Blog

¿Qué hacer si el guacamole se pone negro? recomendaciones

¿Tu guacamole se oxidó? aquí te damos tres recomendaciones de qué es bueno hacer para que el guacamole no se ponga negro de forma sencilla y práctica

Por Nidia Covarrubias

- 24 de Noviembre de 2021 - 12:00 hs
¿Qué hacer si el guacamole se pone negro? recomendaciones

¿Qué hacer si el guacamole se pone negro? recomendaciones

Lamentablemente debemos decirte que si tu guacamole ya se oxidó no hay forma de que vuelva a su color anterior, por lo que las siguientes tres recomiendaciones son para prevernirlo y conservarlo mejor. Los siguientes consejos de cocina son acciones que puedes tomar para que el guacamole no se ponga negro.

También te puede interesar: Guacamole: 3 recetas para hacerlo sin que el aguacate se ponga negro

1. Consume el guacamole fresco

Esto puede parecer una obviedad, pero el aguacate, no es un vegetal que naturalmente puede resistir durante mucho tiempo después de que se ha retirado la cáscara, esto se debe a la oxidación de sus grasas naturales, que son abundantes. Elabora una cantidad de guacamole a la medida, ya que en este caso es mejor que no sobre por varios motivos, entre ellos se encuentra el hecho de que la plantación de aguacate es sumamente agresiva con el medio, y por si fuera poco, además es costoso. 

2. Añade limón o vinagre a la mezcla

¿Alguna vez has preparado algún postre con plátano, manzana o pera picada? si ya lo has hecho seguramente sabes que dejarles reposar en agua con limón es un truco que te permite conservarlos sin oxidar por un poco más de tiempo. Lo mismo ocurre con el aguacate, es decir, no evitarás que el guacamole se oxide después de pasara varias horas a la interperie, pero sí será de ayuda para evitar que eso ocurra más rápido.

Algunas personas también suelen añadir leche o cerveza a su receta de guacamole, pero aún no hemos encontrado o realizado algún experimento cuyo método comprobable nos haya confirmado la efectividad de estos ingredientes para prevenir la oxidación.

3. Protege el guacamole con una película de aceite o plástico

Este último truco también puede parecer excesivo, pero está garantizado porque la vía de acceso para que tu guacamole se oxide es el aire (es la principal fuente de oxígeno a tu alrededor), evita que el guacamole entre en contacto directo con el aire colocando una película de aceite de oliva encima del guacamole ya listo o cubre superficie asegurándote de que entre en contacto con papel film, el plástico para alimentos que se suele tener en la cocina. Así, no será tan sencillo que cambie de color.

Algo más que debes saber sobre estos consejos es que no hay forma de impedir de manera absoluta y en casa que el guacamole no se ponga negro, es aguacate natural, vamos, y no tiene ningún aditivo ¿ lo cual es preferible, no crees? sin embargo, los consejos que aquí has encontrado te ayudarán a alargar el periodo en el que el guacamole permanece en su característico color verde.

¿Añadir el hueso del aguacate evitará que mi guacamole se oxide?

Sí, pero no por mucho tiempo, según la Facultad de Farmacia de la Universidad de Iberoamérica la semilla de aguacate demostró tener un potencial antioxidante mayor en comparación con el del ácido ascórbico (vitamina C), que puede ser atribuible a la presencia de compuestos fenólicos. Esto resulta de gran aporte ya que dado a esto genera efectos antioxidantes ante la oxidación lipídica del mismo fruto, la razón de su cambio de color.

También te puede interesar: Falso guacamole: receta con lechuga sin aguacate, es muy económica

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog