Blog

Qué beneficios tiene tomar sábila en ayunas y cómo hacerlo

Sábila, es el nombre común con que se nombra a algunas variedades del aloe, conocido por su gran cantidad de beneficios, aquí puedes enterarte de qué beneficios tiene tomar sábila en ayunas y cómo hacerlo

Qué beneficios tiene tomar sábila en ayunas y cómo hacerlo

Qué beneficios tiene tomar sábila en ayunas y cómo hacerlo

Ya que la sábila es una planta que se ha adaptado muy bien a los climas del continente americano se la puede encontrar con frecuencia si no en casa, muy cerca de ella.

Debido a su gran cantidad de nutrientes y lo sencillo que es obtenerlos aquí puedes enterarte de qué beneficios tiene tomar sábila en ayunas y cómo hacerlo.

Uno de los principales problemas de preparar la sábila en casa es que además de su fuerte olor también emite una sustancia amarga de color café-naranja cuyo nombre es acíbar. El acíbar no se utiliza, debe extraerse para evitar sus efectos laxantes.

Te puede interesar: 4 formas fáciles de cocer el betabel para que quede suave

¿Cómo obtener el gel de la sábila sin que quede amargo?

Para obtener el gel de la sábila sin el acíbar hay dos opciones:

  • Por gravedad: Obtén una penca de sábila sin abrir y colócala de forma vertical sobre algún recipiente. La penca debe liberar el acíbar. Este proceso debe reforzarse colocando la penca en trozos en un recipiente con agua a 50° durante 10 minutos. Se verifica que se ha logrado porque el agua se torna café-naranja.
  • Por deshidratación: La penca obtenida se limpia con agua con un par de gotas de vinagre para desinfectarla y se corta en trozos, retirando también los bordes espinosos de la planta. Estos trozos se sumergen en agua fría y se dejan reposar en el refrigerador durante 12 horas.

Una vez retirado el acíbar se puede retirar la piel de la planta para obtener el gel con ayuda de cuchillos y cucharas, según sea la forma de la misma.

¿Qué beneficios tiene tomar sábila en ayunas?

Además de los beneficios que la sábila tiene para la cosmética, sus principales efectos los logra durante la ingesta.

Para esto es importante conocer que dentro de todas las variedades de sábila sólo se pueden consumir alrededor de cuatro, afortunadamente entre ellas se encuentra la Aloe Barbadensis Miller que es la más común. Esta variedad no tiene vetas o manchitas, sino que posee un color verde opaco uniforme.

Los principales beneficios de tomar sábila en ayunas son que ayuda a proteger la mucosa estomacal, se trata de un alimento que ayuda a la salud de quienes tienen problemas de gastritis o úlceras gástricas. Aunque, si bien la sábila puede contribuir al tratamiento de padecimientos leves, no puede resolver por si sola casos graves.

Las cromonas y antroquinonas  son los componentes que producen el efecto protector y refrescante de la sábila en el estómago que contribuyen a atenuar el efecto de los ácidos gástricos.

Te puede interesar: Qué tipo de energía nos brindan los alimentos al comerlos

¿Cómo hago sábila para tomar?

Puedes utilizar la receta para obtener el gel de sábila que encontraste al inicio de este texto. Para obtener una taza de agua de sábila se requiere 1/4 de taza de gel de sábila y 3/4 de taza de agua. El gel de la sábila se deshace con las manos o con ayuda de un procesador y está lista para beber. Al agua de sábila también se le conoce como agua gelical.

Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos