Blog

¿Qué se hace en la noche de San Juan? conoce qué alimentos se preparan

La Noche de San Juan es una festividad que se celebra tanto en América como en España, te contamos qué comida se come en la fiesta de San Juan

Por Nidia Covarrubias

- 23 de Junio de 2022 - 16:04 hs
¿Qué se hace en la noche de San Juan? conoce qué alimentos se preparan

¿Qué se hace en la noche de San Juan? conoce qué alimentos se preparan

La Fiesta de San Juan, también conocida como Noche de San Juan o víspera de San Juan es una celebración que se lleva a cabo entre el 21, 23 o 24 de junio cada año. En realidad, la fecha más común para realizar el conjunto de rituales que acompañan esta celebración es el 23 de junio. Te contamos qué comida se come en la fiesta de San Juan en diversos países.

También te puede interesar: Conoce los 5 platillos típicos más representativos de la cocina española

Si te preguntas a qué se debe el nombre de esta celebración y por qué ocurre en estas fechas, este nombre se debe a que la celebración, por lo menos para los cristianos, entre los que se encuentra la religión católica, se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, cuya víspera coincide con el solsticio de verano.

Fuera de las costumbres religiosas, la fecha asignada para llevar a cabo esta celebración forma parte del sincretismo en las que distintas corrientes de creencias religiosas se amalgamaron tras la llegada del cristianismo. La fecha corresponde a la celebración del Año Nuevo persa, y se lleva a cabo el último miércoles antes del inicio del solsticio de verano.

La finalidad del festival y lus rituales que se llevan a cabo es la de eliminar a los malos espíritus. El cristanismo desplazó la fecha inicial del 20-21 de marzo al 21-23 de junio. De esta fecha se conservan en gran medida los rituales y comidas festivas que varían en las distintas regiones del mundo en que se celebran.

Esto se come en la fiesta de San Juan en distintos países

La Noche de San Juan se celebra en cada país a su propio modo, los alimentos no siempre se consumen, pero en muchos de los casos se ven involucrados en los rituales, te contamos sobre aquellos en donde los alimentos participan:

En la siguiente lista de países la Noche de San Juan se celebra así:

  • Argentina: Se cocinan batatas o boniatos, también conocidas como camote y patatas en fogones. En la ciudad de Catamarca se comparte alguna bebida, golosinas en el caso de los niños al rededor de una fogata. 
  • Bolivia: Se bebe ponche caliente o un sucumbé, esta última bebida hecha con singani, un agua ardiente de uva, y leche caliente.
  • Chile: En este país las patatas están involucradas en la celebración, existe algo llamado la "tradición de las papas" y los colocan bajo su cama en la Noche de san Juan, con el fin de utilizarlas como un oráculo de Año Nuevo. 
  • Colombia: El llano, la montaña, los grandes y pequeños pueblos llevan a cabo una celebración en donde el espectáculo es la tauromaquia, así como las comidas típicas.
  • Cuba: Se realiza una Lectura del Bando desde edificios de gobernación, seguida de un desfile de comparsas y congas, al día siguiente en los barrios se cocina una cantidad abundante de ajiaco, un platillo elaborado con carne, especias y maíz. 
  • Paraguay: Son comidas típicas del San Juan el "mbeju", "pastel mandi'o", "pajagua maskada", "chicharo trenzado", "longaniza", "butifarra", "enrollado de chancho", "chicharo huiti", "ryguasu ka'e" "mbusia", chipa, chipa so´o, "chipa caburé", y "batiburrillo", aunque no es una regla prepararlos todos. La fecha también involucra rituales con maíz relacionados al casamiento de las mujeres.
  • Perú: Se elabora el "juane" una preparación que se elabora con arroz, huevos, aceitunas, cilantro y piezas de gallina de chacra, que se presentan envueltas en hojas de bijao que también aporta sabor. El juane se envuelve de una forma redonda, representando la cabeza de Juan Bautista, que como se sabe, fue cortada por pedido de la hija de Herodías, aunque también puede ser triangular, para representar el cuerpo.

En la siguiente lista de provincias o comunidades de España se celebra así: 

  • Baleares: En Menorca la bebida que se consume en estas fiestas es el Gin amb Llimonada y la pomada en el resto de pueblos. Ambas bebidas son muy similares, pero la diferencia de nombres es respetada por la población de cada comunidad. El Gin de Menorca es una  mezcla de ginebra con limonada.
  • Canarias: La tradición consiste en la quema de las hogueras en la playa que se mezcla con el adorno de las fuentes públicas del municipio con elementos vegetales: frutas, verduras, palmas, flores.
  • Castilla y León: En Valladolid la gente suele reunirse principalmente en la playa de las Moreras, donde se encienden hogueras para arrojar a ellas sus deseos anotados en un papel. Hay conciertos y casetas gastronómicas.
  • Cataluña: Se elabora un platillo denominado "la coca de San Juan", elaborada de recapte o de chicharrones.
  • Alicante: La gente puede comer y bailar en las barracas y racós, mientras se degusta coca amb tonyina, que es una coca con atún, así como bacores también conocidas como brevas, estas fiestas son de interés turístico internacional.
  • La Coruña: Se consume sardiñada, el platillo consiste en sardinas asadas al aire libre, aunque también se pueden llegar a cocinar a la plancha.
  • Galicia: Se elaboran cachelos, papas cocidas con todo y pel en el fuego y sardinas asadas. Se elabora la "queimada" una bebida que lleva aguardiente, frutas y azúcar, y que se elabora quemandola en una marmita mientras se recita aun hechizo. Estos alimentos llevan como postres opcionales las filloas, las orellas de frade y las chulas.
  • La Rioja: Se prepara chocolatada, y las personas del barrio suelen cenar juntos, con música para amenizar.

También te puede interesar: Top cinco de comidas típicas de Argentina que no te puedes perder

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Blog

Síguenos