Blog

Principal cultivo agrícola de los mexicas, cuál era

Los mexicas, a quienes también se suele denominar como aztecas, fueron los pobladores originarios de la región central de México que desarrollaron una técnica única para cultivar, aquí te dirémos cuál era su principal cultivo agrícola

Por Nidia Covarrubias

-
Principal cultivo agrícola de los mexicas, cuál era

Principal cultivo agrícola de los mexicas, cuál era

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las chinampas? Los principales cultivos de los mexicas llegaron a producirse mediante esta técnica, ya que ellos habitaban en un islote sobre los lagos de Texcoco y otros más. Su principal cultivo fueron el maíz y las hortalizas: tomate, frijol, calabaza y chiles, algo que se conoce como dieta de la milpa. Hoy día estos alimentos siguen presentes en la dieta de los mexicanos, si quieres conocer más detalles los encontrarás aquí.

También te puede interesar: Receta de tamales de pollo en salsa verde con masa casera

¿Qué métodos de cultivo utilizaban los mexicas?

Los mexicas tenían dos métodos de cultivo: el temporal y el intensivo. En el método temporal, planificaban sus cultivos según las temporadas de lluvia y el clima y en el intensivo, proveían agua de riego de los lagos cercanos para cultivar.

Las chinampas también fueron un tipo de cultivo intensivo que consiste en ganarle terreno al lago colocando estructuras de madera sobre el agua para lograr que sobre ellas se pudiera cultivar la milpa o algunas flores. Esta técnica continuó siendo utilizada después por los conquistadores.

La alimentación de los mexicas

Además de alimentarse con maíz y hortalizas los mexicas también cazaban venados, conejos, aves de los lagos y peces. Domesticaron el guajolote, que hoy día se conoce a escala mundial. Además de esto los mexicas consumían algas, gusanos y jumiles. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los platillos mexicanos más populares?

Datos curiosos

Los mexicas eran el pueblo más poderoso de la época prehispánica y habían sometido a otros pueblos para que les entregaran impuestos. Para derrotarlos, los españoles tuvieron que hacer alianza con los pueblos sometidos para conseguir derrotarlos juntos, además, aprovecharon que a su llegada los mexicas o aztecas estaban tan sorprendidos por la forma en que lucían  que creyeron que eran dioses. Cuando los mexicas se dieron cuenta de que los recién llegados no eran los dioses había ya muy poco por hacer. 

Un personaje importante de aquellos tiempos fué la hoy día conocida como la Malinche, una mujer de extraordinaria belleza, que al ser capturada por los españoles se vió obligada a aprender su idioma para traducir las lenguas indígenas a los españoles.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog