Blog

Lista de alimentos que puede comer un diabético de forma segura

No comer azúcar es la única regla exclusiva de los diabéticos, pero los diabéticos son un grupo muy diverso, ¿quieres confirmar qué alimentos pueden comer según su cuadro clínico? encuentra una lista aquí

Por Nidia Covarrubias

-
Lista de alimentos que puede comer un diabético de forma segura

Lista de alimentos que puede comer un diabético de forma segura

Es muy probable que tengas personas diabéticas cercanas, según datos presentados por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) el 9.4% de los mexicanos ha sido diagnosticado con esta enfermedad, y si conoces alguno quizá hayas observado que además de no comer azúcar se cuidan de comer otros alimentos. Aquí encontrarás información con más detalle y una lista de alimentos que puede comer un diabético de forma segura.

Cada diabético tiene un cuadro clínico único que puede variar según la edad, el peso, y otras enfermedades que se pueden desarrollar. 

También te puede interesar: Qué puede desayunar, comer y cenar un diabético

Diabetes y enfermedades relacionadas

La diabetes está principalmente relacionada al sobrepeso y la obesidad, seguida de la hipertensión, y de otras enfermedades cardiovasculares, además de cerca de otras 20 enfermedades que la Dra. Ana María Barragán Vigil de la Facultad de Medicina y Endocrinología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) relaciona con un índice de masa corporal (IMC) alto. Este es uno de los motivos por los que la dieta de las personas diabéticas puede variar.

Las personas diabéticas con sobrepeso son propensas a desarrollar problemas cardiovasculares y deben reducir su consumo de grasas, mientras que las personas diabéticas que han desarrollado hipertensión deben eliminar casi por completo el consumo de sal. Si la persona diabética ha desarrollado gota debe eliminar los alimentos que contribuyan a formar ácido úrico, tales como frutas, alcohol y alimentos de origen animal. Como puedes notar, la diabetes es una enfermedad que puede volverse muy compleja.

¿Qué alimentos puede comer un diabético de forma segura?

Frutas

  1. Fresas
  2. Frambuesas
  3. Arándanos
  4. Cerezas
  5. Ciruelas
  6. Granada
  7. Durazno
  8. Naranja
  9. Melón
  10. Toronja

Verduras

  1. Aguacate
  2. Apio
  3. Brócoli
  4. Berenjena
  5. Calabazas
  6. Champiñones
  7. Hojas verdes
  8. Lechuga
  9. Tomate
  10. Pepino

Legumbres y cereales

  1. Arroz integral
  2. Avena entera
  3. Chícharos
  4. Garbanzos
  5. Lentejas
  6. Quinoa
  7. Frijoles
  8. Papa
  9. Mijo
  10. Trigo sarráceno

Alimentos de origen animal

  1. Pescado
  2. Pechuga de pollo
  3. Leche baja en grasas y/o deslactosada light
  4. Queso panela
  5. Queso cottage
  6. Claras de huevo

También te puede interesar: Los diabéticos sí pueden comer embutidos, te decimos por qué

¿Con qué criterios elegir los alimentos para diabéticos?

La lista anterior puede ser más amplia si la persona diabética tiene menos restricciones de ácido úrico, grasas o sodio. Ahora que sabes que además del azúcar, algunos ingredientes deben eliminarse de la alimentación de los diabéticos si también han desarrollado otras enfermedades, debes considerar una cosa más: los diabéticos con mucha actividad física pueden consumir más alimentos con una alta carga glucémica, mientras que los que tienen poca actividad física deben evitarlos, esto aplica para los carbohidratos complejos como las legumbres y los cereales. Busca qué son los alimentos con bajo índice glucémico.

Más allá del azúcar, se debe tomar en cuenta que la dificultad de los diabéticos es la poca o nula producción de insulina del páncreas. Siendo la insulina la hormona que ayuda a metabolizar la glucosa para proveer de energía a las células, los diabéticos deben encontrar el balance para lograr que la glucosa se aproveche para generar energía y no se vaya directo al torrente sanguíneo. En la diabetes todo gira en torno al equilibrio entre cuánta glucosa se va requiriendo para las actividades del día y cuánta insulina se necesita para metabolizar esa glucosa, sin saturar al páncreas. Por ejemplo, una dieta hiperproteíca y con grasas puede producir más desgaste en hígado y páncreas.

Es mucha la diferencia entre un diabético tipo 1 joven que no tiene otras enfermedades, respecto de un diabético tipo 2 con obesidad u otro diabético tipo 2 de la tercera edad con hipertensión y/o intolerancia a la lactosa, gota u otras, por eso no debes fiarte de cualquier lista de alimentos y debes verificar los valores nutricionales para confirmar que la recomendación es adecuada, o bien, verificar siempre con un médico.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog