forman parte dela familia de las curcubitáceas, a la que pertenecen los pepinos, pero eso no es todo. En esta familia también se encuentran el chilacayote, el melón, la esponja vegetal, el chayote papa y varios géneros de calabazas.

2. La sandía más grande del mundo pesó 159 kilos

La sandía más grande del mundo fue cultivada por Chris Kent, en Sevierville, Tennesee, Estados Unidos, y rompió el record Guiness en 2013 con 350.5 libras de peso, mucho más que lo que pesa un elefante recién nacido.

3. Se puede hacer dulce con su cáscara

Si con el dulzor de la pulpa fresca de la sandía no te era suficiente, su cáscara también se consume como verdura, como dulce o mermelada, y es que esta área de consistencia muy crocante sigue siendo comestible. No se podía esperar otra cosa de las parientes de las calabaza, que como bien sabes se suelen consumir bastante cristalizadas o en dulce.

4. La sandía es roja porque tiene licopeno

El licopeno es un carotenoide que le da color a los tomates, los pimientos rojos, la papaya y por supuesto: la sandía. Funciona como colorante alimentario, pero también aporta antioxidantes, por lo que es uno de los compuestos que vuelven tan saludable a la sandía y otros vegetales.

5. Las semillas de sandía también se comen

Aunque las semillas se suelen desechar, en realidad también son comestibles, y se han realizado estudios sobre sus nutrientes reportando que contienen: hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, vitamina C y otros aminoácidos, además de aceites naturales como ácido oleico y linoleico.

6. La pulpa de sandía es buena para la salud de la vista

Además de contener licopeno, la pulpa de sandía contiene retinol, es decir, vitamina A. Esta vitamina resulta beneficiosa para la salud de la vista y la del sistema inmune, gracias a que mantiene las mucosas del cuerpo bien hidratadas.

7. Las sandías nacieron en Pakistán

El nombre sandía proviene del árabe hispánico sandiyya, mientras que en árabe clásico es sindiyyah, es decir, que viene de Sind. Sind es la región de Pakistán de donde proviene esta fruta.

8. Las calabazas son las mejores amigas de la sandía

Las calabazas y las sandías son primas, pero ¿sabías que el 95% de la sandía se cultiva injertada sobre un patrón de calabaza híbrida?, esta hibridación que permite un desarrollo óptimo de las sandías se comenzó a utilizar hace poco más de 40 años en el municipio español de Amería.

9. También le dicen melón de agua

El nombre anglosajón de la sandía es watermelon, y su traducción coincide con la forma de nombrar a esta fruta en Cuba y Puerto Rico, donde es conocida como melón de agua, lo que se repite en regiones españolas como Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. En Valencia también tiene un nombre similar meló d'Alger.

10. La sandía sí se puede comer de noche, y no hace daño comerla con leche o alcohol

Todo lo que te dijeron sobre la sandía como un veneno mortal que no se puede mezclar con otros alimentos es falso. La única sustancia que puede producir alguna toxicidad en la sandía es el licopeno, sin embargo, se requiere una gran cantidad de sandía para llegar a ese punto. Fuera de esto, sus propiedades no cambian a lo largo del día y la puedes comer lo mismo en la mañana que de noche.

Por si no fuera suficiente con los mitos sobre la hora del día en que puedes consumirla, mezclar licores y sandía tampoco genera algún daño en especial, lo mismo que al mezclarla con la leche. Aunque claro está que quizá esta última combinación no te resulte muy deseable.

La única precaución real que incluye a la sandía, aplica en general para todas las frutas, ya que si las consumes a menos de una hora de irte a dormir hay una pequeña posibilidad de que la cantidad de azúcar que aporta te mantengan despierto. Además, la sandía es ligeramente diurética y podría despertarte para ir al baño.

También te puede interesar: Agua de sandía, receta de bebida refrescante con 4 ingredientes

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos