Blog

Sábila, cómo tomarla para aliviar la gastritis

El uso de la sábila se ha diversificado, pues cuenta con muchos beneficios como el de aliviar los molestos síntomas de la gastritis

Por Brenda Garduño

null

El famoso aloe vera, o sábila como se le conoce coloquialmente, tuvos sus primeras apariciones en documentos históricos griegos, romanos, árabes, indios y chinos (por mencionar algunas culturas) con referencias sobre su uso cosmético y medicinal. 

Hasta la fecha, se han explotado todas las propiedades del acíbar (o pulpa) obtenida de estas plantas adultas de entre tres y cinco años.

De acuerdo con la Revista Mexicana de Ingeniería y Química, esta sustancia tiene usos farmacéuticos que ayudan al correcto funcionamiento estomacal, entre ellos la cicatrización de úlceras.

Agrega que en una investigación en la que se le administró una dosis de aloe al sujeto de estudio, contuvo su producción de los ácidos gástricos que provocan las úlceras y al mismo tiempo estimuló la pepsina y las secreciones mucosas que protegen de laceraciones.

Te puede interesar: 5 opciones para desinflamar tu estómago con trucos caseros saludables

La Universidad Autónoma de México también tiene referencias sobre estudios que concluyen que la sábila pude proteger la mucosa gástrica progresivamente y que es posible usarla en el tratamiento de úlceras, que se generan la mayoría de las veces en condiciones de estrés, por lapsos extensos entre comidas y por las dietas con mucho picante.

¿Cómo puedo tomar sábila?

En el mercado se han popularizado los productos compuestos por aloe vera en pastillas en suplementos y hasta en polvos para hacer agua, pero nada mejor que consumirla al natural como sugieren los expertos en nutrición.

Si tienes esta planta en casa aprovecha al máximo sus pencas. Lava la penca que desees utilizar y corta las orillas que tienen espinas para luego retirar únicamente su cáscara y obtener la pulpa. 

Puedes mezclar 1/4 de taza de sábila únicamente con 3/4 de taza de agua para obtener una bebida que ayude a disminuir los síntomas de la gastritis con efectos más contundentes con su consumo regular. Si su sabor no es de tu agrado, otra alternativa es tomar un batido de sábila con una vara de apio, 1/2 manzana, una cucharada de miel y una cucharada de avena por las mañanas.

Para cuidar la pulpa de la sábila

Procura extraer de la sábila sólo la pulpa que consumirás, pues con el paso del tiempo llega a oxidarse y con ello pierde paulatinamente sus propiedades. Para conservarla, puedes envolver la pulpa en plástico film o bolsas resellables y guardarlas en el congelador.

Comparte tu receta favorita con nosotros en Cardamomo News

Síguenos en

Brenda Garduño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de México en 2016 y que desde entonces se ha desempeñado en el área de comunicación. Cuenta con publicaciones en medios impresos y digitales. Ha asistido a congresos de vacunación y diabetes, así como conferencias de cultura. Entre sus intereses personales resaltan los relacionados a la nutrición y la salud integral. Escribe en Ciudad de México desde 2020 para Cardamomo.news, portal de recetas y alimentación.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos