Blog

Masa para quesadillas al comal estilo Tapachula, receta original

Las quesadillas en Tapachula, Chiapas son deliciosas, y si quieres saber cómo preparar la masa para estas quesadillas en comal aquí te damos la receta original

Por Nidia Covarrubias

- 14 de Mayo de 2022 - 12:52 hs
Masa para quesadillas al comal estilo Tapachula, receta original

Masa para quesadillas al comal estilo Tapachula, receta original

Las quesadillas en Chiapas, y especialmente en Tapachula pueden tener una forma especial de prepararse. Lo más popular es elaborarlas con harina de maíz, o masa de maíz, las tortillas además poseen una forma un poco más alargada y el queso que se utiliza es quesillo. Si quieres saber cómo preparar la masa para este tipo de tortillas para hacer en casa tus quesadillas chiapanecas aquí encontrarás la receta.

También te puede interesar: Receta de masa para quesadillas, cómo hacer para que quede suave

Esta receta es para 18 porciones y su grado de dificultad es fácil.

Ingredientes para hacer masa para quesadillas chiapanecas

  • 4 tazas de harina de maíz
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 3 1/2 tazas de agua tibia, o la necesaria

Modo de preparación

  • Paso 1: Hidrata poco a poco la harina de maíz añadiendo el agua tibia y amasando hasta conseguir una consistencia suave. No es necesario que añadas toda el agua, puedes reservar un poco. Deja reposar durante 15 minutos una vez que la masa sea más consistente y se pueda formar una bola.
  • Paso 2: Añade la harina de trigo y vuelve a amasar, en caso necesario humedece tus manos o añade un poco más de agua tibia.
  • Paso 3: Para formar las tortillas para quesadillas al estilo Chiapas debes porcionar tu masa y formar piezas alargadas. Estas piezas se aplanan con ayuda de una placa o utilizando tus manos limpias para presionar del centro hacia afuera consiguiendo que se extiendan. Esta masa no es flexible, así que no debes jalarla, sólo presiona ¡disfruta!

¿Cómo se rellenan estas quesadillas

En Chiapas las quesadillas llevan una variedad de queso conocido como quesillo o queso de hebra, es lo que en otras regiones se conoce como queso Oaxaca. Además de llevar este delicioso queso, se pueden rellenar de guisado de aldilla de res, pollo, pastor, flor de calabaza, carne asada y otros guisos.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer la masa para quesadillas fritas?, receta original que no se rompe

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog

Síguenos