Blog

¿Por qué es tan caro el chile chiltepín? y cómo diferenciarlo del piquín

Aunque su nombre y apariencia puedan confundirte el chile piquín y el chiltepín son un poco distintos, te decimos cuál es la diferencia entre el chile piquín y el chiltepín y por qué este último es tan caro

Por Nidia Covarrubias

- 24 de Junio de 2022 - 18:54 hs
¿Por qué es tan caro el chile chiltepín? y cómo diferenciarlo del piquín

¿Por qué es tan caro el chile chiltepín? y cómo diferenciarlo del piquín - Carolina Covarrubias

La reciente difusión sobre la domesticación del chile chiltepín en Baviácora, Sonora lo ha vuelto muy popular. Se considera que este chile posee hasta 100-200mil unidades en la escala Scolville, por lo que se encuentra entre los más picantes a nivel mundial. Te contamos cuál es la diferencia entre el chile piquín y el chiltepín, también te compartimos por qué es tan caro el chile chiltepín.

También te puede interesar: ¿Cómo se hace la salsa roja de chile guajillo?, receta mexicana original 

Entre los mil y dos mil pesos mexicanos: el precio del chiltepín 

Son varios los factores por los que el chile chiltepín ha llegado a costar hasta dos mil pesos mexicanos por kilo, y una de ellas es la escasez del producto entre 2009 y 2011 como consecuencia de una temporada de sequía; la siguiente razón se justifica en parte en su proceso de recolección, ya que la pizca requiere de una paciente recolección manual.

Las técnicas para su proceso de secado previo a la distribución aún están en desarrollo.

Diferencia entre chile piquín y chiltepín

El chile piquín y el chiltepín son hasta cierto punto el mismo chile, se les considera ecotipos, un término que expresa que existe tanta cercanía entre ambos que son prácticamente sinónimos. En terminos formales, estos chiles pertenecen a la familia capsicum annuum variedad glabriusculum, son sus diferencias mínimas lo que los lleva a clasifican en ecotipos. 

Otros de sus nombres son chile amashito, chile pequín, chile petín, chiltepe, chile congo, chile de monte, chile mosquito, mashito, amash, timpinchile, chilpaya, max iik, chile kipín, y chiltepín, esta última en Sonora ha destacado durante los últimos años. Te explicamos por qué, no sin antes describir cómo es este chile.

Son complicados de diferenciar porque se trata principalmente de variedades silvestres, no suficientemente estudiadas, aunque en Sonora se le ha domesticado de forma relativamente reciente para su venta en grandes volumenes. Es en esta región donde es denominado como chiltepín y estas son sus características:

Chiltepín: Pertenece a la familia capsicum annuum variedad glabriusculum. Hasta hace algunos años se consideraba una especie silvestre que crecía en la región sur de América del Norte hasta América Central. Actualmente cuenta con una variedad domésticada que se cultiva principalmente en Sonora, México.

Se caracteriza por ser de forma redonda y de color rojo, su nombre deriva del nahuatl "chilli" (chile) más "tecpin" (pulga), por lo que en su traducción se referiría a el como chile pulga, debido al tamaño. El color de este chile es rojo cuando se encuentra maduro y también en su presentación seca, pero antes de llegar a este punto es de color verde.

El chiltepín crece en un arbusto silvestre, perenne y mide tan sólo 3 a 6 mm de diámetro. En la escala de Scolville está calificado con 50,000-100,000 unidades Scoville. 

Chile piquín o chiltepín de fruto casi redondo

Piquín: Es un ecotipo del chiltepín, por lo que también pertenece a la familia capsicum annuum en la variedad glabriusculum. También es de color rojo, y posee las mismas características, salvo que la forma puede llegar a ser más alargada.

De hecho, un artículo publicado en 2022 por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara acerca de la identificación a nivel molecular de los ecotipos del chile piquín, realizó diez distintas colectas de esta variedad de chile en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Colima.

Todas las colectas presentaron diferentes características morfológicas, es decir, todas lucían distintas físicamente, por lo que se requiere mayor caracterización para establecer diferencias entre los ecotipos. Cabe mencionar que en Sonora, debido a la domesticación se ha buscado establecer una producción de características más controlada.

El piquín de Sonora, también conocido como chiltepín, posee en su madurez una forma redonda y roja, a diferencia de los otros ecotipos existentes.

Chile piquín o chiltepín de fruto acampanulado

¿Cómo se consume el chiltepín?

En Sonora es común utilizar el chiltepín en recetas que van desde un huevo revuelto, pasando por la machaca o incluyéndolo en los quesos, pero tamabién puede acompañar el menudo o pozole, y se puede añadir al aguachile.

Es una variedad de chile que con frecuencia se consume seco, y debido a sus altos precios, en las comunidades de mayor producción se llega a utilizar como moneda de cambio.

También te puede interesar: Salsa taquera roja de chile de árbol, receta mexicana original

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog

Síguenos