Blog

¿Qué es la comida vegana? 4 pasos para ser vegano y saludable

¿Te han contado que las proteínas sólo son de origen animal? los veganos saben que esto no es así, conoce qué es la comida vegana, qué comen los veganos y cuáles son los pasos para ser vegano y saludable, con una lista de alimentos sugeridos

Por Nidia Covarrubias

-
¿Qué es la comida vegana? 4 pasos para ser vegano y saludable

¿Qué es la comida vegana? 4 pasos para ser vegano y saludable

Para iniciar tu conocimiento sobre este tema es importante que sepas que una alimentación basada en plantas y el veganismo son cosas distintas. El veganismo es una práctica política implícita en una filosofía en la que se rechaza el trato hacia los animales como mercancía, y en el que la alimentación es por lo tanto exclusivamente basada en plantas. En cambio una alimentación basada en plantas es una régimen alimenticio que no necesariamente implica filosofía alguna. Si quieres saber qué es la comida vegana, cómo ser vegano y saludable, y qué comen los veganos para serlo aquí lo encontrarás todo para empezar.

También te puede interesar: Sopa de setas vegana, receta fácil y rápida para hacer en casa

¿Qué es la comida vegana?

La comida vegana es el tipo de alimentación basada en plantas que llevan los veganos, donde debido a que se conducen bajo la filosofía de no explotar a las otras especies animales consumirlos como alimento o tratarlos como recursos es inapropiado. Pero, no sólo esto, sino que también otros alimentos que la especie humana acostumbra a obtener de los otros animales y de los insectos como la miel, la mantequilla, la leche y el queso quedan fuera de las opciones comestibles.

Lista de alimentos que comen los veganos

Alimentos que aportan hierro

  1. Brócoli
  2. Espinacas
  3. Verdolagas
  4. Lechuga
  5. Kale
  6. Papas
  7. Lentejas
  8. Garbanzos
  9. Chocolate negro
  10. Tofu

Alimentos que aportan calcio

  1. Brócoli
  2. Calabazas
  3. Calabacines
  4. Setas
  5. Espinacas
  6. Higo deshidratado
  7. Tomates deshidratados
  8. Almendras
  9. Avellanas
  10. Ajonjolí

Alimentos con vitaminas B

  1. Germen de trigo
  2. Cereales integrales
  3. Avena
  4. Nueces
  5. Frijol negro
  6. Acelgas
  7. Alga nori
  8. Alga spirulina
  9. Cacahuates
  10. Pasta

Alimentos que aportan aminoácidos

  1. Garbanzos
  2. Lentejas
  3. Arroz
  4. Soya
  5. Trigo sarraceno
  6. Pistaches
  7. Ciruelas
  8. Plátano
  9. Coco
  10. Mango

También te puede interesar: Hummus de zanahoria con garbanzos para botana saludable

4 pasos para ser vegano y saludable

Enseguida encontrarás los cuatro pasos que resumen lo que necesitas hacer para ser vegano,  y llevar una alimentación saludable basada en plantas, así como información que es importante que conozcas para que disfrutes tu comida y conserves la salud.

  • Indentifica alimentos que aporten distintas variedades de vitamina B, los minerales necesarios y especialmente tus nuevas fuentes de hierro, calcio.
  • Busca recetas veganas.
  • Establece un periodo de transición de alrededor de seis semanas, en el que retires alimentos semana tras semana.
  • Suplementa la vitamina B12 y recuerda tomar el sol para lograr asimilar bien la vitamina D.

Si te interesa llevar una alimentación basada en plantas y deseas realizarla de manera saludable,  lo primero que debes saber es que el recurso nutricional que el metabolismo humano obtiene de las proteínas son los aminoácidos. Afortunadamente todos los aminoácidos se encuentran presentes en las proteínas de distintas variedades de frutas, verduras, semillas, cereales, legumbres y leguminosas, todas excepto la vitamina B12 que debe suplementarse.

Uno de los mitos más populares de la alimentación basada en plantas, según la especialista Mariana Vité, es que el metabolismo requiere que se combinen diversos grupos de alimentos para que la mezcla produzca la cantidad de aminoácidos que se obtendrían a partir de las proteínas complejas de origen animal. Pero, esto no es real. El metabolismo cuenta con mecanismos para reservar y administrar los nutrientes aunque los reciba en distintos momentos del día.

La diferencia entre las proteínas de origen animal y las proteínas de origen vegetal consiste en que la presencia de aminoácidos es menor y menos abundante en las segundas, sin embargo, diversos estudios realizados indican que los niveles de aminoácidos en veganos suelen encontrarse en rangos adecuados, excepto la vitamina B12.

Ya que la alimentación basada en plantas es alta en fibra y puede tener un alto contenido de almídondes esto puede ocasionar cambios en la microbiota intestinal, se recomienda que el cambio sea gradual y consultar especialistas si se percibe algún cambio como diarrea, inflamación o gases.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog