Blog

Los 10 alimentos más ricos en almidón y cuáles no tienen

El almidón forma una parte esencial de la estructura química de la mayor parte de los cereales y legumbres, si necesitas conocer qué alimentos son los más ricos en almidón y cuáles no lo tienen aquí encontrarás el dato

Por Nidia Covarrubias

- 06 de Febrero de 2021 - 17:20 hs
Los 10 alimentos más ricos en almidón y cuáles no tienen

Los 10 alimentos más ricos en almidón y cuáles no tienen

El almidón es un compuesto natural que se encuentra en alimentos como los cereales y las legumbres. Por sí mismo no hace daño, pero dado el ritmo de la vida moderna y su impacto en la alimentación esto ha llevado a que algunas personas prefieran evitarlo porque está asociado a un alto índice glucémico, es decir, contiene una cantidad significativa de glucosa que varía dependiendo del alimento y también se encuentra asociado a las grasas naturales de dichos alimentos.

Los almidones, también conocidos como fécula son un ingrediente importante para la cocina, y gracias a su estructura molecular ayudan a dar consistencia a algunas salsas, pero también son importantes en los procesos de fermentación de algunas bebidas como la cerveza, la elaboración industrial de yogur y naturalmente en el pan.

En la cocina y en la industria alimentaria la intervención de los almidones en la comida es estudiada por la Ciencia de los Alimentos y en las áreas relacionadas con la nutrición porque es imprescindible en la gastronomía.

También te puede interesar: Qué es la cebada y 7 beneficios de incluirla en tu dieta

¿Qué alimentos tienen más almidón?

Para evaluar qué alimentos son más o menos nutritivos según su proporción de almidón es necesario tomar en cuenta la cantidad de fibra dietética soluble o insoluble aportan, así como su cantidad de ácidos grasos naturales. Sin embargo, en la siguiente lista encontrarás los alimentos con mayor cantidad de almidón, esto aumentará todavía más si se trata de harinas fabricadas con dicho ingrediente y sus derivados como las pastas y el pan.

  • Yuca: 90% almidón
  • Arroz: 80% almidón
  • Sorgo: 75% almidón
  • Maíz: 70% almidón
  • Mijo: 70% almidón
  • Trigo: 60% almidón
  • Cebada: 58% almidón
  • Avena: 58% almidón
  • Centeno: 55% almidón
  • Papas: 16% almidón

¿Qué alimentos contienen menos almidón?

Los alimentos con menor cantidad de almidón son las hojas verdes y algunas leguminosas, las hemos enlistado a continuación: acelgas, amaranto, apio, chícharos, berenjena, brócoli, germinado de soya, calabaza, cebolla, chayote, coles de Bruselas, coliflor, espárragos, champiñones, jícama, frijoles, nabo, pepino, pimientos, poro, rabanitos, betabel, repollo, tomates, lechugas, zanahoria.

También te puede interesar: Jugo de papa para la gastritis, cómo hacerlo y sus beneficios

Tres alimentos que contienen almidón y no sabías

La industria alimentaria con el fin de proporcionar las texturas favoritas a los consumidores en ocasiones adiciona almidón en productos como el yogur, la crema y el gravy.

Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos