Blog

¿Por que no se come sandía de noche?, 13 mitos y verdades sobre esta fruta

La sandía es una de las frutas más populares del verano, pero su consumo está rodeado de mitos, si deseas disfrutarla al máximo, encuentra aquí 13 verdades y mitos que te permitirán disfrutarla plenamente

Por Nidia Covarrubias

-
¿Por que no se come sandía de noche?, 13 mitos y verdades sobre esta fruta

¿Por que no se come sandía de noche?, 13 mitos y verdades sobre esta fruta

Según el Ministerio de Agricultura ODEPA, en Chile, la sandía es una fruta de bajo contenido calórico, fuente de vitamina C, agua y licopeno. Este último es la sustancia activa que posee más propiedades de la sandía ¿y adivina? el estudio de esta sustancia permite demostrar que muchas de las costumbres que prohiben el consumo de sandía son un mito, si quieres saber cuál es la verdad acerca de la sandía la encontrarás aquí.

También te puede interesar: 4 beneficios de la sandía para tu organismo y sus contraindicaciones

1. La sandía no se puede comer de noche

La sandía no tiene horario para comerse, los carotenoides de la sandía, como lo es el licopeno, no producen ningún efecto particular en el sistema digestivo mientras el ciclo de sueño transcurre. No hay ninguna razón para no comer sandía de noche.

2. La sandía no se puede comer con leche

Muchos alimentos ácidos se consumen con leche sin ningún problema. El sistema digestivo cuenta con las enzimas necesarias para metabolizar los alimentos, y el licopeno de la sandía no tiene ninguna reacción en particular con las proteínas de la leche.

3. La sandía no se puede comer si tomaste cerveza

Curiosamente este mito no sólo es falso, sino que además, el licopeno presente en la sandía o el tomate te ayudará a prevenir la resaca que produce el consumo de alcohol, según un estudio realizado por la Universidad de Sidney.

4. La sandía no se debe comer con vino

Este mito también está relacionado al consumo de alcohol con sandía, pero, nuevamente, la sandía gracias a las propiedades antioxidantes del licopeno puede contribuir a evitar que sufras una resaca.

5. La sandía no se debe comer si tienes diarrea

La diarrea es una reacción del sistema digestivo a la inflamación, al cambio en la macrobiota, y ante posibles infecciones, por lo que el consumo de sandía no tiene ningún efecto adicional sobre la diarrea, no la produce, ni la combate. Es indistinto si consumes sandía cuando tienes diarrea, aunque sin duda lo más recomendado es beber electrolitos para mantenerte hidratado.

6. No debes comer sandía en el embarazo

El licopeno presente en la sandía no tienen ningún efecto adicional o interacción con las hormonas del embarazo, en realidad, el licopeno es un carotenoide que beneficia la salud, por lo que este mito no sólo es falso, sino que imipide que las embarazadas cuenten con una fuente de nutrientes más diversa.

7. La sandía intensifica los cólicos

Las sustancias activas de la sandía no tienen ningún efecto adverso en el metabolismo. El licopeno no ejerce ninguna acción sobre las hormonas o sustancias químicas relacionadas a las contracciones uterinas durante la menstruación.

8. La sandía no se puede comer en ayunas

No hay un horario en el que el sistema digestivo presente mayor sensibilidad a la composición química de la sandía, se puede comer en ayunas. 

9. La sandía inflama el estómago

Es posible que haya presencia de gases por el consumo de sandía en personas que no acostumbran consumir fibra o presentan mayor sensibilidad a la misma, sin embargo, la sandía no contiene ninguna sustancia que pueda irritar al sistema digestivo.

10. La sandía es tóxica después de abierta

La sandía sí puede producir toxicidad si se supera la cantidad de 6 mg de licopeno por kilogramo de peso, pero por lo regular la cantidad de licopeno en cada 100 gramos de sandía es pequeña. De hecho, la OMS considera que no se administra una dósis suficiente de este nutriente en la dieta a nivel mundial.

12. La sandía engorda

La sandía no produce aumento de peso, de hecho es una fruta de bajo contenido calórico, por lo que es recomendable para las colaciones cuando se realizan dietas para bajar de peso. Tampoco produce un aumento de peso durante la noche, ni siquiera contribuye a la retención de líquidos porque es baja en sodio.

13. Sandía como afrodisiaco

La sandía no cuenta en ninguna con sustancias que puedan ejercer alguna influencia significativa y particular sobre los procesos hormonales o de circulación sanguínea que ocurren frente a los estímulos sexuales, ni siquiera en su corteza.

También te puede interesar: Cómo escoger una sandía, 7 consejos que debes poner en práctica

¿Qué beneficios tiene la sandía?

Ahora que ya conoces que prácticamente todas las prohibiciones sobre la sandía son un mito también encontrarás aquí sus verdades, los beneficios que te puede proporcionar gracias a la presencia del licopeno según especialistas de. Área de Conocimiento de Nutrición y Bromatología, Facultad de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Murcia.

  • Vitaminas y minerales, la sandía es una fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, y vitamina C, además de calcio, hierro y potasio.
  • Es antioxidante, es capaz de formar enlace con radicales libres para que se metabolicen de una manera adecuada, esto previene diversas enfermedades.
  • Es antiinflamatoria, en bajas concentraciones el lícopeno permite que el sistema inmune reaccione de manera eficiente evitando la inflamación
  • Es quimioterapéutica, la acción del licopeno presente en la sandía contribuye a la eliminación de los radicales peróxilo evitando que estos deriven en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
  • Disminuye el colesterol total.
  • Previene el cáncer, ya que estimula la apoptosis.
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog