Blog

¿Por qué se come pescado en Viernes Santo? costumbres de la cuaresma

Durante la vigilia de cuaresma y Semana Santa los católicos acostumbran no comer carne, pero ¡el pescado es carne!, aquí te decimos por qué sí se come carne de pescado en Viernes Santo

Por Nidia Covarrubias

-
¿Por qué se come pescado en Viernes Santo? costumbres de la cuaresma

¿Por qué se come pescado en Viernes Santo? costumbres de la cuaresma

Si quieres saber por qué se come pescado en Viernes Santo, esta historia te puede interesar. Se dice que en los tiempos después de la muerte de Jesús de Nazaret, la religión católica en Israel aún coexistía junto a algunas prácticas consideradas paganas que no eran vistas con buenos ojos por dicha iglesia.

En esas prácticas, se acostumbraba a sacrificar corderos y otros animales de carne roja propios de la región para ofrendarlos. Debido a estas costumbres, los católicos de entonces optaron por abstenerse del consumo de carnes rojas, pues lo consideraban ofensivo.

También te puede interesar: ¿Qué días no se come carne en Semana Santa y por qué?

Con el paso del tiempo esta costumbre se extendió a todos los países en donde la religión católica se impuso durante la colonización, y también adoptó significados simbólicos asociados a lo que se conoce como la pasión de Cristo: los cinco días más tortuosos implicados en su crucifixión.

Según lo que relata la biblia romana, Jesucristo murió crucificado al quinto día, un viernes. Los católicos asocian la carne roja a la carne y sangre de Cristo, por lo que en días tan importantes para los practicantes de esta religión como el Viernes Santo se acostumbra a evitarla.

Evitar comer carne los días viernes también es una forma de guardar vigilia, lo que quiere decir que el católico en cuestión está pagando una penitencia que le permita ser bien visto ante los ojos de Dios y recibir perdón por sus pecados.

Hoy día, muchas personas se asumen católicas por costumbre, ya que es la religión que han heredado de generaciones anteriores, e indistintamente de si sus prácticas coinciden con los estandares morales de la religión católica, práctican muchas de sus costumbres y creencias, como la de no comer carne roja los días viernes de cuaresma y Semana Santa.

También te puede interesar: ¿Cuándo es la bendición del pan en Semana Santa? conoce su origen

Además, durante esos días se aprovecha para consumir platillos que no se acostumbran todo el año, y que son principalmente recetas con otros tipos de carne, carnes blancas como la de pollo, pescados y mariscos, en la mayor parte de los casos estas comidas son exquísitas, así que son bien recibidas por la población en general.

Además de la gastronomía, durante la Semana Santa también destacan los rituales que practican los Yaquis y los Mayos al norte de México, en Sonora. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esa región se concentra el grupo más grande de "fariseos": personajes enmascarados con actitudes irreverentes que representan a los fariseos que impuslaron la crucifixión de Jesucristo, como otra manera de remarcar la importancia de la fecha.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog