Blog

¿Qué tan efectivo es el té de canela y laurel para embarazarse?

Si estás buscando embarazarte posiblemente ya hayas leído acerca del té de canela y laurel como un estimulante para la fertilidad ¿quieres saber si está comprobado que este té sirve para embarazarse?

Por Nidia Covarrubias

-
¿Qué tan efectivo es el té de canela y laurel para embarazarse?

¿Qué tan efectivo es el té de canela y laurel para embarazarse?

La Asociación Méxicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) y algunas instituciones de salud que han estudiado la infertilidad,  afirman que aproximadamente el 15% de las parejas se enfrentan a esta condición, esta tiene causas mútliples y puede ser femenina o masculina. Algunas estadísticas atribuyen el 40% de los casos a la infertilidad masculina, el 40% de los casos a la infertilidad femenina y el 20% a una condición mixta. Es ahí donde la medicina naturista hace su entrada con alternativas como el té de canela y laurel ¿quieres saber qué tan efectivo es esta bebida caliente para embarazarse? te lo contamos.

También te puede interesar: ¿Qué jugos se pueden tomar durante el embarazo sin preocupación?

En las diversas redes sociales y en foros de internet se pueden encontrar testimonios y dudas sobre el uso del té de canela y laurel para embarazarse. El uso más sugerido es el de beber dos tazas diarias de té de laurel y canela después del periodo menstrual y detenerse hasta que va a comenzar el siguiente periodo. Este proceso debe repetirse hasta quedar embarazada, aunque hay quienes sólo lo utilizan por once días después del periodo menstrual. Se cree que esto previene la posibilidad de aborto a consecuencia de ingerir el .

Ingredientes para hacer té de laurel y canela

  • 2 tazas de agua
  • 1 vara de canela
  • 6-8 hojas de laurel

Modo de preparación

Se deja hervir el agua y una vez alcanzado el hervor se agregan la canela y el laurel, y se hierven durante 15 minutos con una tapa colocada. Se apaga el fuego y se toma caliente.

Testimonios sobre el uso del té de canela con laurel

Entre las experiencias que comparten las usuarias del té, además de casos en los que su uso ha obtenido un embarazo positivo, se menciona que las menstruaciones han sido más prolongadas, más líquidas o más dolorosas, y algunas también han experimentado dolores de cabeza.

Muchas de las usuarias del té han llegado a el buscando bajar de peso, que es una de las condiciones que afectan las posibilidades de lograr un embarazo y han encontrado este efecto secundario deseado, además de conseguir su primer objetivo.

A pesar de los testimonios, esta bebida no cuenta aún con una investigación rigurosa y fiable que determine si es efectiva o no, ya que la fertilidad depende de factores múltiples, hormonales, fisiológicos y psicológicos, siendo el estrés, la obesidad, la edad, la producción de óvulos y la calidad de los espermatozoides algunas de las causas más relevantes para la infertilidad.

A continuación te compartimos los beneficios de la canela y el laurel según los expertos, para que puedas evaluar si cuentan con propiedades que consideres aptas para utilizarlo.

También te puede interesar: Qué puede desayunar, comer y cenar un diabético

Propiedades de la canela

Según María Emilia Carretero Accame profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid,  especializada en Farmacognosia y Plantas Medicinales el aceite escencial de la canela está compuesta por fenilpropánicos, entre los que se encuentran el e-cinamaldehido, eugenol, acetato de cinamilo y numerosos componentes monoterpénicos  linalol, cineol y sesquiterpénicos como el beta-cariofileno en menor concentración. 

Estas sustancias son las que otorgan a la canela sus propiedades antieméticas, antidiarreicas, carminativas, antiflatulentas y estimulantes del apetito, estomáquicas y calmantes de dolores abdominales como los espasmos ligeros, también se le utiliza para regular la menstruación y como hipoglucemiante en la diabetes.

Además, Carretero también menciona que las propiedades antibacterianas y antifúngicas de la canela han sido estudiadas en diversas ocasiones. Estas últimas propiedades pueden atribuirse en gran medida al cinamaldehido y al eugenol. La actividad antiespasmódica se debe también a la presencia del aldehído cinámico.

Es decir, la canela es una corteza vegetal que aporta diversos beneficios en el área abdominal, ya sea para aliviar dolor, como para evitar la inflamación por gases, también ayuda a estimular el apetito y a regular la menstruación, también tiene efectos sobre el páncreas, pues estimula la producción de la hormona insulina.

Ya que la canela puede resultar tóxica en altas concentraciones sólo se recomienda consumir dos cucharadas diarias.

Propiedades del laurel

María Emilia Carretero también ha compilado los resultados obtenidos en diversas investigaciones sobre las propiedades del laurel. El laurel es una especia cuyas sustancias activas se albergan en sus aceites, está compuesta principalmente por triglicéridos: ácidos laurico, oleico, palmítico y linoleico, también posee antocianósidos, 3-O-glucósidos y 3-Orutinósidodos de cianidina y peonidina que le otorgan color.

Las propiedades que posee son cicatrizantes, antimicrobianas, analgésicas y antiinflamatorias. El laurel se utiliza también por sus propiedades carminativas, antiespasmódicas y astringentes, así como para el dolor reumático y las alteraciones respiratorias como la tos, el asma y las alteraciones cardiacas, además es inmunomodulador y se utiliza como apoyo en el tratamiento contra el cáncer.

Posee sustancias que incrementan el volumen de fluido gástrico con aumento en la secreción de pepsina y mucus gástrico, lo que le confiern también un efecto protector de las lesiones gástricas provocadas
por etanol, en el caso de alcoholismo. Se considera que el efecto ralentizador del vaciamiento gástrico también podría influir en la absorción de glucosa y de sustancias lipídicas, lo que lo convierte en un auxiliar en la diabetes.

No hay estudios sobre la influencia del laurel a nivel hormonal. Se recomienda utilizar sólo 3 o 4 hojas por taza. 

Contraindicaciones del té de canela y laurel

  • La canela resulta tóxica en cantidades abundantes, debe consumirse solamente lo equivalente a dos cucharadas como máximo diario.
  • La canela puede estimular abortos, por ello es muy importante que antes de tomarla en té, verifiques que no estás embarazada.
  • El té de canela y laurel puede producir dolores de cabeza y menstruaciones más abundantes.
  • El uso del té de canela y laurel para la fertilidad no está comprobado.

Ayúdanos a generar una estadística sobre la efectividad de esta bebida respondiendo la siguiente encuesta:

¿Lograste un embarazo positivo después de utilizar el té de canela con laurel?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Blog