Blog

Por qué la gente está buscando los tamales de carne humana en Google

Conoce la historia de la mujer que hacía tamales de carne y entérate de las razones por las que la gente está buscando los tamales de carne humana en Google

Por Nidia Covarrubias

- 07 de Octubre de 2021 - 16:30 hs
Por qué la gente está buscando los tamales de carne humana en Google

Por qué la gente está buscando los tamales de carne humana en Google

Aunque se podría pensar que preparar tamales de carne humana es una locura, esta idea no le ha parecido tan descabellada a algunas personas que la han llevado a cabo, te contamos por qué la gente está buscando tamales de carne humana en Google, incluído el caso de la mujer que hacía tamales de carne humana y otros similares que han ocurrido en México.

También te puede interesar: ¿Por qué la gente está buscando empanadas de carne humana en Google?

1. Tamales poblanos hechos con franceses, 1863

Esta historia es más una leyenda que un hecho, sin embargo, el primer caso conocido de carne humana en los tamales pudo haber ocurrido en 1863, en la Calle de Las Capuchinas del barrio de El Carmen, en Puebla. La historia cuenta que por aquél entonces y debido a la guerra la carne escaceaba, pero en toda la ciudad había una sola fonda donde siempre se la podía encontrar. Así que con el paso del tiempo la fondita levantó sospechas entre los diligentes de la tropa mexicana, sus asiduos clientes.

En cierta ocasión, asomándose por el gran orificio para meter la llave que las puertas antiguas solían tener, observaron que las dos mujeres que atendían la fonda salían por la puerta trasera de la cocina. La sorpresa fué que al regresar llevaban consigo un saco grande de carne fresca. Se cuenta que las mujeres tomaban esta carne de los cadáveres de los franceses, y que enterraban los restos en el Panteón de El Carmen, y que aunque se buscó para ellas la pena de muerte, su defensor consiguió librarlas alegando que habían matado al enemigo.

2. María Trinidad Ramírez Poblano, 1971

María Trinidad Ramírez Poblano es también conocida como la tamalera de Portales, y fue condenada por su crímen a 40 años de presión. A pesar de la espectacularidad del caso, el asesinato de su esposo fué la vía que María Trinidad Ramírez encontró para quitarse de encima a un alcoholico abusador que la violentaba no sólo a ella, sino también a sus hijos. El asesinato ocurrió en la Ciudad de México,  en la calle Pirineos 15 de la colonia Portales donde Trinidad vendía atole y tamales para sostener a su familia.

Su esposo, un peluquero, cuyo nombre oficial era Pablo Díaz Ramírez, también usaba otros seis nombres y fue asesinado pocos días después de la última golpiza que le propinó a María Trinidad. La parte del cuerpo que la señora usó para su receta de tamales fueron los brazos, luego se deshizo de los restos abandonándolos en un carrito donde vendía tamales al sur de la ciudad.

3. Carlos Constantino Machuca, 2004

Carlos Constantino Machuca fue apodado con el nombre de El tamalero de Michoacán. El hombre era vendedor ambulante de tamales, los cuales eran producidos por él y su esposa en su propio hogar. El día del asesinato Carlos estuvo bebiendo brandy con un amigo suyo que también era vendedor ambulante, en el transcurso de la convivencia tuvieron una riña y Carlos esperó a que su amigo se quedara dormido y lo asesinó. En entrevista el asesino negó por completo haber utilizado la carne de su amigo para hacer tamales, y mencionó que sólo utilizaba pollo. Sin embargo, la policía encontró parte del cuerpo cocido en una olla, y la cabeza y las costillas en la sala. No se confirmó si llegó a cocinar los tamales.

4. Tamales de carne humana de Los Zetas, 2008

Jesús Lemus Barajas es un periodista de La Piedad, Michoacán, que estuvo preso durante 20 años en el penal de Puente Grande,  según se dice debido a una injusticia. Dentro del penal Lemus continuó ejerciendo su profesión, y así es que en 2008 narró que el narcotráficante Heriberto Lazcano, conocido como "El Lazca" un dirigente importante dentro de la agrupación delictiva de Los Zetas solía comer carne humana preparada en tamales, este hecho se narra en "Los malditos. Crónica negra desde Puente Negro" el libro del que Lemus es autor.

5. Anabel Gómez López, 2017

Anabel Gómez López era una vendedora de tamales y asesina serial de la Ciudad de México, donde fue detenida en 2017 tras descubrir de forma accidental que estaba cocinando carne humana. Según lo que se publicó en diversos medios Anabel tenía una fuga de gas en su domicilio, por lo que las autoridades se presentaron a atender el problema, ella no se encontraba presente. Una vez en el lugar, encontraron restos humanos por lo que salieron a buscarla y la apresaron. Estando detenida confesó haber asesinado alrededor de 50 mujeres con el fin de evitar gastar en carne para vender sus productos.

Entre lo terrible de esta historia se encuentra el inicio de su vida criminal, ya que la mujer relató que la primer persona que asesinó fue una niña perdida a la que dejó pasar a su casa con la idea de llamar a sus padres, y que encontró inspiración en la inesperada visita pues coincidió con su falta de dinero.

Hasta el momento no se han rastreado nuevos casos de tamales elaborados con carne humana en México, por lo que si buscas en Google, lo más probable es que localices lo que te hemos compartido aquí.

También te puede interesar: Cupcakes ideales para Halloween: fáciles de hacer y decorar

¿Compras tamales en puestos ambulantes, en establecimientos fijos o sólo comes los hechos en casa?

En cualquier lugar incluídos puestos ambulantes 0%
Los compro en establecimientos fijos o consumo los hechos en casa 0%
Sólo como tamales caseros 0%
No me gustan los tamales 0%
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog