Blog

Los 4 errores más comunes al hacer pescado frito y cómo evitarlos

La comida frita parece no tener mayor dificultad que introducir los alimentos en el aceite, pero esto no es así, aunque es fácil de hacer debes prestar atención a estos errores para no cometerlos

Por Nidia Covarrubias

- 02 de Febrero de 2021 - 15:30 hs
Los 4 errores más comunes al hacer pescado frito y cómo evitarlos

Los 4 errores más comunes al hacer pescado frito y cómo evitarlos

El hábito de consumir pescado suele incrementar durante las temporadas de calor y después del frío, debido a que este alimento es bajo en grasas, saludable, fresco y se cocina rápido. Entre las formas más populares de consumirlo se encuentra el pescado frito, un método que requiere de un par de destrezas muy básicas para que tu platillo quede perfecto, aquí encontrarás cómo evitar los errores más comunes.

También te puede interesar: Cómo empanizar pescado para que quede crujiente, 5 opciones

1.- El pescado se deshace al moverlo

Una vez que el pescado comienza su proceso de cocción su carne se vuelve mucho más blanda, ese es el motivo por el que se puede deshacer al cocinar. Para evitar que esto suceda hay dos puntos que se deben observar.

  • Asegúrate de que tu pescado tenga la menor cantidad de humedad posible, especialmente si estaba congelado. El exceso de agua en contacto con el calor afecta la consistencia del pescado.
  • El aceite debe estar bien caliente y no debes mover el pescado hasta que esté dorado. Si lo haces antes su capa crujiente todavía no estará formada y lo más probable es que se rompa.

2.- El aceite se quema

Los aceites que se usan para freír en la cocina tienen distintas capacidades para soportar el calor sin oxidarse a esta capacidad se le conoce como "punto de humo". Por un lado, debes utilizar un aceite con punto de humo alto, que son capaces de resistir las temperaturas altas sin dañarse y por otro lado en caso de utilizar harina para que tu pescado sea más dorado debes eliminar el excedente.

Para evitar que el aceite se queme puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que tu pescado tiene bien adheridos los ingredientes, especialmente la harina, para que esta no se quede en el aceite.
  • Elige aceites con punto de humo alto y medio, como aceite de soja, cacahuate o sésamo y aceite de oliva, maíz o canola.
  • Cambia el aceite cuando cambie de color o cuando los alimentos hayan dejado de freírse en él.

3.- El pescado queda crudo y grasoso

Cuando la temperatura del aceite para freír no es la adecuada interactúa de otra manera con el agua en los alimentos que se van a freír, y estos, en lugar de deshidratarse por el efecto del calor la absorben. Ese es el motivo por el que los alimentos que intentaste freír quedan crudos y al mismo tiempo grasosos. Asegúrate de que el aceite ha alcanzado la temperatura ideal.

El aceite se encuentra en su temperatura ideal cuando al introducir algún alimento en él se forman pequeñas  y abundantes burbujas a su alrededor, si esto no sucede espera para que logre la temperatura ideal.

4.- El pescado no tiene sabor

Aunque los alimentos marinos tienden a ser más salados agregar sal y pimienta o incluso paprika, sal de ajo o consomé de pollo no está de más. Experimenta y recuerda untar estos ingredientes en una proporción adecuada tanto en el interior como en el exterior y toda la superficie del pescado.

También te puede interesar: Cómo hacer el capeado para pescado con pocos ingredientes

Tips para freír un pescado perfecto

  • Descongela muy bien tu pescado y procura que esté lo más seco posible antes de pasarlo al aceite.
  • Calienta el aceite al punto adecuado.
  • Si deseas que tu pescado fresco luzca aún más dorado puedes cubrirlo con una capa ligera de harina, que debe estar bien adherida.
  • No olvides agregar sal a tu pescado.
  • Si tu pescado ya está en filete, un toque muy especial lo puedes lograr colocando una cucharada de mantequilla en su centro una vez que ha salido del aceite. Esto hará que su centro sea suave y tenga un extra de sabor.
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog