Blog

Top 5 de los platos típicos de Colombia que debes probar, conócelos

La gastronomía de cada país te cuenta sobre su historia, su cultura y sus costumbres, encuentra aquí el top cinco de platos típicos de Colombia que debes probar

Por Nidia Covarrubias

- 14 de Mayo de 2022 - 17:13 hs
Top 5 de los platos típicos de Colombia que debes probar, conócelos

Top 5 de los platos típicos de Colombia que debes probar, conócelos

Colombia es un país con una gastronomía extensa, esto se debe no sólo a la influencia colonial que derivó en una gastronomía criolla que conserva mucho de los rasgos e ingredientes propios de la región, sino porque también está en contacto con el Pacífico, el Altántico y el Mar Caribe. Además, casi el 42% de su territorio se encuentra en la región amazónica.

También te puede interesar: Conoce los 5 platillos típicos más representativos de la cocina española

Las anteriores son algunas de las razones por las que en Colombia encontrarás asados, tamales, empanadas, pucheros, platillos a base de pescado o que añaden frutas tropicales, y por su puesto maíz, frijol, yuca y otros ingredientes usuales de la gastronomía latinoamericana. Estos son cinco de los platos típicos de Colombia que debes probar.

1. Arepas

Las arepas se consumen en Bolivia, Colombia y Venezuela, pero en cada uno de los países tanto el color como algunos pasos de la preparación pueden llegar a ser distintos. Sin embargo, es Colombia el país donde las arepas cobran quizá una mayor importancia, consumiéndose siempre en el desayuno y elaborandose con maíz blanco o amarillo.

En la región de Paisa las arepas llegan a consumirse para acompañar todas las comidas del día, y además, también sirven para condecorar personajes ilustres, en estos casos se suele entregar nada menos que ¡un collar de arepas!.

Las arepas por lo tanto, forman parte del día a día de los colombianos y acompañan todo tipo de platillos.

Arepa de huevo, típica de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga

2. Pandebono

El pandebono es típico para acompañar el desayuno o las meriendas, y aunque su nombre y la forma en que se consume insinúa que es un pan en realidad es un bocadillo elaborado con fécula de maíz, almidón de yuca, queso y huevo que posteriormente se hornean, en algunos casos se le considera como una de las variedades de pan de queso latinoamericano.

La forma más usual de disfrutar de estos aperitivos es con café y chocolate. Son muy especiales porque la receta, por lo menos en Colombia, proviene de la época de las haciendas, y se ha transmitido de generación en generación.

Una de las presentaciones del pandebono junto a un café

3. Sopa de mondongo

La sopa de mondongo, es para quienes habitan fuera de Colombia, un platillo en disputa. Primero, porque lo que en Colombia y algunas otras regiones se conoco como mondongo en otras se llama guatitas, menudo, panzita, callos y otros nombres que en ocasiones se utilizan para referir a toda la víscera o sólo una parte de ella. Sin embargo, se suele desconocer que este ingrediente posee una larga historia.

La historia de este platillo necesariamente se originó después de la colonización, cuando el ganado llegó a latinoamérica. El uso de este ingrediente viene desde África, y nació como un ingrediente que los esclavos utilizaban en sus platillos. Cuando las colonias europeas se instalaron en las distintas regiones de lo que llamaron el Nuevo Mundo, cada una desarrolló su propia tradición gastronómica para prepararlo.

Lo particular del mondongo en Colombia es que se guisa con ingredientes propios de la región como el chorizo colombiano y la yuca, también se añaden algunos vegetales, aunque uno de los ingredientes clave para un buen mondongo colombiano es el chorizo. Así de sencillo que suena, se trata de uno de los platillos más populares y típicos del país.

Plato de mondongo antioqueño

4. Sancocho de pollo

El sancocho es un platillo en donde también se manifiesta la gastronomía caribeña de la región, este estofado, cocido o puchero se elabora con alguna carne, que con frecuencia es pollo o res, e incorpora plátanos maduros o plátanos verdes también conocidos como guíneos. Además se añade yuca o papa y algunas verduras como calabaza y algunas legumbres.

El sancocho es lo suficientemente típico en Colombia como para que se haya propuesto en algunas ocasiones como platillo representativo del país, se consume en ocasiones especiales pero también se puede comer cualquier día de la semana.

Sancocho de pollo con mazorca y papa

5. Bandeja paisa

La bandeja paisa, como su nombre lo da para pensar, es un platillo típico proveniente de la región de Paisa. El que se conozca como bandeja tiene relación a su abundancia y presentación, ya que el tamaño de las porciones y la variedad de alimentos que en este se incluyen requiere que se sirvan como tal en una bandeja.

Y para confirmarlo, basta con enlistar, sí, enlistar los distintos alimentos que suele incluir: arroz blanco, chicharrón, huevo frito, plátano maduro, chorizo, arepa, frijoles, aguacate, carne molida y hogao una salsa sencilla elaborada con tomate y cebolla, posiblemente de origen africano.

Igual que el sancocho, la bandeja paisa también ha sido propuesta como plato nacional por su representatividad de la gastronomía colombiana.

Bandeja paisa

También te puede interesar: Top de cinco comidas típicas de Argentina que no te puedes perder

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos