Blog

¿Por qué queda pegajoso el arroz? 4 tips para hacerlo seco y suelto

¿Sabías que el arroz usualmente posee más de un 70% de almidón? aquí te explicamos por qué te queda pegajoso y te damos x tips para hacerlo seco y suelto

Por Nidia Covarrubias

- 12 de Mayo de 2022 - 11:58 hs
¿Por qué queda pegajoso el arroz? 4 tips para hacerlo seco y suelto

¿Por qué queda pegajoso el arroz? 4 tips para hacerlo seco y suelto

El arroz es uno de los cereales más vendidos a nivel mundial, es una fuente de carbohidratos que puede resultar saludable cuando se consume en una dieta equilibrada, no suele ser muy costoso y es relativamente fácil de preparar. Pero si aún no desarrollas una técnica adecuada y quieres saber por qué queda pegajoso, aquí te damos cuatro tips para hacerlo suelto y seco.

También te puede interesar: 5 consejos de cocina para hacer que el arroz quede suelto y seco

Razones por las que el arroz queda pegajoso

¿Alguna vez te has preguntado por qué el arroz con leche es un postre que gusta tanto? si lo piensas, además de ser dulce y llevar un toque de canela, el arroz con leche es muy popular por ser un postre cremoso. La cremosidad del arroz con leche no se debe sólo a los productos lácteos que se añaden la receta, sino también ocurre gracias al almidón en el arroz.

Según el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), el arroz es un cereal cuya composición es entre 70-80% almidón. El almidón del arroz es naturalmente cremoso o viscoso, y a esto se debe que al interactuar con algunos líquidos el arroz pueda quedar pegajoso, especialmente si no mides bien la cantidad de agua.

4 tips para hacer que el arroz quede suelto

Los siguientes consejos de cocina te ayudarán a adecuar tu receta personal para conseguir que tu arroz quede perfecto:

  1. Proporción: Por cada taza de arroz debes usar sólo dos tazas de agua. No excedas esta cantidad, y si no usas tazas puedes tomar como referencia el volumen. Si usas un vaso de arroz, son dos vasos de agua. Los líquidos siempre deben ser el doble del volumen cuando quieres un arroz seco.
  2. Temperatura: Para evitar que el arroz quede crudo o se queme se necesita que cuente con suficiente agua por el tiempo adecuado. Cuando estés listo para cocerlo añade el agua y sube la temperatura al máximo, coloca una tapa encima. En cuanto comience a hervir baja el fuego al mínimo y deja cocer.
  3. Retira el almidón extra: El arroz contiene una gran cantidad de almidón y esto es normal, pero una forma de controlar un poco mejor el almidón más suelto, es enjuagar tu arroz antes de cocinarlo hasta que deje de producir agua de color blancuzco.
  4. Otros trucos: Si el arroz está un poco engrasado el almidón suelto que el arroz libera no podrá enlazarse con mucha facilidad, este es el principal secreto para que el arroz quede suelto y seco. El truco es añadir una cucharada de aceite a tu olla e impregnar bien el arroz con este. Luego añades el agua en una proporción adecuada.

También te puede interesar: Arroz blanco con mantequilla, cómo hacer para que no se pegue

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos