Blog

Inflación en México alcanza su mayor nivel desde el 2000, aumentan alimentos y bebidas

El incremento en el índice de precios subyacente alcanza un 7.4%, entre los productos más afectados por la inflación se encuentran los alimentos y las bebidas

Por Nidia Covarrubias

- 23 de Junio de 2022 - 11:00 hs
Inflación en México alcanza su mayor nivel desde el 2000, aumentan alimentos y bebidas

Inflación en México alcanza su mayor nivel desde el 2000, aumentan alimentos y bebidas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación anual subió un 7.88% esto debido a que en la primer quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también creció 0.49%. Los alimentos y las bebidas se encuentran entre los productos que más destacan en este aumento.

También te puede interesar: Escasez de alimentos en México: inflación lleva al desabasto, informa ANPEC

La inflación en México alcanzó en la primer quincena de junio un nivel que no había alcanzado desde diciembre del 2000, a pesar de las medidas del Gobierno y del Banco de México, siendo el Índice de Precios Subyacente, el que el Banco de México toma en cuenta para elaborar su politica monetaria, el que muestra un mayor aumento.

En el Índice de Precios Subyacente se encuentran los productos menos volátiles, es decir, aquellos productos y servicios cuyos precios son más estables, dentro de este índice algunos alimentos y bebidas muestran un aumento relevante de hasta el 11.7%.

Respecto de la quincena anterior la papa fue el producto que presentó el aumento más alto, va al alza con 16.7%, seguida por la naranja con un 13.1%, y el pollo con 2.2%.

Entre los productos no alimentarios que están presentando alza se encuentran el transporte aéreo con 6.6% y la electricidad con 2.5%.

En cuanto al Índice de Precios no subyacente, donde se encuentran los energéticos, el aumento fue de 9.13% anual presentando un aumento del 0.49% respecto de la quincena anterior. Dentro de este índice, el gas LP es uno de los productos que bajó de precio con un 1.5% menos en la última quincena.

Mientras tanto, el Gobierno de México ha tomado medidas como la negociación con las principales empresas del sector alimentario para sostener los precios de los 24 productos de la canasta alimentaria, así como estimulos físcales a la compra de gasolina, con los que se busca evitar el encarecimiento.

Esta infografía corresponde a uno de los últimos reportes del Banco de México en enero-marzo de 2022, donde mostraban el avance del Índice de inflación subyacente y el no subyacente.

Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2022, Créditos: banxico.org
Click para cargar encuesta
 
 
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog

Síguenos